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      Agronegocios: Creación de valor en las exportaciones

      Olivier Naray, Gerente de Proyectos, NTFII Uganda y NTFII Senegal, ITC
      octubre 01, 2011

      La creación de negocios de productos básicos como té, café, frutas y verduras frescas tiene un gran potencial de crecimiento y creación de empleo en África. El reto para esos sectores reside en la exportación eficiente y efectiva a los mercados adecuados. A tales efectos, hay que capacitar a las instituciones de apoyo al comercio (IAC) que intervienen en toda la cadena de valor.

      En Uganda, el café hace un aporte sustancial a la economía. La producción y la recolección requieren un alto coeficiente de mano de obra y son una importante fuente de empleo, ingresos y medios de subsistencia. Uganda es un importante productor y exportador de café, pues en África ocupa el segundo lugar tras Etiopía y es el séptimo productor mundial. El sector cafetalero emplea directamente a unos 3,5 millones de ugandeses y otros 1,5 millones indirectamente (casi el 15% de la población). No obstante, en el país queda mucho por hacer para que productores y exportadores sean plenamente eficientes.

      Dificultades para los exportadores de café de Uganda 

      Las dificultades son principalmente operativas y prácticas, pues para importadores y tostadores es crucial que el café se les entregue conforme a la cantidad, la calidad, el precio, el plazo y el
      destino acordados. Con el correr del tiempo, esas exigencias se volvieron más complejas para productores y exportadores de café que hoy tienen que ceñirse a más criterios.

      • Consistencia: Entrega de la misma calidad en todo momento, ya que la mayoría de tostadores utiliza el café para mezclas cuyas fórmulas son meticulosas.

      • Rastreabilidad: El rastreo detallado de todas las etapas de producción, recolección, procesamiento, transporte, almacenaje, flete, etc. Importadores y tostadores tienen que saber en quién recae la responsabilidad en caso de problemas. Tostadores y minoristas tienen que responder a preguntas de consumidores finales y colectivos de la sociedad civil, por ejemplo, sobre las condiciones de trabajo y el impacto ambiental.

      • Gran cantidad: Por razones de economía de escala, los pedidos de la mayor parte de las cadenas de importadores, tostadores y minoristas aumentan cada vez más. Habida cuenta de que los minifundistas producen el 80% del café mundial, a muchos les resulta difícil suministrar tales cantidades, incluso si forman parte de grandes cooperativas.

      En el marco del programa del Fondo Fiduciario de los Países Bajos Fase II (NTFII), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Neerlandés, el ITC lleva a cabo un proyecto de apoyo a la competitividad exportadora del sector cafetalero de Uganda que diseñó junto con el Centro Neerlandés de Promoción de las Importaciones procedentes de Países en Desarrollo (CBI por su sigla en inglés)

      A fin de mejorar la calidad y la cantidad de las exportaciones, se seleccionaron las tres principales IAC que intervienen a lo largo de la cadena de valor del café. Entre fines de 2010 y marzo de 2013, el NTF II Uganda se ocupará de actualizar la estrategia nacional de exportación y detectar carencias en las etapas de producción, posrecolección y marketing.

      Las cuestiones relacionadas con la producción incluyen mejorar el control de plagas y enfermedades, así como la promoción de buenas prácticas agrícolas para lograr la consistencia de la oferta. De conformidad con el objetivo del proyecto de capacitar a las IAC seleccionadas para que ofrezcan eficientes servicios de posrecolección y marketing, se hace hincapié en la capacitación y la divulgación de conocimientos. En el marco del proyecto NTF II Uganda, el ITC forjó una asociación con el Consejo de Promoción de Exportaciones de Uganda, la Autoridad para el Desarrollo del Café de Uganda y la Unión Nacional de Empresas Agrícolas y Agronegocios del Café que engloba 125 asociaciones de caficultores de todo el país. El propósito de dicha asociación es construir a partir de las capacidades de esas organizaciones para mejorar las exportaciones de café.

      El mango de Senegal 

      Senegal es un reconocido exportador de mangos de calidad y sus principales ventajas son:

      • tener una temporada de exportación más larga (de mayo a octubre) que la de sus homólogos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO);

      • encontrarse tan solo a seis horas por vía aérea y seis días por vía marítima de la UE, su principal mercado y

      • contar con compradores europeos que aprecian las características organolépticas de sus mangos.

      Entre 2009 y 2010, las exportaciones de mango disminuyeron a menos de la mitad debido sobre todo a un calor inusual durante la floración que redujo la producción (más del 40% en la zona de Niayes y hasta el 95% en Ziguinchor). La más afectada fue la variedad Kent que representa el 70% de las variedades exportadas.

      A la insuficiencia de infraestructuras y acceso a la financiación en el plano nacional se suman dificultades relativas a la calidad y escasez de insumos, técnicas de posrecolección y control de plagas como la mosca de la fruta que requiere una efectiva cooperación regional.

      En los mercados internacionales abundan exigencias y restricciones, pero también recompensas. Certificaciones como la BRC y la GLOBALG.A.P. son cruciales para organizaciones reconocidas en todo el mundo. El mercado también exige costosos análisis de residuos de pesticidas de conformidad con los límites máximos de residuos del país meta, y la plena rastreabilidad de la granja al tenedor pues en Europa, el consumidor final no solo quiere conocer el origen del producto, sino también cómo se produjo y quién lo hizo.

      Otra dificultad para los exportadores senegaleses es el nivel de competencia, empezando por los productores de mango de la CEDEAO y siguiendo con otros abastecedores mundiales como Brasil e Israel.

      La diferenciación, para adaptar el producto a las necesidades del consumidor final, permite superar esas dificultades y puede consistir en el acceso a un nuevo mercado para obtener más ganancias. Por ejemplo:

      • un mango enviado por vía aérea a mercados de alta gama cuyos consumidores buscan sabor y un nivel más alto de azúcar;

      • un mango orgánico que responde a las necesidades de consumidores más sensibles a la salud y el medio ambiente, o

      • un mango más carnoso, fletado con un menor grado de madurez que es adecuado para una empresa de procesamiento y suele terminar en estanterías de supermercados.

      En el ámbito del Proyecto NTF II Senegal, el ITC lleva a cabo un análisis detallado de oportunidades de mercado en la UE para identificar los elementos a mejorar en la cadena de valor del mango en la región de Niayes. El ITC también interviene en aspectos concretos de las exportaciones tales como logística, marketing, empaquetado, calidad e información comercial. Es preciso reforzar la Agencia Senegalesa de Promoción de las Exportaciones en cuanto organismo nacional que lidera esa promoción aplicando el método de ‘aprender haciendo’. El asociado sectorial del ITC es la reciente Coopérative fédérative des acteurs de l’horticulture du Sénégal y algunos de sus miembros producen y exportan mango. Gracias a esos esfuerzos conjuntos, los cultivadores de mango del país se beneficiarán de procesos mejorados que a largo plazo redundarán en el crecimiento y la diversificación de la producción y el comercio de mangos senegaleses.

       

      SENEGAL
      En el mundo del mango 

      • En 2010 la producción anual de mango fue de unos 34 millones de toneladas y se exportaron más de 900.000.

      • Tres países contabilizan casi la mitad de las exportaciones mundiales de mango: India 20%, México 18% y Brasil 10%.

      • Con una producción de 80.000 toneladas, Senegal representa el 0,25% de la producción mundial y el 0,4% de las exportaciones mundiales.

      • En los cinco últimos años, las exportaciones de mango de Senegal representaron un promedio del 20% del total de exportaciones de la CEDEAO.

      • El 23% de las exportaciones de mango senegalesas no salió de África y el resto partió a la Unión Europea.

       

      UGANDA
      En el mundo de las exportaciones de café 

      • La producción mundial de café asciende a unos
      7,7 millones de toneladas por año: Brasil produce el 35% y Viet Nam el 15%.

      • El 2% del café mundial procede de África.

      • Uganda contabiliza el 2,4% de la producción mundial.

      • Casi el 20% del café de Uganda es de especialidad arábica, aromático y de fino sabor y el 80% robusta que se usa principalmente para mezclas.

       

      Una de las asociaciones de agricultores que forma parte de la Unión Nacional de Empresas Agrícolas y Agronegocios del Café. © ITC/John Gillies
      Bayas de café de Uganda. © ITC/John Gillies
      En los cinco últimos años, las exportaciones de mango de Senegal contabilizaron el 20% de la media de exportaciones de la región de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. © ITC