La experiencia de Ghana
La estrategia nacional de Ghana consiste en promover activamente el desarrollo de las exportaciones, primordialmente en los sectores no tradicionales. El Consejo de Promoción de las Exportaciones de Ghana (GEPC) coordina la aplicación de esta estrategia. Uno de los objetivos del Consejo es lograr que todos los exportadores registrados del país alcancen un nivel de competencia digital antes de 2003.
De acuerdo con los registros del GEPC, en Ghana hay unas 2.600 empresas exportadoras. Una encuesta telefónica entre 654 de las 838 empresas exportadoras inscritas en el GEPC reveló que sólo diez (es decir, el 1,5%) tenían conexiones con la internet, o sea, cumplían la primera condición para poder participar en cualquiera de las formas del comercio electrónico.
Otra encuesta del mismo tipo, realizada en el universo más amplio de la "comunidad exportadora nacional" (otras 22 empresas, 15 instituciones de apoyo al comercio, siete organizaciones de promoción comercial y seis asociaciones de productores y comerciantes), puso de manifiesto un nivel de conectividad más alto, pero con pocas aplicaciones al desarrollo comercial. Estos estudios permitieron establecer que el escaso interés de los empresarios ghaneses por los desafíos y oportunidades del comercio electrónico se debía a los siguientes factores:
? la convicción de muchos de que la internet es un símbolo de posición social, sin repercusiones en las perspectivas y prácticas comerciales;
?la falta generalizada de conocimientos de informática en las empresas;
? la idea de que la introducción de competencias digitales en la empresa es muy costosa;
? el alto costo que supuestamente tendría el establecimiento de operaciones y redes digitales;
? el elevado costo inicial que, según creen los empresarios, tiene la conectividad, y
? la falta de un sistema electrónico de pagos.
La respuesta del GEPC
Para superar el déficit digital, el Consejo de Promoción de las Exportaciones de Ghana elaboró una estrategia que comprende:
? préstamos favorables a las empresas exportadoras para la compra de sistemas informatizados, concedidos por intermedio del Fondo de Inversiones y Desarrollo de las Exportaciones;
? programas de formación para exportadores, organizados por medio de la Escuela de Exportaciones;
? la creación de un sitio portal nacional, que ofrecerá una información completa sobre las exportaciones ghanesas y una exposición virtual de productos;
? el apoyo a las empresas de informática y a los proveedores de servicios de internet para que participen directamente en el programa de capacitación digital;
? alicientes para que los exportadores se "conecten" a la internet, creen sitios web de empresa y elaboren estrategias para comerciar en línea;
? estímulos a los bancos para establecer sistemas que faciliten los pagos en línea del comercio nacional y exterior;
? la promoción de cambios en las políticas públicas, a fin de reducir los aranceles a la importación de equipos informáticos, y
? el fomento de las inversiones en la fabricación y montaje de material informático en Ghana, para reducir costos.
La opinión de los empresarios: La internet: ¿aliado o enemigo?
La estrategia de desarrollo de Ghana consiste en aumentar y diversificar las exportaciones. La capacitación digital de los empresarios ghaneses es un elemento central de esta estrategia.
Para que tal estrategia tenga éxito, necesita el apoyo de los dirigentes de empresa nacionales. Uno de dichos líderes dirige una importante empresa de distribución de artesanía de Accra, que también preside la Asociación de Exportadores de Productos Artesanales de Ghana.
Para mantener un contacto regular y rápido con los compradores internacionales, este dirigente domicilió una dirección electrónica en un café internet de su vecindario. Sin embargo, no está convencido de que el costo que implica la adquisición de nuevos sistemas y competencias en materia de comercio electrónico se justifique, ni para su empresa ni para el sector de la artesanía ghanesa en su conjunto.
Desde su perspectiva, nada prueba que las competencias digitales:
? permitan lograr una mayor eficacia operativa y una base de clientes más amplia;
? sirvan para reposicionar a su empresa en la cadena de valor internacional, o
? sean esenciales para conservar las relaciones comerciales existentes.
Este empresario se niega a crear un sitio web. Basándose en su experiencia, considera que la presentación de productos en la internet aumenta las posibilidades de que los competidores, en especial de otros países, copien sus diseños, haciéndole perder su principal ventaja competitiva.
Artículo basado en la contribución hecha por Tawia Akyea, del GEPC, al Foro Ejecutivo 2000, incluida en el libro Fomento del Comercio en la Economía Digital.
Al servicio de las PYME
"Casi el 85% de nuestros afiliados son pequeñas y medianas empresas, lo que es representativo de la estructura de la economía ghanesa. Sólo un 10% de estos afiliados tienen acceso a la internet. Aunque el sector de las TI en el país está en pleno auge, el costo del acceso a la internet es todavía excesivo ? entre US$ 25 y US$ 30 al mes, más el gasto de teléfono. Además, el precio de los equipos de informática es muy elevado con respecto a los países desarrollados. Hemos creado una biblioteca equipada con un acceso a la internet, disponible para todos nuestros miembros por un precio muy modesto; también les damos apoyo en sus actividades relacionadas con la internet.
Como organización, estamos muy interesados en el comercio electrónico, no sólo para apoyar a nuestros miembros sino también para comercializar sus servicios en el mercado internacional. Al respecto, quisiéramos conocer la opinión de otras organizaciones con experiencias similares."
Extracto de los debates por e-mail preparado por Monika Lincoln-Codjoe, Directora de Sistemas de Información de la Asociación de Industriales de Ghana (e-mail: internet: http://www.agi.org.gh)
Estudio de caso en la India
La competencia digital: una experiencia exitosa
La Federación de Cooperativas de Comercialización de Leche del Estado de Gujarat (AMUL) agrupa a 10.000 entidades aldeanas de la India, con un total de 2,1 millones de familias. Las actividades de la Federación incluyen la recolección diaria de leche en 25 centros diseminados en Gujarat; la fabricación de mantequilla, queso, helados, alimentos para niños y leche en polvo; la comercialización de estos productos en 50 oficinas de venta en toda la India, y su distribución por medio de una red de 4.000 almacenistas que abastecen a unos 500.000 puntos de venta al por menor.
A pesar del carácter tradicional del sector, la dirección de la cooperativa adoptó como estrategia, en 1995, la "integración de las tecnologías de la información". Su objetivo era crear nuevos factores de eficacia en todos los aspectos del sector, mejorar la competitividad y ampliar sus mercados.
Desde entonces, se han impartido cursos de informática y comercio electrónico a los 650 miembros del personal. Hoy, todos poseen conocimientos digitales, exigidos para la contratación de los nuevos empleados. En la sede se han instalado 500 computadoras, y se ha establecido una red intranet.
También se abrió un sitio web (http://www.amul.com), que comprende informaciones deportivas, recetas y concursos (para estimular el interés de los compradores y afirmar el reconocimiento de las marcas nacionales), así como formularios de pedido.
Las técnicas digitales se han implantado en las actividades de aprovisionamiento y de distribución de la AMUL. Por una parte, se creó una base de datos que cubre a todos los proveedores y su ganado. El equipo informatizado mide y registra la calidad y cantidad de los productos recolectados. Se han instalado cerca de 4.000 computadoras en las asociaciones de miembros y cooperativas aldeanas. En lo que atañe a la distribución, se ha entregado formación básica y computadoras a unos 3.000 almacenistas.
La AMUL ha abierto cibertiendas en 125 localidades de la India, Estados Unidos, Singapur y Dubai. Cada visita a los sitios de las cibertiendas de la India resulta en una venta, de una cuantía promedio de 300 rupias (US$ 6,50).
Estos avances se han logrado en menos de cinco años, a pesar de las condiciones poco favorables del mercado nacional: pobreza de la infraestructura informática y hábitos de compra tradicionales.
Entre los planes futuros de la AMUL figura la introducción de un sistema de pedidos por la web para transacciones entre empresas (comerciantes/almacenistas) y de capacidades para la realización de transacciones digitales a nivel de las cooperativas aldeanas.
Según B.M. Vyas, Director Gerente de la AMUL, "para competir en el mercado digital no basta con capacitar a la propia empresa, sino que se debe movilizar a toda su red comercial."
Extracto de la publicación Fomento del Comercio en la Economía Digital.
Computadoras y leche en la India
"En cinco años, lo que era una simple comercializadora de leche se convirtió en una empresa de TI en el sector alimentario. Nuestra empresa fue creada en 1946 por dos aldeas que producían 247 litros de leche... Hoy, damos servicios de apoyo a diez grupos de productos por medio de un canal de distribución en internet que incluye 25 centros de abastecimiento, 4.000 almacenistas, 500.000 puntos de venta al por menor y una cifra de negocios de US$ 500 millones."
B.M. Vyas, Director Gerente de la Federación de Cooperativas de Comercialización de Leche del Estado de Gujarat (India)
El Sistema Electrónico de Exportaciones de El Salvador
Gracias al Sistema Electrónico de Exportaciones (SIEX) de El Salvador, los exportadores de este país pueden utilizar la internet para obtener la documentación disponible en el Centro de Trámites de Exportación (CENTREX). Mediante el SIEX, el exportador envía datos sobre las transacciones en curso y consigue las autorizaciones pertinentes sin tener que salir de su oficina.
El 1999, se autorizaron casi 77.000 operaciones por medio del SIEX ? 30% de ellas fuera de los horarios habituales ?, por una cuantía total superior a US$ 2.000 millones. Además de reducir considerablemente el tiempo de tramitación de las autorizaciones, el sistema permite realizar ahorros en gastos directos, estimados en una media de US$ 15 por transacción.
Del SIEX al SICEX
Ahora, hemos comenzado a operar un nuevo sitio ? el Sistema Integrado de Comercio Exterior ? que mejorará la conectividad y la información. Véase la dirección http://www.centrex.gob.sv
Extracto de los debates por e-mail preparado por Rebeca Flor, Centro de Trámites de Exportación (CENTREX), Banco Central de Reserva de El Salvador ().