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Exportando con éxito en África
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A pesar de los enormes obstáculos que África debe superar para integrarse en el sistema mundial de comercio, sus avances en ciertas esferas han colmado las expectativas. Varios segmentos exportadores han superado el crecimiento del mercado mundial. Entre los más destacados figuran las flores cortadas, pescado congelado, camisetas, pantalones de mujer, calzado y transistores, que son ejemplos de su capacidad competitiva.

Así lo muestran los resultados del nuevo índice de rendimiento comercial (Trade Performance Index, TPI), que el CCI presentó en Bangkok, con ocasión de la Conferencia UNCTAD X. El TPI clasifica el rendimiento comercial de 184 países en 14 sectores de exportación, y establece una escala mundial de la competitividad de los sectores exportadores de todos los países. El Índice toma como referencia los resultados de las exportaciones en 1998, así como la evolución registrada de 1994 a 1998.

El TPI fue lanzado simultáneamente en el sitio web del CCI, e incluye cuadros y gráficos de los países africanos y de otras regiones.

África se diversifica

En 1998, las exportaciones africanas alcanzaron un total estimado de US$ 124.000 millones. De 1994 a 1998, las exportaciones totales distintas del petróleo crecieron en un saludable 5% anual. Estas cifras traducen el éxito logrado por diversos productos y países.

Tradicional exportador de productos básicos, África se está diversificando hacia la manufactura y los servicios. Túnez es un buen ejemplo en lo que atañe a las nuevos segmentos de exportación. Sus exportaciones de componentes electrónicos han crecido según tasas de 22% durante varios años, pasando de US$ 500 millones. En la confección, a pesar de una formidable competencia mundial, también ha podido aumentar sus partes de mercado. Hoy, Túnez ocupa el octavo lugar entre 184 países según el TPI del vestido, con exportaciones por valor de US$ 2.500 millones a un mercado diversificado. Mauricio, el otro gran exportador africano de confección, también ha aumentado su parte del mercado mundial, con ventas por US$ 1.000 millones.

Los principales proveedores de textiles son Sudáfrica, Marruecos y Zimbabwe. Pero, en el último tiempo, algunas pequeñas empresas muy prósperas han dado un fuerte impulso a las exportaciones de Camerún, Madagascar y Sudán.

En primera división

África Meridional ha logrado izarse hasta las primeras filas del comercio mundial. En cinco de los 14 sectores incluidos en el TPI, la Unión Aduanera del África Meridional (SACU) figura entre los 15 primeros exportadores mundiales. Uno de dichos sectores es el material de transporte, en que la SACU es novena con exportaciones por US$ 1.400 millones y un alto grado de diversificación de productos y de mercados.

Según una encuesta de la UNCTAD sobre inversiones extranjeras directas, Sudáfrica, el miembro más grande de la SACU, ha sido objeto de un interés creciente de las corporaciones transnacionales.

Con todo, las experiencias de éxito africanas no se limitan a los países del Magreb y de la región meridional. En algunas categorías de productos, las exportaciones del África subsahariana (excluido el sur) distan mucho de ser marginales. Por ejemplo, esta región es una gran exportadora neta de alimentos frescos y productos de base agrícola. Además, varios países han mejorado su competitividad en la exportación de alimentos procesados, como lo demuestran las posiciones alcanzadas en el TPI por Kenya, Malawi, Ghana y Mozambique.

Participación de los PMA

Los países de menores ingresos también están fomentando su comercio internacional. A pesar de su condición de país menos adelantado (PMA) y de que carece de litoral, Etiopía se ha convertido en un serio competidor en diversos productos y servicios, como las semillas de ajonjolí, de las que provee el 11% de las importaciones mundiales. Sus exportaciones de café crecieron en más de 10% entre 1994 y 1998, tanto en valor como en cantidad, alcanzando un valor de US$ 300 millones en 1998 (los ingresos se redujeron en 1999 al bajar los precios). Las empresas etíopes de transporte, entre ellas Ethiopian Airlines, exportaron servicios por US$ 180 millones en 1998.

Los servicios de análisis comerciales del CCI

El CCI cuenta con cuatro instrumentos para analizar el rendimiento comercial nacional y sectorial, y evaluar ventajas comparativas y competitivas.

Trade Performance Index: Se trata de una evaluación anual sucinta de los resultados comerciales de 184 países. En 1998 se midió el rendimiento en 14 sectores de cada uno de estos países. El Índice también evalúa las variaciones de los resultados de las exportaciones en el período 1994-1998, para determinar los cambios en las posiciones competitivas en cada sector.

TradeMaps: Proporcionan información sobre la demanda internacional y las exportaciones de determinados productos. El CCI concibió los TradeMaps para los países africanos, en el marco de los estudios sobre los exportadores más destacados del continente en que se basó el Trade Performance Index.

PC-TAS: Los análisis de TradeMaps reposan en las estadísticas oficiales de COMTRADE, la base de datos comerciales más grande del mundo creada por la División de Estadística de Naciones Unidas. PC-TAS (publicación conjunta CCI/ONU) es la versión CD-ROM de esta base.

TradeSim: Modelo econométrico gravitacional que permite estimar el potencial del comercio bilateral.

Para más detalles, diríjase a Friedrich von Kirchbach, Jefe de la Sección de Análisis de Mercados del CCI


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