• back
  • CADENAS DE VALOR MUNDIALES

    •  

      Cadenas de valor mundiales

        

      Patricia Francis, Directora Ejecutiva, ITC
      enero 15, 2011

      Habida cuenta de que los países tienen que velar por la creación de empleo y la regeneración de las pequeñas y medianas empresas PYME), cada vez es más necesario que las IAC se centren en las empresas mejor posicionadas en las cadenas de suministro y producción mundiales prestándoles servicios de capacitación y desarrollo de las exportaciones. La participación en las cadenas de suministro mundiales puede ofrecer a las PYME la oportunidad de aumentar su productividad, ampliar sus mercados y lograr la sostenibilidad financiera.

      En este número de Forum de Comercio Internacional exploramos las dificultades y oportunidades que encontrarán las IAC y las empresas que éstas apoyan al incorporarse a dichas cadenas.

       

      ‘Un factor de gran peso, cuando se trata de crear más capacidad comercial, consiste en comprender de qué manera el comercio puede incorporarse en una estrategia de desarrollo o de reducción de la pobreza. Para los países menos adelantados (PMA) se trata muchas veces del primer paso hacia la determinación de las restricciones fundamentales de su competitividad general para advertir cómo pueden insertarse en las cadenas de suministro mundiales a fi n de focalizar su atención en los sectores que ofrecen posibilidades de exportación’, sostuvo Pascal Lamy, Director General de la OMC.

      A pesar de los signos positivos de recuperación del sistema mundial de comercio, es preciso que las estrategias comerciales se centren en un crecimiento sostenible a largo plazo, antes bien que en objetivos a corto plazo. También es esencial sacar el mayor provecho posible de nuestros escasos recursos humanos, financieros y naturales.

      Al respecto, anteponer el valor al volumen como medio de sobrevivir en época de crisis fue otro tema recurrente en el WEDF.

      Tal como advirtiera el Sr. Lamy, economistas y profesionales del comercio deberían pensar más ampliamente en todos aquellos medios de intercambio fronterizo que puedan crear valor en lugar de seguir centrándose únicamente en el volumen. Centrarse en el volumen y las ganancias a corto plazo no es sostenible en un mundo que afronta la combinación de las crisis financiera, alimentaria y del cambio climático.

      A efectos de asegurar la sostenibilidad a largo plazo y las oportunidades de futuro hay que ampliar la perspectiva del planteamiento centrándose en dicho plazo. A juicio de Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la UNCTAD ‘el aumento del consumo interno en los mercados emergentes, tanto de bienes de producción como de consumo, ofrece la oportunidad de que otros países en desarrollo diversifiquen sus mercados de exportación mediante un creciente comercio Sur-Sur’.

      También cabe señalar que según estimaciones, un tercio del comercio mundial tiene lugar de empresa a empresa, no solo de país a país, lo que trae aparejada la necesidad de innovar y ampliar la perspectiva de nuevas oportunidades mediante la diversificación. La globalización, ayudada por el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, las mejores facilidades de transporte y la reducción de tarifas, ofreció oportunidades de negocio a las PYME.

      Ahora bien, la participación en las cadenas de suministro también entrañó mayores exigencias en lo que respecta a la gestión de los recursos financieros de las empresas para cumplir con las normas internacionales y proteger su propiedad intelectual. A fi n de superar esas dificultades, las PYME necesitan cada vez más el apoyo de organismos como el ITC, las IAC y su propio gobierno.

      En este número reconocemos que el desarrollo sostenible también debe ser inclusivo y reunir a todos en torno a la mesa. Esto último lo oímos en el WEDF y también en la edición 2010 de la Conferencia y los Premios de la Red de OPC celebra en Ciudad de México en octubre. Al respecto, el ITC considera que el desarrollo requiere asociaciones de colaboración y beneficios mutuos –no solo entre las regiones y los sectores público y privado, sino también en las cadenas de suministro– que cuenten con apoyo de IAC fuertes y financiación para las empresas a fi n de optimizar la eficiencia de dichas cadenas.