© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2001
Tras comprobar que Mauritania importa enormes volúmenes de leche para cubrir la demanda local, a pesar de disponer de un abundante ganado lechero, la ingeniero Nancy Abeid Arahamane, nacida en Gran Bretaña, creó una empresa para corregir esta anomalía. La Empresa Lechera de Mauritania (más conocida como Tiviski), con sede en Nuakchott, comenzó la fabricación de productos lácteos de camella en 1989. Desde entonces, ha pasado también a los productos de leche de vaca y de cabra. Hoy, ofrece una línea de 14 productos y procesa 13.000 litros de leche al día. Desde 1993, sus ventas se han triplicado.
La Sra. Arahamane inició su empresa con un préstamo francés de US$ 141.000, cuyo objetivo inicial era sólo de crear una oferta local de leche. Pero los buenos resultados alcanzados superaron todas las expectativas. En particular, han aumentado los ingresos de 800 pastores nómades de las comunidades que suministran una gran parte de la leche procesada por Tiviski, algunas de las cuales están ubicadas hasta a 300 km de la capital y suelen quedar al margen de los programas de asistencia tradicionales. Desde la puesta en marcha de Tiviski, el precio del ganado vacuno, camélido y caprino se ha multiplicado por seis; además, la empresa fomenta el buen trato a los animales. También ha influido en el entorno, al incrementar las superficies reservadas al pastoreo y estimular la venta del arroz producido en las nuevas explotaciones del valle del río Senegal. Uno de los obstáculos a esta iniciativa - el hecho de que en Mauritania no se consumía queso - se convirtió en un estímulo. Tiviski encontró, y de hecho creó, un segmento al producir, promover y vender queso de camella en mercados extranjeros, destinado especialmente a personas alérgicas a la lecha de vaca. Por ahora, las exportaciones a la Unión Europea tropiezan con las normativas destinadas a prevenir los problemas propios de la leche de vaca. Contacto: Sra. Nancy Abeid Arahamane, c/o Tiviski, B.P. 2069, Nouakchott, Mauritania. Fax: +222 225 71 92.Enlaces correspondientes: - Mirando hacia el futuro
- Especias y hierbas culinarias
- Dipag (Guinea): El mercado de los productos "naturales"
- Cotriex (Burundi): Exportaciones de productos agrícolas de una país en crisis
- Cheetah Paprika (Zambia): La inversión extranjera convierte una ventaja comparativa en ventaja competitiva
- Meskel Flowers (Etiopía): Cómo superar a la competencia
- Nonu (Samoa): El valor añadido de nuevos productos