Las actividades del CCI en los sectores del café y los productos orgánicos son ejemplos de iniciativas con una dimensión de comercio justo. El Programa de Reducción de la Pobreza a través de las Exportaciones tiene un gran potencial como vector de las prácticas de comercio justo en algunos proyectos. Aunque no están inspiradas en el comercio justo, muchas acciones del CCI obedecen a metas sociales y medioambientales, y son aliadas naturales de ese movimiento.
Es obvio que no sería práctico ni útil que el CCI asumiera funciones que suelen desempeñar las organizaciones de comercio justo. Sin embargo, observamos que el embalaje, etiquetado, certificación, mercadotecnia e información comercial -actividades centrales del CCI- revisten gran interés para dichas organizaciones.
¿Qué más podríamos hacer? El CCI desarrolló una metodología de análisis de la cadena de valor que podría ser muy útil para los operadores del comercio justo y que consiste en examinar cada uno de los eslabones, desde el diseño hasta el tratamiento de los desechos para determinar dónde conviene intervenir para obtener el mejor valor de cada eslabón.
Hemos pedido a Forum de Comercio que lleve a cabo estudios sobre el comercio justo y en el próximo Foro Ejecutivo del CCI (Berlín, septiembre de 2006) habrá un debate para seguir analizando el tema.