•   
    •  

      Cámara Brasileña de Comercio-E promueve la economía digital

       

       
       
      © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003

      Las cámaras de comercio pueden promover activamente la utilización de las TIC. La Cámara Brasileña de Comercio Electrónico es un buen ejemplo.

      Las asociaciones empresariales de todo el mundo están actuando como catalizadores, promoviendo la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para ayudar a modernizar las relaciones económicas. Entre ellas se destaca la iniciativa de la Cámara Brasileña de Comercio-E.

      Fundada en 2001, Camara-e.net es la principal entidad multisectorial de la economía digital en Brasil y América Latina. Su objetivo es promover las TIC como factor estratégico para el desarrollo económico y la modernización de las relaciones empresariales, en todos los niveles.

      Camara-e.net tiene la misión de promover, posicionar, representar y defender los intereses colectivos de empresas, entidades y usuarios activos en el comercio-e. Sus más de 170 miembros cubren una diversidad de campos, desde la consultoría tradicional y oficinas jurídicas hasta algunas de las empresas de telecomunicaciones, equipos y programas informáticos más grandes del mundo. Entre ellos figuran casi todos los portales de internet del país, y un 80% de los minoristas en línea.

      Constituir una base de promoción

      En Camara-e.net, las empresas ven principalmente un instrumento de movilización en torno a temas esenciales que exigen consenso, como las cuestiones normativas y legales. Camara-e.net mantiene una relación de vigilancia e interacción con las entidades públicas más importantes, y sigue de cerca las inversiones en gobierno electrónico, a nivel federal, estatal y municipal.

      En el ámbito normativo, Camara-e.net ha impulsado al sector privado a intervenir en la formulación de iniciativas normativas, como la Infraestructura de Claves Públicas de Brasil, y los proyectos de ley sobre empresas digitales, privacidad y seguridad. También ha liderado la oposición a proyectos que no son favorables a las TIC y el desarrollo.

      Negociaciones comerciales

      La Cámara Brasileña de Comercio-E, invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, representa al sector privado en las negociaciones sobre comercio-e en la Organización Mundial del Comercio, el MERCOSUR, el Área de Libre Comercio de las Américas y otros importantes foros. Desde su creación, ha organizado misiones comerciales a Alemania, Rep. de Corea, Estados Unidos, Francia y la India.

      Sensibilización

      Camara-e.net produce un gran volumen de información sobre economía digital, a través de comisiones especiales, publicaciones, presentaciones, seminarios y otras actividades de sensibilización. Por ejemplo, es un importante promotor de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y representante de América Latina y el Caribe ante el Comité Coordinador de Interlocutores Comerciales de la Cumbre.

      Fomento de empresas

      La Cámara Brasileña de Comercio-E aplica métodos innovadores a favor de las empresas. Una de sus primeras medidas fue el lanzamiento, conjuntamente con la Fundación Getulio Vargas, de "e-Brasil: Tecnología de la Información para el Desarrollo", que formuló una política digital para el país. El Presidente Luiz Inácio (Lula) da Silva tiene la firme voluntad de erradicar la pobreza, y la promoción internacional de los productos y servicios es una de las vías de acción.

      En síntesis, la Cámara Brasileña de Comercio-E está contribuyendo a modelar eficazmente el futuro del comercio-e en Brasil y en toda América Latina y el Caribe. Este enfoque busca la integración de las empresas en la economía digital, y sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.


      Potencial digital del Brasil

      Entre los países en desarrollo, Brasil es ya un líder del comercio-e. Las proyecciones para 2005 incluyen una facturación de US$ 6.500 millones en transacciones entre empresas y consumidores; de US$ 62.500 millones en operaciones B2B, y de US$ 2.000 millones en compra de servicios digitales.

      Séptimo productor mundial de programas informáticos, Brasil está preparado para aumentar su parte de mercado, actualmente de 1,3%. Sus exportaciones han pasado ya de menos de US$ 10 millones en 1997 a cerca de US$ 50 millones en 2000; para 2005 se prevén US$ 200 millones. Este crecimiento es la obra de 3.500 empresas, que generan más de 180.000 empleos directos, y muchísimos empleos indirectos. Con todo, la facturación actual de sus exportaciones digitales (unos US$ 100 millones) representa menos del 0,002% del total de las exportaciones brasileñas (unos US$ 55.000 millones). Aunque estas cifras son modestas, el potencial de crecimiento es prometedor: 19% anual.


      Cid Torquato es Director Ejecutivo de Camara-e.net (). Para más detalles sobre esta organización, visite su sitio web (http://www.camara-e.net).




    búsqueda