La demanda de herramientas de análisis comercial del ITC basadas en la web se disparó en momentos en que las empresas luchan por paliar las secuelas de la crisis financiera y económica mundial. Con los exportadores ansiosos de inteligencia comercial sobre nuevos productos y oportunidades de mercado, el número de usuarios registrados de 221 países y territorios asciende a 100.000.
A efectos de mejorar la transparencia del comercio mundial y el acceso a los mercados, así como de ayudar a los usuarios a analizar esos mercados, se crearon los cinco portales web: Trade Map, Market Access Map, Investment Map, Trade Competitiveness Map y Product Map.
TRADE MAP
Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas
Acceso en línea a las principales bases de datos comerciales del mundo, indicadores sobre desempeño de las exportaciones, demanda internacional, mercados alternativos y papel de los competidores desde la perspectiva de productos y países. Trade Map, que opera en un entorno interactivo y basado en la web, recoge los flujos comerciales entre más de 220 países y territorios, 5.300 productos, datos estadísticos de más de 100 países por partida arancelaria y datos mensuales o trimestrales sobre más de 50 países.
Contenido: análisis de mercados de exportación actuales; preselección de mercados prioritarios; panorama de competidores en mercados globales y específicos; examen de posibilidades de diversificación de productos en mercados específicos, identificación de intercambios bilaterales actuales y potenciales con países asociados e información sobre aranceles.
http://www.trademap.org/Index.aspx
MARKET ACCESS MAP
Transparencia del acceso a los mercados
Describe los aranceles aduaneros y otras medidas aplicadas por 187 países importadores a productos procedentes de 239 países y territorios e indica los productos que benefician del principio de NMF y preferencias arancelarias a la importación en el nivel más detallado: la línea arancelaria nacional. Concebido para apoyar a exportadores, importadores, promotores comerciales, analistas de políticas y negociadores comerciales.
Market Access Map incluye información sobre derechos de aduana aplicables a las NMF; preferencias multilaterales, regionales y bilaterales; aranceles consolidados y contingentes; derechos antidumping; normas y certificados de origen, y flujos comerciales.
http://www.macmap.org/Index.es.aspx
INVESTMENT MAP
Mejor identificación de las oportunidades de inversión
A fin de ayudar a organismos de promoción de inversiones a definir sectores prioritarios de inversión, encontrar oportunidades de inversión bilaterales, detectar inversores potenciales en un sector determinado y países que compiten por captar determinadas inversiones extranjeras, Investment Map combina estadísticas de inversión extranjera directa y comercio internacional con datos sobre aranceles y actividades de multinacionales.
http://www.investmentmap.org/invmap/es/index.aspx?prg=1
TRADE COMPETITIVENESS MAP
Evaluación comparativa del desempeño del comercio nacional y sectorial
Ofrece perfiles analíticos de los mercados de unos 240 países y territorios. Cada perfil incluye una serie de herramientas para facilitar la investigación estratégica de mercado, seguir la evolución del comercio nacional, el comercio sectorial y el desempeño macroeconómico, y diseñar estrategias de desarrollo del comercio.
Trade Competitiveness Map recoge datos de cada país sobre el índice de desempeño comercial, el desempeño de las exportaciones e importaciones nacionales, así como la coherencia de estadísticas comerciales y notas técnicas sobre datos del comercio.
http://www.intracen.org/menus/countries-s.htm
PRODUCT MAP
Información de negocios en plena globalización
En este portal, que consta de 72 subportales cada uno focalizado en un sector, se presentan datos de Trade Map y Market Access Map junto con otra información comercial para uso de organizaciones activas en el comercio internacional. También contiene información para una investigación más efectiva del mercado internacional y el desarrollo de negocios en 72 sectores que van de la maquinaria agrícola a las flores cortadas, pasando por los productos madereros. En total, se dan referencias de 5.300 productos, a nivel de las subpartidas del Sistema Armonizado (6 dígitos), comercializados por más de 180 países.
Cada Product Map contiene herramientas de posicionamiento en el mercado, trabajo en redes e inteligencia de mercado.
http://www.p-maps.org/Client/index.aspx
Gracias a los aportes financieros del Fondo Fiduciario Global del ITC y el Banco Mundial, desde el 1.° de enero de 2008 todos los usuarios de países y territorios en desarrollo tienen acceso gratuito a las herramientas de análisis de mercado del ITC.