Competencia electrónica = Cambio de mentalidad
"Alcanzar un nivel de competencia electrónica implica ... cambiar de mentalidad, de políticas. Y yo diría también que implica un cambio cultural. Esta capacidad no es algo que se pueda importar, que se pueda comprar e instalar, ya que abarca muchos elementos diferentes sobre la forma de hacer negocios, no sólo para el sector privado sino para el público."
Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, Ginebra
Habla un estratega: No es una cuestión de tecnología
"Estamos pasando de un tipo de sociedad estructurada en redes, que existen en muchos lugares, a un mercado electrónico mundial. Esta transición será regida por la técnica, y cada sociedad tendrá que adaptar sus instituciones.
Los problemas de la competencia electrónica se refieren al conocimiento y sólo secundariamente a la falta de financiación y la necesidad de formar alianzas público/privadas. Lo primero que deberíamos hacer es convencer a los gobiernos de que, por su propio bien, tienen que hacer algo para que el progreso mundial no los deje atrás.
Hay que hacer un balance de las propias ventajas, de las competencias, y también de las posibilidades de potenciar las capacidades técnicas. Se debe comenzar analizando el liderazgo y la visión de futuro, y luego, las competencias básicas. En seguida se examina la gestión. Después se pasa a la tecnología. Por último, se vuelven a analizar las cuestiones básicas, centradas en la estrategia de comercio electrónico, el sitio web y el conjunto de las operaciones en línea.
Tengo la firme convicción de que la nueva economía digital está abierta a todos - a condición de que se comprenda que las aptitudes y el entorno más importantes son los que favorecen la creatividad, el espíritu de empresa, la imaginación y una clara comprensión del rumbo que está siguiendo el mundo. Y esto no es una cuestión de medios tecnológicos."
Vadim Levitin, Gerente Ejecutivo, e-Commerce Institute, San Diego, California (resumen de entrevista)
El comercio electrónico y la legislación
"El comercio electrónico constituye una de las grandes paradojas de nuestra época. Aunque esta actividad no tiene fronteras, no hay en cambio una legislación comercial internacional. De ahí que los legisladores de cada país se vean limitados a hacer aportaciones a un mosaico compuesto por cerca de 167 ordenamientos jurídicos nacionales relativos a un único fenómeno mundial."
Jean-François Bourque, CCI, Ginebra
"Debido a la rapidez de los cambios tecnológicos y al ámbito fundamentalmente internacional del tema, el comercio electrónico escapa a un eventual control nacional. Por consiguiente, las leyes que los países se obstinen en promulgar por separado serán, con toda probabilidad,incoherentes."
Toby C. Monsod, Subsecretaria del Ministerio de Comercio e Industria, Manila (Filipinas)
La sociedad civil
"A mi juicio, lo más importante es que las autoridades logren que la sociedad civil llegue a un consenso sobre la forma de introducir la competencia electrónica en el corpus social. Si esto no se consigue, de nada servirán los esfuerzos de educación o de creación de infraestructuras. Hay que dar prioridad al establecimiento de un mercado nacional para la atención de salud, la enseñanza y el comercio electrónicos. Sólo cuando dispongamos de dicho mercado nacional, podremos hablar de comercio electrónico."
José Soriano, Gerente General, Red Científica Peruana, San Isidro (Perú)
Acceso electrónico en Nepal
El avance de las tecnologías de la información en Nepal ha sido notable en un período muy corto. Con nueve proveedores de acceso a la internet, la red es hoy accesible para el ciudadano común, lo que ha abierto el mercado nacional al comercio electrónico."
Vikrant Bhusal, Subgerente, Worldlink Communications, Katmandú (Nepal)
Lo "electrónico" es un medio, no un fin
"El comercio electrónico es ante todo una actividad comercial. Lo de "electrónico" se refiere simplemente a los medios. El éxito de una empresa dependerá de su capacidad para aprovechar el potencial de dichos medios electrónicos en sus operaciones comerciales."
Carlos Vera Quintana, Presidente Ejecutivo, Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Quito (Ecuador)
El comercio electrónico (o su inexistencia) en Zambia
"Tenemos la formidable tarea de convencer a los principales responsables de la toma de decisiones, quienes aún no han comprendido que las tecnologías de la información y el comercio electrónico son instrumentos económicos que darán a las empresas nacionales las ventajas y capacidades indispensables para competir - o simplemente sobrevivir - en el mercado global."
Daniel Mpolokoso ([email protected]), Director Gerente, ZAMNET Communication System, Ltd (Zambia)
La "fuga de cerebros" como exportación de servicios
"La llamada "fuga de cerebros" es motivo de gran preocupación en Nigeria. Pero, en lo que me concierne, esta fuga de cerebros no es sino una exportación de servicios. Deberíamos interesarnos en lo que el CCI puede ofrecernos: orientaciones para ordenar nuestras ideas, para reconocer que Nigeria tiene un gran potencial como exportador de servicios - lo que llaman erróneamente "fuga de cerebros" -, para lograr que los responsables políticos cambien de opinión."
Femi Boyede, PDG, Koinonia Ventures Ltd, Lagos (Nigeria)
"Consideramos que la salida de profesionales de la India ha sido en realidad rentable, ya que los ingenieros en programación que emigraron a los Estados Unidos o Europa sirvieron de nexos para atraer empresas a nuestro país. Luego, han regresado para crear sus propias compañías, que hoy exportan programas por un valor total de US$ 6.000 millones."
Alwyn Didar Singh, Experto en comercio electrónico, Chandigarh (India)
Atender a los clientes "en su terreno", aunque no sea el más avanzado
"El año pasado, mientras estudiaba el comercio electrónico brasileño, observé que existía un gran desequilibrio entre la concepción de los sitios web y la capacidad de los usuarios. Aunque muchos de los sitios de promoción y de venta directa tenían un diseño hermoso y práctico, la mayoría de los usuarios del Brasil carecían de las conexiones necesarias para cargar contenidos en un tiempo razonable (problema que, por lo demás, también se plantea en los Estados Unidos, país ultraconectado).
La brecha entre las capacidades profesionales y tecnológicas de los diseñadores de sitios y las capacidades de los usuarios pone de relieve un aspecto a menudo descuidado del comercio electrónico: la necesidad de llegar al cliente potencial "en su terreno."
John Dunn Smith, Banco Interamericano de Desarrollo