La metodología del ITC fue aplicada por el equipo central de la estrategia que consta de 12 miembros representantes del Consejo de Promoción de las Exportaciones de Uganda (UEPB), la Autoridad de Planificación Nacional, la Fundación del Sector Privado, el Consejo Nacional de Estadística de Uganda y los ministerios de agricultura, comercio e industria. En el proceso de diseño participaron casi 200 representantes de instituciones públicas y privadas, empresas, ministerios, Parlamento, delegaciones de distrito y organismos donantes a través de consultas y talleres con el equipo central.
Se identificaron seis sectores -café, pesca, té, algodón y textiles, flores y servicios- como máximas prioridades de la estrategia. Posteriormente, se identificaron otros seis (frutas y hortalizas, productos lácteos, cereales y legumbres, ingredientes naturales, artesanías comerciales y fabricantes de valor añadido) para promover la diversificación de las exportaciones. En virtud del desequilibrio comercial que había causado el aumento de las importaciones, era preciso contar con una ENE para diversificar y fortalecer las exportaciones.
El sector privado participó de lleno en la ENE, principalmente a través de asociaciones representativas. Su respuesta fue positiva e indicó que consideraba que el proceso reforzaba el sentido de asociación entre los sectores público y privado. "Nos complace que el sector privado fuera reconocido e incorporado. Participamos en todo el proceso y fuimos consultados acerca de los proyectos", comentó John Kavuma, Presidente de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Uganda.
El UEPB informó que hubo un aumento sustancial del registro de exportadores desde el inicio de la ENE, atribuido al hecho de que el sector privado ahora está mucho mejor informado de las oportunidades de exportación y recibe un fuerte apoyo del UEPB y otras instituciones de apoyo al comercio (IAC). La estrategia también contribuyó a racionalizar la labor de las IAC al permitirles definir mejor los cometidos y responsabilidades de cada parte interesada.
Instruir a las mujeres es instruir al país
La dimensión de género de la ENE está reforzando el papel económico de la mujer. Prisca Mashengyero de la Asociación de Empresarias de Uganda (UWEAL por su sigla en inglés) opina que "contribuyó a dar visibilidad de las empresarias".
El 40 por ciento de las empresas privadas de Uganda pertenece a mujeres. Considerando su papel en la economía, en 2008, el Gobierno revisó la ENE con miras a crear un sector exportador dinámico y competitivo con mayor participación femenina. El Gobierno volvió a solicitar asistencia al ITC e invitó a la UWEAL a compartir su experiencia y sus propuestas de acción. A partir de las directrices del ITC sobre una estrategia de exportación sensible a cuestiones de género, se elaboró un plan de 18 puntos que, entre otros, apunta a los objetivos siguientes:
- crear una financiación de la exportación a largo plazo accesible a las mujeres;
- revisar y modernizar la Ley de tierras para conferir a las mujeres más control e igualdad en asuntos relacionados con la propiedad de la tierra;
- mejorar la capacidad de las mujeres de zonas rurales para aumentar los volúmenes de producción mediante una mejor calidad y un mejor precio, y
- fomentar y reforzar agrupaciones en sectores con un alto potencial exportador para las mujeres.
Una vez más, el sector privado participó plenamente en la elaboración de los elementos de género de la ENE a través de reuniones de trabajo, encuentros de partes interesadas y un simposio nacional para validar el texto propuesto de la estrategia. Actualmente, el ITC colabora con las autoridades de Uganda en tres de los cuatro sectores prioritarios para la mujer: café, artesanías comerciales y turismo.