En el sector privado, el asociado perfecto resultó ser la Asociación de Exportadores de Jamaica (JEA). "Sabíamos que la asociación de exportadores ofrecería al sector privado un nivel de credibilidad que el Gobierno no podía ofrecerle", afirma Lisa Bell, Vicepresidenta de Comercio e Inversión de Jamaica (JTI), organismo público que defendió el proceso de diseño de la estrategia y no tardó en trabajar con funcionarios de la JEA. El equipo de diseño de la estrategia también incluía al Ministerio de Industria, Inversión y Comercio, el Instituto de Planificación y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio.
La ENE se basa en Vision 2030 Jamaica, el primer Plan Nacional de Desarrollo de una duración de 25 años cuyo objetivo es que Jamaica llegue a ser un país desarrollado en los próximos 20 años. Bruce Golding, Primer Ministro, presentó la estrategia de exportación en febrero de 2008 y junto con otros líderes importantes sigue manifestando su apoyo a la aplicación de la ENE.
Más de 80 participantes del sector privado intervinieron en las numerosas consultas celebradas en cada uno de los sectores prioritarios (agroprocesamiento, acuicultura, café, educación, ocio, tecnología de la información y la comunicación, moda y minerales). El interés de la estrategia por las exportaciones no tradicionales sitúa a la isla caribeña en la vía de encontrar nuevos medios de obtener ingresos de exportación a medida que las ganancias de los sectores tradicionales naufragan.
Una vez terminada la etapa del diseño, los formuladores de la estrategia encararon la tarea de conseguir un apoyo generalizado y medidas precisas para aplicarla. Las etapas siguientes de la estrategia quinquenal abarcaban: un taller de las partes interesadas que validara la estrategia; la presentación de la ENE en el Parlamento y en el Consejo de Ministros, y la consolidación de la Secretaría de la ENE en el JTI.
Las asociaciones empresariales más importantes formaron parte de los representantes de instituciones públicas, privadas y académicas que asistieron al tercer taller de partes interesadas para validar la estrategia, que también recibió la adhesión y el apoyo de organismos comerciales y mercantiles, como la Cámara de Comercio de Jamaica, la Asociación de Fabricantes de Jamaica, la Organización del Sector Privado de Jamaica, y la Asociación de Pequeñas Empresas de Jamaica.
La Secretaría se movió rápidamente para trabajar en las propuestas de la estrategia y los planes de acción. La reunión de movilización de recursos, celebrada en el JTI en noviembre de 2009, ofreció a los formuladores de la estrategia la posibilidad de explicar sus ambiciones a los donantes.
El equipo de la estrategia -y destacados políticos- encomiaron el respaldo general del ITC así como su asistencia técnica durante todo el proceso. El JTI consideró inestimable el valor de la metodología del ITC como modelo para que el Gobierno dejara de ser un mero fiscalizador y se convirtiera en facilitador y asociado del sector privado.
El equipo del ITC contribuyó a forjar el consenso, garantizar que la responsabilización de la estrategia permaneciera en Jamaica, entablar el diálogo sobre muchos asuntos contenciosos y aportar la experiencia de otros países. Otros funcionarios del JTI consideraron que la capacidad del ITC de hablar un idioma que los directivos de empresas entienden daba credibilidad inmediata a propuestas y explicaciones, mientras que el empeño profesional con el proceso -en especial de personal del ITC con experiencia en otros lugares donde se plantearon las mismas dificultades y oportunidades que hoy afronta Jamaica- daba a los formuladores de la estrategia un estímulo esencial en tiempos difíciles