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      Evolución del mercado

       

       
       
      © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003

      Los pequeños exportadores de los países en desarrollo pueden potenciar sus ventajas competitivas gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

      El impacto "digital"


      Nuevos métodos para exportación tradicional

      Las nuevas tecnologías aportan eficacia a la exportación de bienes y servicios, y abren nuevos mercados.

      Estudios de mercado
      • Análisis de mercado en línea
      • Búsqueda de compradores y proveedores
      Procesos empresariales
      • Uso de TIC para agilizar cadenas de abastecimiento
      • Digitalización de procesos de producción
      • Mercadotecnia digital por distintos canales
      • Gestión en línea del transporte
      • Documentos de exportación en línea
      Pagos/transacciones
      • Ventas y pagos en línea
      • Comprobación de solvencia de compradores
      Relaciones con la clientela
      • Servicios posventa en línea
      • Bases de datos para gestión de clientes
      Nuevos mercados
      • Participar e implantarse en mercados virtuales de empresas (B2B) y consumidores (B2C).


      Oportunidades en nuevos sectores de exportación

      Las tecnologías crean segmentos totalmente nuevos para productos y servicios de países en desarrollo.

      Servicios
      • Servicios de apoyo a empresas (subcontratación de procesos empresariales)
      • Transcripción de textos y datos médicos
      • Servicios de información geográfica
      • Creación de contenidos
      • Diseño de sitios web
      • Asistencia telefónica para usuarios de PC
      • Servicios de telecomunicaciones
      • Diseño de sistemas informatizados
      • Procesamiento de datos
      • Servicios de información en línea
      • Enriquecimiento de datos
      Equipos
      • Componentes
      • Fabricación subcontratada
      • Ensamblaje
      Programas informáticos
      • Aplicaciones informáticas para empresas
      • Desarrollos de productos multimedia
      • Adaptación local de aplicaciones informáticas

      Los pilares del comercio electrónico

      Capacitación informática

      La preparación digital - cultura, competencias y medios - facilita enormemente la aplicación exitosa de las TIC al comercio.


      Cultura digital y habilidades informáticas

      • Alfabetización digital (enseñanza y formación)
      • Servicios públicos digitales
      • Campañas de sensibilización y creación de capacidades informáticas
      • Cursos sobre empresa digital para planificadores

      Adecuación del marco jurídico y normativo

      • Legislación sobre aplicaciones tecnológicas
      • Políticas arancelarias liberales/abiertas para productos y servicios digitales
      • Seguridad digital (privacidad y protección de datos)

      Infraestructura básica

      • Acceso a financiación
      • Medios digitales abordables (conectividad, computadoras)
      • Sistemas viales y de transporte
      • Suministro de electricidad



      Estrategia de comercio electrónico

      Para aplicar provechosamente las TIC, los responsables de las políticas de exportación deben formular estrategias específicas de comercio-e.


      Comprensión y sensibilización

      • Adoptar una mentalidad "digital"
      • Definir objetivos estratégicos para la economía digital (claros, cuantificables, viables, centrados en la empresa, flexibles y adaptables a la evolución tecnológica)
      • Promover la economía digital a nivel nacional, regional y multilateral

      Acumulación de conocimientos

      • Conocimientos útiles a nivel local
      • Aplicaciones tecnológicas para empresas
      • Promoción de redes digitales a nivel regional y mundial (por ej., con los nacionales en el extranjero)

      Creación de competencias

      • Perfeccionar competencias de la empresa digital
      • Alentar la rentabilidad digital
      • Resolver problemas de fiabilidad digital (aspectos jurídicos y seguridad de las operaciones)
      • Facilidades para pequeñas compañías en mercados B2B (entre empresas)




      Contribuyeron a este artículo John Gillies y Nikolai Semine.






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