•   
  •  

    Innovación, Tecnología y Desarrollo del Comercio

    Patricia Francis, Directora Ejecutiva del ITC
    abril 01, 2011

    En un mundo cada vez más conectado, la tecnología está modificando radicalmente las transacciones comerciales. Con los ojos puestos en el futuro del comercio mundial tras la crisis financiera global, la tecnología de la información y la comunicación (TIC), en particular, continuará desempeñando un papel cada vez más importante en la estimulación del crecimiento mediante el reposicionamiento de empresas para aprovechar nuevas oportunidades de mercado.

    En una reciente reunión en la Universidad de Ginebra sobre el futuro de la web y su rol en la iniciación del cambio, la World Wide Web Foundation hizo hincapié en que ahora lo más importante es crear un modelo de acceso a la red barato y prepagado para los países en desarrollo.

    Los rápidos avances de las tecnologías móviles y la adopción generalizada de la telefonía móvil amplían el horizonte de muchos grupos de bajos ingresos, abren oportunidades de negocio y dan acceso a mercados globales. Habida cuenta de que 95% de los teléfonos que hay en el mundo tiene un navegador básico u ofrece la posibilidad de tenerlo y que 90% del mundo está cubierto por una mínima red GSM de telefonía móvil, ya existe la infraestructura mínima que requiere la navegación móvil.

    ‘Nos centramos demasiado en la banda ancha, pero hoy en día hay 5.000 millones de teléfonos móviles en el mundo. Para aportar una diferencia, deberíamos centrarnos más en lo que ya tenemos que en la próxima tecnología. El contenido, los servicios y la información son importantes. Tenemos que enseñar a crear sitios HTML que se ajusten a navegadores y bandas anchas de poca capacidad’, sostuvo Stéphane Boyera, Gerente de Programa de la World Wide Web Foundation.

    Según el Informe sobre la Economía de la Información 2010 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en estos últimos años, la proporción de teléfonos móviles en los países menos adelantados (PMA) se disparó pasando de dos a 25 abonos por cada 100 habitantes. La tecnología se va simplificando y abaratando para los pobres, lo que facilita el acceso a la base de la pirámide del consumidor y dota de herramientas a agricultores, productores y empresarios para mejorar sus medios de subsistencia.

    El acceso a conexiones de Internet fiables y a precios razonables cobró singular importancia en el fomento del crecimiento de plataformas de comercio-e y eficientes servicios de telecomunicaciones para pequeñas y medianas empresas (PYME) de países en desarrollo.

    Mientras Internet continúa creciendo como promotor de negocios en el mundo desarrollado, la brecha en las tasas de uso entre países desarrollados y países en desarrollo está alcanzando niveles alarmantes. La UNCTAD informa que en término medio, una persona de un país desarrollado tiene 600 veces más probabilidades de acceder a una línea fija de banda ancha que alguien que vive en un PMA.

    Considerando la baja penetración de la conexión a Internet en los países en desarrollo y la probabilidad de que nunca lleguen a un mercado más amplio, debemos buscar soluciones innovadoras de tecnología móvil y no depender únicamente de Internet.

    Del lado positivo, Internet no solo ofrece medios de emular y compartir rápidamente prácticas idóneas, sino también modelos de autoayuda en el mundo entero, al facilitar conexiones entre pares, vendedores y compradores, gobiernos y sector privado.

    Esto último evidencia que a pesar de los beneficios que se puedan obtener utilizando las TIC, sobre todo por su utilidad como herramientas de ventas y desarrollo, ese uso conlleva riesgos; por comenzar, las TIC son facilitadoras, pero no un fin en sí mismas. La tecnología por sí sola no basta: requiere intervención humana, plena atención del usuario y el propósito subyacente de aquella que se emplea.

    También es importante crear plataformas relacionadas con la tecnología que funcionen en el presente y en el futuro; eso exige un planteamiento a largo plazo sobre el uso sostenible de las TIC que incluye saber crear una audiencia, mejorar constantemente la tecnología utilizada y saber cómo respaldar sistemas en forma segura. A través de su nuevo sitio web, el desarrollo permanente de su pericia técnica, la iniciativa Comercio para el Desarrollo Sostenible (T4SD por su sigla en inglés) y plataformas de aprendizaje electrónico, el ITC aplica un enfoque proactivo en la provisión de bienes públicos globales.

    En este número de Forum de Comercio se abordan varios temas cruciales para entender mejor cuestiones y oportunidades relacionadas con el rol de las TIC en el comercio. Nuestra función consiste en asegurar que las empresas de países en desarrollo, y en particular de PMA, saquen pleno provecho de las nuevas TIC.

    Junto con las posibilidades de abrir puertas al potencial de nuevos negocios en los países desarrollados, tenemos que asegurar que las TIC contribuyan a potenciar a las empresas, en lugar de seguir ampliando la brecha digital entre países de altos y bajos ingresos. Nuestra función también consiste en asegurar que la tecnología acerque cada vez más los mercados en lugar de alejarlos.

    búsqueda
        • Contacto
        • Sitios web de los organismos de las Naciones Unidas
        • Empleo
        • Servicios RSS
        • Términos y condiciones
        • Derechos de autor