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      Integrar a la mujer en la economía globalizada

       

       
       
      © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2003

      La integración económica de la mujer aporta múltiples beneficios...

      • Las mujeres son proveedoras de servicios, agricultoras, fabricantes, artesanas y comerciantes a nivel local e internacional.
      • Sus empresas son cada vez más numerosas, generan empleos y consumen bienes y servicios de capital.
      • Las empresarias suelen reinvertir en sus comunidades, lo que favorece el desarrollo general.

      ...y podría aportar muchos más.

      • De momento, pocas mujeres exportan.
      • En los seminarios sobre técnicas y redes de exportación, las mujeres son siempre una minoría.
      • Pocas mujeres ocupan altos cargos en las entidades nacionales de fomento comercial.
      • Muchas mujeres trabajan en el sector informal u otros segmentos económicamente precarios.

      Las mujeres tienen otras perspectivas respecto de algunas cuestiones...

      • Las metas empresariales, en función de sus propios valores y experiencia.
      • Los obstáculos financieros, los regímenes de propiedad y la integración en redes de empresas.
      • Los aspectos culturales del papel que se asigna a las mujeres en la familia, la empresa y la sociedad.

      ...que, si se tienen en cuenta, redundarán en soluciones efectivas.


      Dar apoyo a las mujeres que comercian

      Objetivo

      Una mayor participación de las mujeres en el comercio internacional, por medio de programas de fomento, nuevos o actuales.

      Puntos de partida

      • Financiación
        No limitarse al microcrédito. Estudiar métodos para preparar a las mujeres a usar medios de financiación, y lograr que las instituciones financieras comprendan y respalden con capital este creciente mercado. Explorar las posibilidades para iniciativas de capital riesgo.

      • Formación
        Las necesidades más frecuentes de las mujeres que participan en el comercio internacional se refieren a la gestión de empresas, las competencias propias del comercio de servicios y los programas de tutoría. También son importantes el dominio de las normativas vigentes, el fomento de las exportaciones, las técnicas de mercadeo y el trabajo en redes. Hay que impulsar la participación de las empresarias en seminarios sobre exportación.

      • Información
        Facilitar el acceso a las fuentes de información y los servicios de apoyo al comercio, lo que supone evaluar las necesidades de las mujeres que exportan.

      • Colaboración en redes
        Crear nexos con entidades de apoyo al comercio, públicas y privadas, en todos los niveles. Incorporar mujeres a las misiones comerciales. Alentarlas a adherirse a asociaciones tradicionales, como las cámaras de comercio. Impulsar campañas de afiliación en asociaciones profesionales. Establecer lazos con asociaciones de otros países que ayuden a las empresarias a crear redes de referencia. Usar la internet para crear redes virtuales en que se destaquen las mejores prácticas para empresarias. Organizar encuentros entre empresas de mujeres y compradores locales, en embajadas y representaciones de organizaciones internacionales y empresas multinacionales. Crear bases de datos para empresarias.

      • Presencia pública
        Publicar artículos sobre los éxitos de las empresarias. Lograr cobertura periodística en programas de televisión, de radio o en la sección económica de la prensa impresa. Promover modelos dignos de emulación en visitas a establecimientos de enseñanza, conferencias y ferias comerciales. Crear programas de premios.

      • Tecnología
        Usar la tecnología para fomentar los intercambios internacionales. Aunar recursos para compartir accesos; usar la tecnología para llegar a las zonas rurales.

      • Apoyo social
        Evaluar las necesidades de las mujeres, desde consultorios hasta licencias de maternidad y servicios de guardería.

      Ambitos prioritarios

      • Servicios
        Sector servicios, en el que se encuentran la mayoría de las empresas de mujeres.

      • Sector informal
        Las mujeres son mayoritarias en este sector. Dar prioridad a programas que ayudan a las mujeres de la economía informal a convertirse en exportadoras del sector formal.

      • Textiles y confección, transformación de alimentos, artesanía
        En estos sectores trabaja un alto porcentaje de mujeres.




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