© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2005
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Foto: Servicio Coreano de Información Exterior
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La política de exportaciones a largo plazo de la República de Corea combina imágenes de marca nacional y empresarial.
En 2000, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía anunció que para ser competitivos e impulsar las exportaciones a escala mundial, los coreanos tendrían que dejar de comercializar productos genéricos y crear sus propias marcas. La política estratégica del ministerio consistió en apoyar la imagen de marca a escala nacional.
Tras la participación exitosa en la organización del Campeonato Mundial de Fútbol de 2002, el Gobierno anunció que el país debería aprovechar la oportunidad de vincular esa imagen positiva con las exportaciones, y que la creación de marcas coreanas de prestigio mundial podría ser la fuerza motriz del crecimiento económico. Entonces, publicó el proyecto Vision for Brand Power Korea 2010, con los objetivos de que en ese año, los productos de marca representen el 70% de las exportaciones del país y más de 10 marcas coreanas figuren entre las 100 más conocidas del mundo.
Por conducto del Centro de Gestión de Marcas que ofrece servicios de consultoría y una base de datos sobre mejores prácticas, tendencias de mercado, análisis del consumo en el extranjero y tendencias de las marcas exportadoras coreanas, el Gobierno respaldó a las empresas en el fomento de la marca Made in Korea y creó el Índice Nacional de Competitividad de Marcas, instrumento de autoevaluación utilizado por las empresas para medir su capacidad y planificar futuras estrategias. Además, en 2002 y 2004, organizó conferencias internacionales sobre marcas, a las que invitó a docentes universitarios, embajadores, gerentes de empresas y expertos en marcas, para intercambiar experiencias y saber qué imagen tenían de Corea los extranjeros.
El Servicio Coreano de Información Exterior creó la marca nacional, Dynamic Korea. Jae-woong Yoo, Ministro Adjunto y Director de ese servicio, hizo estas declaraciones para Forum de Comercio: "Una marca nacional no sólo proyecta la imagen del país, también puede influir en su competitividad de exportación. Ahora bien, crear esa marca exige una planificación a largo plazo y recursos considerables. Corea definió claramente su meta y planificó para diez años a fin de alcanzarla. El Gobierno debe colaborar con los sectores público y empresarial, ya que la marca nacional no es competencia de un solo actor económico. Es importante fijar objetivos precisos y dotarse de los medios correspondientes, de manera que todas las partes entiendan los beneficios de una sólida marca nacional."
Sung-Ah Lee, Auxiliar en Marketing, Información Pública, CCI.