Exportadores y formuladores de políticas comerciales de países en desarrollo se interesan cada vez por las MNA que se aplican en los mercados de destino y que comprenden una amplia gama de medidas relacionadas con la exportación, entre otros, reglamentos técnicos y normas obligatorias. Dichas MNA no sólo pueden variar en función de productos y países, sino también cambiar con frecuencia. Muchas MNA se aplican por motivos legítimos, pero otras pueden erigir barreras al comercio.
Muchos exportadores de países en desarrollo carecen de información, capacidad e instalaciones para cumplir con estos requisitos complejos. Además, el cumplimiento de MNA puede disminuir la competitividad de las exportaciones al añadir tiempo y costos a la producción de bienes. Asimismo, muchos formuladores de políticas nacionales no tienen una visión clara de los impedimentos al comercio que afronta el sector empresarial para cumplir con esas medidas.
A fin de identificar y conocer mejor el impacto de las MNA y otros obstáculos al comercio en las empresas, el ITC lleva cabo una encuesta en empresas representativas de 10 países en desarrollo.
Los resultados iniciales indican que el impacto de las MNA en los exportadores varía de un país a otro. Por ejemplo, en Burkina Faso, el 70% de las empresas encuestadas sostiene que las MNA afectan en gran medida sus operaciones cotidianas, mientras que en Hong Kong, China, sólo lo afirma el 24%.
Desde la perspectiva individual de las empresas, la encuesta revela que se puede tener la impresión de que las MNA son barreras al comercio por varios motivos, a saber: la empresa no está al tanto del requisito, el reglamento es tan estricto que la empresa es incapaz de cumplirlo sin operar grandes modificaciones en sus procesos de producción o el costo del cumplimiento le resulta prohibitivo. Por ejemplo, una empresa a la que se exige someter sus productos a prueba en un determinado laboratorio de un tercer país o a la que se obliga a obtener y traducir el certificado sanitario de una institución local tiene que hacer frente a procesos de cumplimiento que son interminables y a menudo costosos. Esos 'obstáculos procesales' comprenden múltiples inconvenientes que van de las cargas administrativas a la demoras, pasando por la falta de protección jurídica y la actitud de los funcionarios del país de origen y los países de tránsito y destino. Según los resultados preliminares de la encuesta en Burkina Faso, más del 50% de las 74 empresas participantes experimentó barreras al comercio que guardan relación con dificultades nacionales. La encuesta en otros países arroja resultados similares. Otros obstáculos que no están directamente vinculados con las MNA son el transporte, el entorno empresarial y la seguridad.
Los resultados de una encuesta piloto realizada en 2008-2009 por el ITC y la UNCTAD revelan que las medidas técnicas -medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio - son una gran fuente de preocupación para los exportadores. En dicha encuesta, el 72% de las empresas participantes de seis países en desarrollo indicó sus preocupaciones por las medidas técnicas. Muchas de esas preocupaciones obedecen a normas de calidad obligatorias acerca de las características del producto o los procesos de producción correspondientes. Los requisitos más gravosos para los exportadores son el cumplimiento de los requisitos en materia de certificación (20%); etiquetado, marcado y envasado (12%) y rastreabilidad (9% por ciento), así como los límites de tolerancia de residuos y contaminantes o el uso restringido de determinadas sustancias (8%).
Entre 2010 y 2012, el ITC lleva a cabo encuestas sobre MNA en unos 30 países a fin de identificar y conocer las MNA más problemáticas para las empresas en relación con productos, sectores y mercados de exportación en el plano nacional. La perspectiva empresarial acerca de las MNA es indispensable para determinar y definir estrategias nacionales que permitan superar los obstáculos al comercio. Conocer las principales preocupaciones y dificultades cotidianas del sector respecto a las MNA ayuda a los gobiernos a definir mejor las medidas concretas y la capacitación necesarias, sobre todo en lo que respecta a los reglamentos técnicos, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la evaluación de la conformidad y la consiguiente asistencia.
El ITC también participa en el marco multiinstitucional que lidera la UNCTAD para recabar, clasificar y difundir información reguladora sobre las MNA aplicadas en países importadores, tanto desarrollados como en desarrollo, a fin de facilitar el acceso de exportadores y demás interesados a esa información.
Los resultados detallados de la encuesta se publicarán en la publicación insignia del ITC 2010 y los informes de países (serie de documentos técnicos del ITC sobre medidas no arancelarias) en el correr de este año.
Para más información diríjase a:
INCIDENCIA DE LAS MNA
Por tamaño de la empresa exportadora, 2010
|
EMPRESAS EXPORTADORAS AFECTADAS (en %) |
EMPRESAS EXPORTADORAS ENCUESTADAS (en cifras) |
Burkina Faso |
61 |
100 |
Hong Kong (China) |
24 |
1.701 |
Marruecos |
32 |
220 |
Paraguay |
64 |
210 |
Perú |
44 |
588 |
Sri Lanka |
57 |
332 |
Nota: Resultados preliminares porque las encuestas siguen su curso en 2010.
Nota: Cifras basadas en informes de empresas exportadoras de Chile (673 indicaron casos de MNA), Filipinas (851), India (776), Tailandia (1.803), Túnez (810) y Uganda (593). Porcentaje de cada grupo de MNA respecto al número total de las mismas, promediado entre los seis países encuestados.
Véase también 'Obstacles to Trade from the Perspective of the Business Sector: A Cross Country Comparison', de Mondher Mimouni, Carolin Averbeck, Olga Skorobogatova en The Global Enabling Trade Report 2009. Foro Económico Mundial, Ginebra, Suiza, 2009.