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      Obstáculos de acceso: ¿Deben inquietarse los exportadores de países en desarrollo?

       

       
       
      © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2003

      Contrariamente a lo que se cree, los obstáculos al acceso a los mercados con que tropiezan los exportadores de países en desarrollo no están desapareciendo, al menos en algunos de los sectores de exportación que más les interesan. Los PMA son especialmente vulnerables. ¿Es el acceso a los mercados una simple 'asignatura pendiente' o un problema que se está agravando? Los estudios del CCI indican que tal vez convenga examinar más de cerca esta cuestión.

      En las economías de mercado más avanzadas se da por sentado que todos vivimos en un mundo globalizado, y que casi no hay obstáculos a las exportaciones de los países en desarrollo. El Programa de Doha para el Desarrollo, los recientes acuerdos bilaterales y regionales y la supresión voluntaria de los obstáculos comerciales en favor de los países menos adelantados y los países en desarrollo se ven como avances significativos para el logro de un acceso más amplio a los mercados.

      Las economías de mercado más adelantadas han adoptado medidas para mejorar el acceso de las mercancías provenientes de países en desarrollo, extendiendo el trato preferencial y bajando los aranceles aplicados a las exportaciones que más cuentan para estos países.

      Una asignatura pendiente

      No obstante, los empresarios y los responsables de las políticas comerciales de los países en desarrollo suelen manifestar su preocupación ante lo que consideran como el mantenimiento o incluso el reforzamiento de los obstáculos a sus operaciones en los mercados de exportación. A su juicio, se ha subestimado la importancia de los niveles de protección y se ha ignorado el papel que cumplen muchos instrumentos proteccionistas, como los aranceles específicos, las medidas antidumping, los contingentes arancelarios y diversos otros obstáculos no arancelarios.

      ¿Tienen razón y, en tal caso, es el acceso a los mercados una simple 'asignatura pendiente' o un problema que se está agravando? Sí, es la conclusión de unos estudios recientes del CCI - basados en el Market Access Map, su nueva base de datos sobre acceso a los mercados.

      Tres son los obstáculos a un mejor acceso a los mercados. En primer lugar, la generalización de los aranceles específicos, menos transparentes que los aranceles corrientes (ad valorem, en función del valor), que conllevan un trato discriminatorio en perjuicio de los países en desarrollo. En segundo lugar, la caída vertiginosa de los precios de los productos básicos. Si los aranceles fuesen ad valorem (un porcentaje del valor total), los derechos pagados habrían bajado junto con los precios. Dado el alto costo de los aranceles específicos - sobre todo para los productos básicos -, los países en desarrollo y los menos adelantados (PMA) afrontan hoy niveles de protección aún más altos. Además, se está reduciendo la proporción de exportaciones libre de derechos consentida a los PMA. En tercer lugar, la mayor incidencia de los obstáculos no arancelarios (normas de seguridad alimentaria, certificación medioambiental, etc.), tiene repercusiones dramáticas para los PMA.

      Primer obstáculo: Los aranceles específicos

      El impacto negativo de los aranceles específicos - aplicados sobre la cantidad, y no sobre el valor, y muy practicados desde que concluyó la Ronda Uruguay - anula las ventajas derivadas de los aranceles reducidos y los aranceles ad valorem.

      La mayoría de los países aplican aranceles ad valorem, es decir, como porcentaje del valor total del producto importado. Pero otros países aplican aranceles específicos, en particular a los productos agropecuarios, que siguen siendo una de las principales exportaciones de los países en desarrollo y los PMA. Esta medida tiene su origen en el acuerdo suscrito en la Ronda Uruguay, en el sentido de convertir en aranceles los contingentes (restricciones cuantivativas) y las tasas variables que se aplicaban a los productos agropecuarios.

      Los aranceles específicos tienden a discriminar contra las exportaciones de los países de bajos ingresos, cuyos productores suelen especializarse en los segmentos inferiores de la escala calidad/precio en los mercados de exportación.

      Mientras que los aranceles ad valorem son transparentes (pues se fijan en porcentajes del valor de importación), los aranceles específicos no lo son. Al fluctuar los precios de los productos y los tipos de cambio, la cuantía de los aranceles ad valorem también fluctúa proporcionalmente.

      En cambio, los aranceles específicos se fijan en función de la cantidad, y no del valor de la mercancía. Así, cuando los precios de los productos básicos bajan, los aranceles específicos no cambian. Por ende, el acceso a los mercados es doblemente más difícil si los precios disminuyen. Si a una tonelada de mercancía cuyo precio es de US$ 100 se aplica un arancel específico de US$ 20 o un arancel ad valorem de 20%, el nivel de protección es idéntico. En cambio, si el precio baja a US$ 50, el mismo arancel específico de US$ 20 equivaldrá a un nivel de protección de 40% .

      Por ende, para apreciar correctamente los niveles generales de protección habrá que medir el efecto combinado de los aranceles ad valorem y los aranceles específicos. Esto se hace calculando primero el equivalente ad valorem de los aranceles específicos (y de otras medidas conexas).

      Segundo obstáculo: La caída de los precios de los productos básicos

      Los precios de los productos básicos han alcanzado su nivel más bajo desde mediados de los años 1990, en todos los grupos de productos salvo el petróleo. De ahí que, incluso cuando se reducen los aranceles específicos, no es seguro que los obstáculos se reduzcan de forma correlativa si los precios bajan a un ritmo aún más rápido.

      El CCI llevó a cabo un estudio para determinar si la protección arancelaria había disminuido efectivamente desde la firma del Acuerdo de Marrakech (que sentó las bases del sistema mundial de comercio). El análisis del CCI cubrió el período 1996-2001, y se centró en las exportaciones de productos agropecuarios, textiles y prendas de vestir desde países en desarrollo y PMA hacia los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos).

      Agricultura

      Según el CCI, las expectativas no se han realizado en ninguno de los tres sectores. De acuerdo con la Ronda Uruguay, y haciendo abstracción de los efectos inducidos por los precios, los aranceles aplicados a los productos agrícolas de los PMA deberían haberse reducido en dos tercios entre 1996 y 2001. Sin embargo, debido a la baja de los precios de los productos básicos, los equivalentes ad valorem se redujeron sólo en un cuarto, pasando de 5,1% en 1996 a 3,9 % en 2001.

      Textiles y prendas de vestir

      En realidad, los exportadores de textiles y prendas de vestir de los PMA han afrontado una mayor protección arancelaria levantada en base a los equivalentes ad valorem, que en los países de la OCDE pasó de 3,0% a 5,5% para los textiles y de 7,5% a 8,3% para las prendas de vestir.

      Tercer obstáculo: Obstáculos no arancelarios

      Un estudio reciente del CCI muestra que los PMA son los países más expuestos a los obstáculos no arancelarios (véase Forum de Comercio 2/2001), como las normas sobre la salud de plantas y animales y la inocuidad de los alimentos, la certificación medioambiental y otras normas sobre calidad de las exportaciones.

      Un 40% de las exportaciones de los PMA son objeto de obstáculos no arancelarios. Para los países en desarrollo y en transición y los países desarrollados, esa proporción es sólo de 15%.

      Entre 1996 y 2001, la proporción de exportaciones libres de derechos en el total de las exportaciones de los PMA - excluyendo el petróleo y las armas - se redujo de 81% a 69% (véase el cuadro sobre exportaciones de los PMA), lo que está muy lejos del espíritu de la Ronda Uruguay.

      Definir un nuevo enfoque

      Los exportadores de países en desarrollo deben avanzar contra la corriente:

      • La generalización de los aranceles específicos perjudica a los proveedores de productos de bajo costo y precio.

      • La caída de los precios de los productos básicos implica que los exportadores reciben menos divisas y al mismo tiempo tropiezan con barreras más eficaces al acceso a los mercados.

      • Los obstáculos no arancelarios se multiplican, y afectan especialmente a las exportaciones de los PMA.

        El acceso a los mercados prácticamente no ha mejorado para los productos agropecuarios, textiles y prendas de vestir procedentes de países en desarrollo. Los PMA están perdiendo terreno en todos los frentes: los obstáculos de acceso son más importantes, la proporción de sus exportaciones que ingresan libres de derechos está disminuyendo y son sumamente vulnerables a los obstáculos no arancelarios.

        Por consiguiente, hay que proponer un nuevo enfoque de las ideas tradicionales en cuando al acceso a los mercados. ¿Por qué? En primer lugar, hay varios factores muy arraigados que cierran las posibilidades de acceso a los mercados para los exportadores de países en desarrollo. En segundo lugar, estos factores son difícilmente perceptibles, y suelen estar ausentes de los análisis. Por ende, en tercer lugar, es imprescindible reforzar la capacidad analítica y de negociación de los responsables de las políticas comerciales, los empresarios y otros actores de los países en desarrollo para asegurar que el Programa de Doha para el Desarrollo haga honor a su nombre.




        Reducción de los precios de los productos básicos

        Fuente: FMI, Estadísticas Financieras Internacionales, 2003.




        Acceso a los mercados: la realidad

        Los PMA y los países en desarrollo afrontan obstáculos sorprendentes en sus esfuerzos por exportar productos agropecuarios, textiles y prendas de vestir a los mercados de los países de la OCDE. A continuación se presentan los niveles de protección en el período 1996-2001. Estos cálculos se basan en los aranceles ad valorem y los aranceles específicos (convertidos a sus equivalentes en aranceles ad valorem). Contrariamente a las expectativas de la Ronda Uruguay, los niveles generales no han bajado de forma significativa. En algunos casos (textiles y prendas de vestir de los PMA), se han elevado.

        Fuente: Cálculos del CCI basados en datos de la OMC, la UNCTAD y el propio CCI, 2003.




        PMA: ¿Tienen acceso libre de derechos de aduana?

        Fuente: Cálculos del CCI basados en datos de la OMC, la UNCTAD y el propio CCI, 2003.




        Market Access Map del CCI analiza obstáculos de acceso

        Usando el Market Access Map del CCI, los empresarios y los responsables de políticas de los países en desarrollo pueden tener una participación más eficaz en el comercio internacional y lograr un máximo de ventajas en las negociaciones comerciales.

        Esta base de datos sobre los obstáculos al acceso a los mercados abarca:

      • más de 160 países;

      • los aranceles ad valorem y específicos, contingentes arancelarios y derechos antidumping;

      • los principales sistemas de trato preferencial;

      • cálculos de equivalentes ad valorem bilaterales a nivel de aranceles, y

      • opciones para formular hipótesis sobre la evolución de los aranceles según distintos enfoques y fórmulas de liberalización multilateral.

        Los datos y análisis del Market Access Map revisten la forma de:

      • Perfiles de Acceso a los Mercados, por país, en CD-ROM. Describen todos los obstáculos al acceso a los mercados de un país en particular, así como la formulación de hipótesis;

      • información sobre el acceso a los mercados de determinados productos, disponible en TradeMap (sitio web del CCI con estadísticas de comercio para el desarrollo internacional de las empresas) y en el futuro sitio web del Market Access Map (desde finales de 2003), y

      • análisis específicos pormenorizados.

        El CCI preparó el Market Access Map en estrecha colaboración con el Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (CEPII), la UNCTAD y la OMC. Para más detalles, diríjase a la Sección de Análisis de Mercados del CCI ().


        Mondher Mimouni () es Analista de Mercados del CCI, y Friedrich von Kirchbach () es Jefe de la Sección de Análisis de Mercados. Natalie Domeisen contribuyó a la redacción de este artículo.

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