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  • Número 4/1999

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  • En la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC (Seattle, 30 noviembre-3 de diciembre de 1999), el Presidente Clinton de los Estados Unidos invitó a los dirigentes de varias organizaciones multilaterales a intercambiar puntos de vista sobre lo que sus respectivas entidades podrían hacer para ayudar a los países menos adelantados a desarrollar sus capacidades nacionales y sacar un mayor provecho de la liberalización del comercio. A continuación, resumimos las opiniones manifestadas al respecto por el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle.

    Las estrategias que se presentaron al Foro Ejecutivo fueron preparadas por expertos de seis países. Su texto completo figura en el sitio web de dicho Foro.

    Desde la conclusión de los Acuerdos de la Ronda Uruguay, en 1994, el mundo económico ha experimentado una evolución rápida e imprevisible en campos como el comercio electrónico, la creación de aglomeraciones industriales y la tercerización o subcontratación de actividades. Pero muy pocas empresas de los países en desarrollo están preparadas para incorporarse a este movimiento, y los servicios tradicionales de promoción comercial son hoy insuficientes. Para buscar soluciones estratégicas, el CCI organizó hace unos meses su primer Foro Ejecutivo, al que asistieron especialistas en desarrollo comercial de 22 países. En este Primer Plano les proponemos los aspectos más notables de dicha reunión.

    Quinze pays d'Afrique ont uni leurs forces pour créer un cadre unique du droit des affaires, de manière à faciliter les échanges commerciaux mondiaux. L'OHADA, à savoir l'Organisation pour l'harmonisation en Afrique du droit des affaires, a fonctionné à partir de 1993 et établi des lois et régulations uniformes qui ont été édictées en 1998-1999 et sont immédiatement entrées en vigueur.

    El CCI considera que para promover el crecimiento económico mediante un desarrollo impulsado por las exportaciones es absolutamente necesario prestar asistencia técnica en tres campos: la comprensión de las normas de la OMC, el aumento de la competitividad de las empresas y la elaboración de nuevas estrategias de promoción del comercio.

    Los ejemplos que figuran en esta página son representativos de las contribuciones hechas al Foro Ejecutivo por especialistas académicos y organizaciones internacionales. Otros documentos se han incluido en el sitio web del Foro y en Redefining Export Promotion, obra de próxima aparición.

    Nuestros asociados y las proyecciones del Foro Ejecutivo © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/1999 Un punto de vista de Nepal Padma Jyoti «¿A dónde vamos ahora?», es una pregunta muy pertinente, sobre todo cuando se termina la primera etapa de un viaje. Antes de venir a

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