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  • Número 4/2000

                                                                                                                                                      ; 

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  • La experiencia de la Austrade es un buen ejemplo de una OPC que, tras evaluar las competencias de sus clientes en TI, ha sabido adaptar sus servicios para aprovechar plenamente las ventajas cada vez mayores que ofrece la economía digital.

    La experiencia china es un buen ejemplo de la búsqueda de nuevas formas de vincular las redes de negocios, transferir conocimientos sobre comercio electrónico y sintetizar la información empresarial.

    El Marco Integrado y otros programas de asistencia en materias comerciales se crearon para actuar contra la creciente marginación del África subsahariana y otros países menos adelantados (PMA) en el sistema de comercio mundial. Aunque las esperanzas iniciales eran grandes, los logros han sido mínimos, debido principalmente a la falta de financiación.

    La APAM (Association des Professionels des Achats et Approvisionnements au Maroc), organización nacional de compras y suministros, fue fundada en 1998.

    El CCI insta a las organizaciones de fomento de las exportaciones de artesanía a promover la Recomendación de la OMA en sus redes respectivas, revistas, boletines y sitios web, así como en actos comerciales. Para Bertil Byskov, Jefe de la Sección de Desarrollo de Mercados del CCI, «dada la importancia que la Recomendación tiene para la promoción de la venta y exportación de obras artesanales, es indispensable que ésta sea aceptada oficialmente y aplicada por los países lo antes posible».

    Una revolución está ocurriendo. El lugar de esta revolución es «business-to-business (B2B) marketplaces». Estos desempeñan un papel vital en reunir en un mismo lugar a todos los participantes y servicios asociados para el comercio internacional: proveedores, compradores, embarcadores, logísticos, servicios de inspección e infraestructura tales como producción digital de catálogos y administración de accesos. «E-business marketplaces» son esencialmente el equivalente virtual de un marketplace - pero potencialmente abierta a compradores y proveedores de cualquier lugar del mundo que se puedan conectar a Internet a través del computador.

    Las OPC se reúnen en Marrakech Marrakech, la ciudad que vio nacer a la OMC, fue anfitriona de la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de promoción comercial. Sus auspiciosos resultados se inscriben en la trayectoria que se inició en Cartagena (Colombia), en 1996, y continuó en Santiago (Chile), en 1998.

    El artículo de Oxford Analytica da una idea exacta de las dificultades enormes pero no insuperables que plantea la integración de los PMA en el sistema de comercio multilateral. En sus conclusiones postula que la asistencia financiera y técnica, de vital necesidad, podrá materializarse «sólo cuando los donantes potenciales tengan la convicción de que la asistencia relacionada con el comercio es esencial para el proceso de desarrollo». La cuestión planteada es real, y de hecho escapa al control de los PMA en la medida en que los recursos globales que recibe la asistencia técnica relacionada con el comercio son harto limitados.

    Las organizaciones de promoción comercial están reexaminando el papel que les incumbe desempeñar en un contexto económico en constante evolución. Hablando ante la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (Marruecos, octubre de 2000), el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, describió las cinco tareas cuyo cumplimiento permitirá reorientar la acción de dichas entidades. Sus palabras recogieron las conclusiones del debate celebrado durante el Foro Ejecutivo del CCI dedicado a las estrategias nacionales de exportación.

    El CCI invita a los gobiernos nacionales a poner en práctica una nueva recomendación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    Con un gasto situado entre el 9% y el 13% del producto interior bruto (PIB), los gobiernos son el principal comprador de bienes y servicios en muchos países en desarrollo. ¿Es posible utilizar esta capacidad para "internacionalizar" a las pequeñas empresas, crear nuevas oportunidades comerciales a nivel regional y concebir estrategias para que compitan en mejores condiciones en el mercado mundial?Una nueva publicación del CCI analiza la forma de mejorar el acceso de las PYME al mercado de las compras públicas.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2000 La formación de redes de colaboración para desarrollar el comercio es el hilo conductor del presente número. Gracias a los avances tecnológicos, el trabajo en redes está cobrando una nueva importancia y nuevas modalidades. Hemos p

    Alentar la formación de asociaciones público-privadas no es un lujo. Tender puentes eficaces entre las distintas redes es una de las claves de la promoción comercial. He aquí el innovador enfoque de Portugal.

    El Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF) está compuesto por 21 organismos de Asia y Oceanía. Hoy, la promoción del comercio se lleva a cabo en condiciones externas de una complejidad y magnitud cada vez mayores y de una gran rapidez evolutiva. Esta situación plantea múltiples dificultades, no sólo al ATPF, sino a todas las organizaciones de promoción comercial (OPC) en el mundo. Nuestro cometido consiste en encontrar los medios para superar dichas dificultades.

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