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  • Número 2/2001

                                                                                                                                                       

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  • Cerca de 900 personas de 108 países debatieron animadamente sobre la pertinencia de las organizaciones de promoción comercial (OPC) durante un foro electrónico organizado este año por el CCI (23-27 de abril de 2001). Los resúmenes de la discusión se comunicaron por correo electrónico a los participantes y se incluyeron en un sitio web (http://www.tpo-worldnet.com/ediscforum.htm).

    Para mejorar el servicio a nuestros lectores, inauguramos hace unos meses un sitio web con la edición en línea de la revista Forum. Se trata de agilizar la entrega de la revista y de facilitar la consulta de noticias e informaciones específicas, ofreciendo nuevas posibilidades para que los lectores expresen su opinión. La versión en línea incrementa también la divulgación de las publicaciones de nuestros interlocutores relativas al comercio.

    - Gestión sostenible de los bosques es "la administración y el aprovechamiento de los bosques y tierras forestales de una forma y según un ritmo que mantenga su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y potencial para cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales de gran utilidad, en los niveles local, nacional y mundial, sin provocar daños en otros ecosistemas". (Definición contenida en la Declaración de Helsinki de la Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, 1993. Traducción libre.)

    La interacción entre el comercio y el medio ambiente es uno de los temas más difíciles para la OMC, en parte debido a la escasez de datos estadísticos fiables. Un estudio realizado con instrumentos de análisis de mercado del CCI y datos provenientes de la base COMTRADE, de las Naciones Unidas, y la base de datos de la UNCTAD sobre obstáculos al comercio trata de aportar algunas cifras indispensables para el debate.

    Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2001 Respondiendo a una invitación del Centro Nacional de Información Comercial (NCTI) de Nueva Delhi, el CCI organizó un cursillo regional y tres seminarios de seguimiento sobre información comercial y comercio electrónico en la India

    El CCI apoya los esfuerzos que las economías en desarrollo y en transición despliegan para competir en el mercado internacional. Convencidos de que esta es una vía hacia el desarrollo sostenible, les ofrecemos un respaldo técnico de primera calidad orientado a mejorar tanto el rendimiento de su comercio como el crecimiento en general.

    Los desechos producidos en casas, apartamentos y otras viviendas se colocan en las aceras, donde son recolectados por camiones.

    Las actividades del CCI relativas al medio ambiente se concentran directamente en las necesidades y preocupaciones de nuestros principales interlocutores, es decir, los sectores empresariales de los países en desarrollo y en transición y las instituciones de apoyo comercial al servicio de dichos sectores. Aunque el CCI no tiene un programa ambiental específico, un número muy importante de sus actividades, publicaciones y servicios de información están directamente relacionados con el medio ambiente.

    Cómo aplicar criterios ambientales a las adquisiciones para reducir los costos totales y ganar competitividad.

    Síntesis de los últimos documentos técnicos publicados © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2001 - Major Markets for Cotton T-shirts (Principales mercados para camisetas de algodón) (Sólo en inglés). 115 páginas (documento técnico). Estudio de los mercados de la Unión

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2001 De izq. a der.: J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI; A. Erwin, Ministro de Comercio e Industria, Sudáfrica; Cedric M.L. Savage, Presidente Ejecutivo del Grupo Tongaat-Hulett, Sudáfrica, N. FitzGerald, Copresident

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2001 Encuentro entre participantes en SETI 2001 y personal del CCI. Por segunda vez, el CCI promovió la participación de exportadores de TI de países en desarrollo y economías en transición en la Semana Europea sobre Te

    Los principales vendedores minoristas de productos de madera están adoptando progresivamente las políticas de certificación, que difunden de forma más explícita.

    Apenas conocido por el gran público, el sector de las tecnologías, productos y servicios ambientales ha alcanzado en 20 años un tamaño comparable al de las industrias aeroespacial y farmacéutica, con una cifra de negocios de unos US$ 450.000 millones en 2000. En 2010, dicha cifra debería ser de US$ 640.000 millones. De este total, más del 15% corresponderá a los países en desarrollo y emergentes.

    Inicialmente, los embalajes se usaban principalmente para transportar mercancías, en especial alimentos, desde el fabricante al consumidor. Más tarde, se perfeccionaron y fueron esenciales para conservar los productos alimentarios durante períodos más largos. Pero la revolución de los embalajes no se ha detenido, al tiempo que sigue aumentando la gama de productos de consumo protegidos en cadenas de distribución cada vez más amplias.

    El sector de los envases y embalajes - vital para casi todas las economías - es un gran consumidor de recursos. Dado que estos materiales suelen tener una vida útil limitada, algunos sectores consideran que en su fabricación se derrochan recursos y energía, y en consecuencia reclaman insistentemente que se reduzcan los volúmenes de embalajes y que éstos sean reutilizados o por lo menos reciclados. Existe un consenso creciente sobre la necesidad de planificar un futuro sostenible, lo que anuncia grandes cambios en esta industria.

    La Unión Europea (UE) importa cerca de 1.200 toneladas de cardamomo al año, por un valor total de unos US$ 6 millones. Los exportadores de Guatemala aseguran un 80% de las necesidades europeas. Otros proveedores son la India y Papua Nueva Guinea. Los principales mercados en la UE son Suecia, Finlandia, Alemania y el Reino Unido.

    Para obtener una información más detallada, consulte los siguientes sitios web:

    Los programas de certificación voluntaria de gestión forestal y de etiquetado de la madera tienen una creciente aceptación como una forma de estímulo para que los mercados contribuyan a la preservación de los bosques, y en particular, los bosques tropicales.

    En 2000, el CCI fue galardonado por el Banco Mundial, que reconoció sus innovadoras ideas en materia de reducción de la pobreza (Forum 1/2000). El proyecto premiado ("Capacitación de comunidades rurales de la India para exportar especias orgánicas") aplica el concepto de Aldeas Productoras para la Exportación con el objeto de organizar a los pequeños productores de especias, establecer alianzas con ONG locales y en último término lograr para las aldeas el acceso a los mercados de exportación de productos orgánicos, de mayor valor añadido.

    El Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, en colaboración con una entidad pública, emprendió en Mumbai un proyecto piloto sobre gestión integrada de desechos. Un elemento central de este proyecto es una fábrica de gránulos de combustible, diseñada, financiada y construida enteramente con insumos nacionales.

    ¿De qué medios disponen los exportadores de países menos adelantados (PMA) para concretar provechosamente sus posibilidades de exportación? A juicio de 75 exportadores y responsables políticos asistentes a la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada por el CCI en Bruselas (16 de mayo de 2001), las medidas de promoción de exportaciones y de liberalización comercial han contribuido al éxito de algunas empresas de los PMA.

    Con este número de Forum, centrado en el comercio y el medio ambiente, esperamos estimular a nuestros lectores a aplicar criterios de protección ambiental en el marco de sus operaciones comerciales internacionales.

    El futuro de las exportaciones de productos de madera con valor añadido es prometedor. La cuantía total de estas exportaciones procedentes de los miembros productores de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) se elevó a casi US$ 4.200 millones en 1996-1997, las cifras más altas registradas hasta ahora en las estadísticas de la base COMTRADE. En 1998 se registró una baja de 17%, por lo que la facturación total fue de sólo US$ 3.500 millones. Aunque no se dispone de datos completos para 1999, se considera que las exportaciones de la mayoría de los países se han estabilizado. De hecho, algunos han indicado un fuerte crecimiento en 1999-2000.

    En 1995, la facturación del mercado de programas informáticos aplicables al medio ambiente fue de unos US$ 1.800 millones, con US$ 1.140 millones en consultorías y servicios. ¿Qué necesitan los países en desarrollo para competir en el mercado de la ingeniería medioambiental? Aquí les proponemos una rápida síntesis de lo indispensable.

    Acuerdos de la OMCLa Organización Mundial del Comercio (OMC) no ha adoptado un acuerdo referido específicamente al medio ambiente. En cambio, varios acuerdos de la OMC contienen disposiciones pertinentes. Valga señalar que el interés por las políticas ambientales es relativamente reciente. Al concluir la Ronda Uruguay, en 1994, los países participantes decidieron iniciar un programa de trabajo global sobre comercio y medio ambiente en el marco de la OMC. Se creó entonces el Comité de Comercio y Medio Ambiente, principal órgano encargado de analizar las repercusiones comerciales de las medidas ambientales. Entre sus temas principales figuran:

    El CCI introdujo oficialmente el programa "Puente del comercio electrónico" durante la reunión anual de su órgano intergubernamental, el Grupo Consultivo Mixto (Ginebra, 30 de abril-4 de mayo). En esta ocasión, el CCI inauguró también la nueva presentación de su sitio web, el que fue remodelado para prestar un mejor servicio a los clientes del CCI.

    - Desarrollo de las exportaciones en la economía digital. 141 págs. Resumen de los debates que tuvieron lugar, en septiembre de 2000, en el Foro Ejecutivo de 2000 sobre el desarrollo de las exportaciones en la economía digital, organizado por el Centro de Comercio Internacional y la Secretaría de Estado de Economía de Suiza, en Montreux, Suiza - se centra en el papel y la importancia de la economía digital como factor para fomentar y mantener los resultados de las exportaciones en los países en desarrollo; evalúa las repercusiones del mercado electrónico sobre las prácticas comerciales tradicionales; estudia la forma en la que las economías en desarrollo y las economías en transición han respondido a los desafíos competitivos de la economía digital; examina las condiciones para un entorno nacional que permita la participación sostenible y efectiva en la economía digital; discute las iniciativas a corto plazo necesarias para fomentar la competencia electrónica y la capacidad de comercio electrónico en los sectores público y privado; perfila el papel de las instituciones nacionales de apoyo al comercio y los conceptos clave para los responsables de la elaboración de estrategias que se encargan de la respuesta nacional a la economía digital.

    Los embalajes modernos, concebidos para exponer mercancías bien protegidas en las estanterías de los almacenes, son difícilmente utilizables en países como Zimbabwe, donde los comerciantes minoristas no están equipados con lectores de código de barras. En tales casos, es inevitable tener que manipular nuevamente las unidades para rotular los precios, con el riesgo de dañar los contenidos y envoltorios. Como es lógico, los fabricantes locales prefieren usar embalajes más sólidos, que son también más caros y menos estéticos.

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