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  • Número 2/2002

                                                                                                                                                       

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  • La producción orgánica obedece a la voluntad de respetar los procesos biológicos y ecológicos. La agricultura orgánica se basa en una concepción integrada de la naturaleza, que no separa sus distintos elementos. Los principios de esta forma de agricultura se encuentran en la ecología, ciencia que estudia la interrelación entre los organismos vivientes y su entorno. El concepto de agricultura orgánica abarca también los aspectos económicos y sociales de la producción, tanto local como mundial.

    Australia se ha propuesto duplicar el número de exportadores para 2006 y ganar el apoyo del público a las actividades de comercio internacional.

    ¿Cuál sería para las organizaciones nacionales de promoción comercial la mejor manera de contribuir a desarrollar el comercio y reducir la pobreza, y también a elevar la competitividad nacional, en un entorno comercial en rápida evolución?

    «Celebrada en un momento muy oportuno, la Cuarta Conferencia Mundial de OPC se ha centrado en las cuestiones más pertinentes - que de hecho todos debemos abordar. En principio, hay consenso en cuanto a que es necesario:reforzar, redefinir y dar a conocer la función de las OPC;que las OPC se reinventen constantemente y estrechen sus vínculos de interacción, yque las OPC definan más claramente los nexos entre el comercio, las inversiones y el desarrollo socioeconómico.»J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo, CCI. Extracto de su alocución de clausura, Cuarta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial, Beijing, China, mayo de 2002

    Côte d'Ivoire y China firman acuerdo La Asociación para la Promoción de las Exportaciones de Côte d'Ivoire (APEX-CI) y el Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPCI) aprovecharon la Cuarta Conferencia Mundial de OPC, celebrada en Beijing, para firmar un acuerdo de cooperación el 17 de mayo de 2002 - día en que el CCPCI celebró su 50.° aniversario.

    Las nuevas tendencias del comercio internacional exigen que las OPC redefinan sus funciones para seguir respondiendo a sus clientes. La Agencia Coreana de Promoción del Comercio y la Inversión (KOTRA) indica que ha dado prioridad absoluta a las necesidades de la clientela. KOTRA ha replanteado su acción según criterios que van desde nuevas metas de satisfacción de la demanda hasta el aumento de los servicios en línea y la descentralización de las operaciones.

    Impulsada por un público consumidor mejor informado, la demanda de bebidas y alimentos orgánicos está creciendo rápidamente. En Estados Unidos, mayor mercado del mundo para este grupo de productos, los analistas prevén un crecimiento continuo a corto y mediano plazo. Pero la producción nacional, aunque importante, no logra cubrir la demanda. De ahí que los productores y negociantes de otros países tengan buenas oportunidades en este segmento del comercio estadounidense.

    En un contexto económico turbulento, las inmensas oportunidades que ofrece el comercio tendrán como contrapartida una fuerte intensificación de la competencia. Los compradores seguirán reforzando sus posiciones, y el éxito de los exportadores dependerá cada vez más de su capacidad para competir. Las organizaciones de promoción comercial (OPC) de los países en desarrollo y en transición tienen que recentrar sus esfuerzos en la competitividad, indispensable para que los exportadores prosperen en el nuevo entorno comercial.

    La era de la información ha aportado muchas cosas al público y a las organizaciones (por ejemplo, nuevos procedimientos comerciales, más rapidez, más opciones). Pero sobre todo les ha aportado la internet. Los sitios de la red donde las empresas y las personas pueden encontrar información son innumerables, pero una proporción sorprendentemente alta de consultas se dirigen a servicios estatales de gran fiabilidad. Un tercio de los usuarios de internet en Estados Unidos recurren a los sitios gubernamentales en búsqueda de información sobre oportunidades comerciales.

    ¿Qué están haciendo las OPC para impulsar la competitividad a pesar de las turbulencias del mundo comercial? Estas son algunas de sus soluciones: campañas públicas de sensibilización sobre los beneficios socioeconómicos de las exportaciones; programas de divulgación entre las PYME; adopción de tecnologías que permiten mejorar los servicios y extender las redes de cooperación; negociación de nuevos mandatos o asociaciones para promover las inversiones, y reforma institucional para responder mejor a la demanda de los clientes.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2002 Los eventos mencionados a continuación comprenden conferencias o actividades didácticas paralelas que ofrecen al sector una excelente oportunidad para reunirse e intercambiar información. Natural Products Expo West es la exposición

    Las OPC afrontan muchas dificultades en el contexto actual, pero también encuentran oportunidades cuando son capaces de "renovarse y reinventarse" para mantener su vigencia. La OPC de Hong Kong es un ejemplo. Tras varios años de dificultades, el Consejo de Fomento Comercial de Hong Kong (TDC) considera que la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio dará un gran impulso a sus exportadores. Para respaldarlos, el TDC ha comenzado a transformar su organización, sin dejar de reforzar sus ventajas tradicionales.

    Las tendencias mundiales en inversiones extranjeras, reestructuración industrial, aplicación de las normas comerciales internacionales y disponibilidad inmediata de información económica en la internet han llevado a la JETRO a dar prioridad a sus actividades en el extranjero.

    "Seguir vigentes" es el concepto clave en este número de Forum. ¿Qué rumbo deberían buscar las organizaciones de promoción comercial (OPC) en estos tiempos de turbulencias económicas, para continuar siendo válidas y ayudar a sus clientes a mantener la competitividad?

    Los sectores y países que ya están a bordo del tren digital alcanzarán rápidamente mejores resultados de exportación. Sin embargo, muchas empresas de países en desarrollo son renuentes a incorporarse a la economía electrónica, por motivos diversos que van desde sus altos costos hasta las dificultades de acceso y la necesidad de dotarse de nuevas competencias, estructuras y métodos. Hace falta que las OPC se reorganicen internamente y ofrezcan nuevos servicios a las PYME para ayudarles a salvar la brecha digital. También tienen que cooperar más estrechamente entre sí, sobre todo en el ámbito regional.

    Trabajo en redes La Tercera Conferencia Mundial de OPC (Marrakech, 2000) puso de relieve la necesidad de que estas organizaciones formaran redes regionales e internacionales para intercambiar experiencias y encontrar soluciones comunes par impulsar el desarrollo de sus países. En la Cuarta Conferencia Mundial, los participantes pidieron ejemplos concretos de asociaciones e intercambio entre OPC.

    International Enterprise Singapore, o IE Singapore, es el nuevo nombre de la OPC conocida antes como Consejo de Desarrollo Comercial de Singapur. La nueva denominación refleja el nuevo cometido de la OPC: ayudar a las empresas de Singapur a crecer e internacionalizarse.

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