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  • Número 3/2002

                                                                                                                                                       

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  • Los obstáculos al comercio internacional - en particular los reglamentos técnicos y las medidas sanitarias y fitosanitarias - son motivo de gran preocupación para los países en desarrollo. Un estudio conjunto del CCI y la Secretaría del Commonwealth revela las opiniones de los exportadores, autoridades y expertos en normas de seis países en desarrollo.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2002 Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante. Servicio de Noticias sobre Mer

    El éxito de las negociaciones en torno al Programa de Doha para el Desarrollo depende, en gran medida, de la calidad de la colaboración entre los negociadores comerciales y los dirigentes políticos de cada país, por una parte, y los líderes empresariales, por la otra. Sin dicha colaboración, las estrategias de negociación no serán de gran utilidad para defender los intereses nacionales. El CCI cuenta con programas para ayudar a las empresas a desempeñar eficazmente su papel.

    Promover activamente el desarrollo comercial - por qué, cómo, cuándo, con quién - es el tema central de este número de Forum, que examina las posibilidades que el Programa de Doha para el Desarrollo ofrece a las empresas.

    La Declaración Ministerial de Doha pone la cooperación técnica y la creación de capacidades en el centro de la dimensión de desarrollo del sistema multilateral de comercio. La Declaración reafirma el apoyo al trabajo del CCI y recomienda potenciarlo. Este artículo sintetiza los programas, instrumentos y métodos de trabajo del CCI que respaldan los objetivos de la Declaración Ministerial de Doha.

    El fomento del comercio - respaldado por una red de todos los sectores empresariales - puede elevar las expectativas y los resultados del sistema mundial de comercio.

    Las empresas de los países en desarrollo, y no sólo los países desarrollados, han logrado defender sus intereses y mejorar su competitividad en los mercados internacionales. En este artículo examinamos algunos ejemplos reales y orientaciones para la adopción de estrategias de fomento.

    ¿Cuáles son las principales inquietudes de los empresarios de los países en desarrollo y en transición al prepararse para la actual serie de negociaciones de la OMC? ¿Cómo dan a conocer sus intereses?Forum recabó la opinión de algunos miembros de las redes del CCI.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2002 El Sistema Mundial de Comercio (CCI, 1999) Guía para la Comunidad Empresarial: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (CCI, 2002) El mercadeo internacional y el sistema de comercio (CCI, 2001) Normas del Comercio Int

    Aunque la liberalización ha abierto el comercio mundial a una competencia más libre, en el último tiempo algunos países han bloqueado el acceso a los mercados nacionales argumentando la fijación desleal de precios por los exportadores. Productos como el acero, el hierro y las sustancias químicas procedentes de países en desarrollo y en transición son frecuentemente el blanco de tales prácticas, que se conocen como "medidas correctivas comerciales". Si bien la OMC dispone de un sistema para ponerles freno, sus consecuencias son en todo caso graves para el exportador o el país objeto de tales medidas. La simple acusación de dumping exige ya enormes esfuerzos para defender una buena reputación, por lo que los exportadores deberían poner cuidado en no exponerse a medidas correctivas.

    Alocución ante el Foro Ejecutivo del CCI sobre Estrategias Nacionales de Exportación.

    Tan pronto terminó la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, celebrada en Doha (Qatar), en noviembre de 2001, las delegaciones ante la OMC en Ginebra comenzaron a preparar el mecanismo de las nuevas negociaciones comerciales. No había tiempo que perder, ya que los ministros fijaron un plazo de tres años - hasta el 1º. de enero de 2005 - para completar el Programa de Doha para el Desarrollo.

    Asociaciones comerciales y sectoriales, Ministerios de Comercio, organizaciones de promoción comercial, proveedores de servicios comerciales, donantes: Esperamos que la información incluida en esta edición de Forum les parezca útil, y que nos ayuden a divulgarla. Si su organización tiene una publicación o sitio web, les invitamos a reproducir, traducir o complementar nuestros artículos con sus propios textos, y a darles una difusión nacional o regional. Asimismo, si saben de publicaciones empresariales que quisieran reproducir estos artículos, nos complacerá sobremanera que lo hagan.

    Financiación y garantías en el comercio internacional: guía jurídica. 404 págs. Obra que presenta, desde el punto de vista jurídico, los fundamentos de los principales mecanismos de pago, de financiación y de garantía del comercio internacional - examina sus ventajas y las formas de eliminar sus riesgos - cubre los términos y modalidades de pago, los créditos documentarios, las diferentes garantías, así como la solución de controversias - indica las decisiones judiciales y arbitrales pertinentes así como el estado del derecho armonizado y de los contratos tipo aplicables - ofrece modelos de cláusulas contractuales en español e inglés - proporciona direcciones de instituciones internacionales que trabajan en este ámbito - contiene un glosario.

    Repertorio Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial y Otros Organismos de Apoyo al Comercio, 2002. 143 págs. (documento técnico). Repertorio de organizaciones de promoción comercial y otros organismos de apoyo al comercio dedicados a actividades de comercio internacional - abarca ministerios, organizaciones de promoción comercial, oficinas de promoción de importaciones, cámaras de comercio e industria de los principales centros de negocios y/o federaciones de cámaras de comercio e industria, asociaciones comerciales, 'trade points' operacionales y, en capítulos separados, organizaciones regionales e internacionales seleccionadas; presenta la lista de organismos por orden alfabético inglés de países/territorios con direcciones, números de teléfono y telefax, direcciones de correos electrónicos y de sitios Internet, así como indicaciones sobre sus actividades principales.

    "Nos encontramos en medio de una negociación comercial mundial sin precedente: el Programa de Doha para el Desarrollo... Los acuerdos comerciales deben ser aplicables y pragmáticos... En las negociaciones comerciales, es útil contar con la participación del sector privado desde un comienzo."Dr Supachai Panitchpakdi, Director General, OMC

    Desde la Conferencia de Seattle, el sector empresarial ha demostrado una gran capacidad para informarse mejor sobre un sistema multilateral de comercio en mutación. El presente artículo describe el camino recorrido por el diálogo de las empresas con los gobiernos, que ha evolucionado desde la consulta a la participación y de ésta a la promoción activa.

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