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  • Número 3/2003

                                                                                                                                                       

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  • CCI ayuda a países en desarrollo a poner recursos digitales al servicio de los pequeños exportadores.

    Si queremos que las negociaciones comerciales multilaterales tengan interés para las economías en desarrollo y en transición, habrá que dar más importancia a los problemas de la oferta. Para ayudar a los países a ser más competitivos en los mercados mundiales, habrá que dar aún más asistencia técnica práctica relacionada con el comercio. También será preciso estimular el Comercio Sur-Sur, que ofrece el mayor potencial de crecimiento para los países en desarrollo.

    El CCI y el Consejo de Promoción de las Exportaciones de Kenya organizaron el primer encuentro regional de formación de redes para asociaciones del sector servicios (Nairobi, julio de 2003).

    Las subastas por internet permiten lograr altos precios para los cultivadores de café "gourmet" (calidad para gastrónomos) en los países en desarrollo. Sigue éxito de proyecto del CCI.

    Las cámaras de comercio pueden promover activamente la utilización de las TIC. La Cámara Brasileña de Comercio Electrónico es un buen ejemplo.

    La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que tendrá lugar en Ginebra (diciembre de 2003) y Túnez (noviembre de 2005), reúne a líderes de los sectores público y privado, ONG, agrupaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para analizar los problemas de la brecha digital mundial.

    El CCI inició un nuevo proyecto que ayudará a empresarias de Camerún a ampliar sus actividades a nivel regional e internacional, gracias a las tecnologías y redes de la información y las comunicaciones.

    Pequeñas empresas de Camboya, Laos y Viet Nam comparten costos de la web para ganar presencia ante compradores extranjeros y aumentar sus exportaciones.

    Ya sea a nivel de procesos, o de productos y mercados, los exportadores que ignoran las innovaciones tecnológicas corren el riesgo de "perder el tren" digital. En cambio, la adopción de una sólida estrategia de inversión puede ayudar a las PYME a implantarse en nuevos mercados, superando los obstáculos que les plantea la competencia internacional.

    Ya sea a nivel de procesos, o de productos y mercados, los exportadores que ignoran las innovaciones tecnológicas corren el riesgo de "perder el tren" digital. En cambio, la adopción de una sólida estrategia de inversión puede ayudar a las PYME a implantarse en nuevos mercados, superando los obstáculos que les plantea la competencia internacional.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003 Izg.a der.: Eduardo Pizarro, Official Principal de Promoción Comercial del CCI; Sandra Morales de Duje, Consejera de la Misión Permanente de El Salvador; J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI; María Brizuela de Ávi

    Para aumentar las exportaciones y mejorar la competitividad nacional, los países en desarrollo necesitan estrategias específicas de comercio-e, que vayan más allá de la simple cuestión del acceso.

    Los pequeños exportadores de los países en desarrollo pueden potenciar sus ventajas competitivas gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

    Para que los países en desarrollo se beneficien de la innovación tecnológica, es imprescindible aprender a utilizar los recursos digitales. Pero la tecnología en sí misma es una cosa, y aplicarla para aumentar las exportaciones, el empleo y el ingreso, otra muy distinta.

    Conforme a las preocupaciones expresadas en el Programa de Doha para el Desarrollo, el CCI centró los debates de su Foro Ejecutivo anual en el tema "Empresas para el desarrollo: implicaciones para las estrategias de exportación", y trasladó el Foro de su sede tradicional de Montreux (Suiza) a Cancún (México).

    Las pequeñas empresas de los países en desarrollo pueden ser más competitivas gracias a las TIC, participando en nuevos sectores de exportación, simplificando sus operaciones e interactuando más eficazmente con sus interlocutores comerciales. He aquí algunas recomendaciones sobre cómo integrar las TIC al comercio.

    Las multinacionales colaboran con autoridades y agrupaciones locales para ofrecer capitales semilla y competencias profesionales a las pequeñas empresas, y mejorar las políticas que faciliten su despegue tecnológico.

    Aplicaciones tecnológicas simples y focalizadas, iniciativas colectivas mediante redes de empresas y aprovechamiento de contactos mundiales para encontrar adaptaciones técnicas apropiadas son algunas propuestas útiles para los pequeños exportadores.

    Entrevista con Vinod K. Aggarwal, U. de California en Berkeley Para crear condiciones favorables a la innovación, las autoridades deberían promover la alfabetización digital y los mercados de capitales, y establecer la infraestructura jurídica y tecnológica adecuada.

    LibrosCafé : Guía del exportador (2002)Foro Ejecutivo 2000: Desarrollo de las Exportaciones en la Economía Digital (2001)Guía para la Comunidad Empresarial: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (ed. rev. 2000)La Clave del Comercio Electrónico: Guía para pequeños y medianos exportadores (2000)Las PYME y la tecnología de la información: Un estudio práctico de las PYME en la frontera de la TI (2000)Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior: Prestación de servicios de apoyo para los mercados mundiales (2000)El Comercio de Productos de Tecnología de la Información y los Acuerdos de la OMC (1999)Servicios de tecnología de la información : Manual para exportadores de los países en desarrollo (1998)Exportar servicios con éxito: Manual para empresas, asociaciones y gobiernos (1997)

    En todo el mundo en desarrollo, numerosas pequeñas empresas aprovechan las tecnologías de la información y las comunicaciones a fin de mejorar los procesos empresariales y ampliar los mercados de exportación para los productos y servicios tradicionales, y proponen también bienes y servicios de alta tecnología.

    Instructores comerciales del sector público y el sector privado de ocho Estados de América Central y el Caribe constituyeron una nueva asociación de formación comercial para la región. Se cristalizó así un proyecto de formación comercial del CCI, financiado por los Gobiernos de Noruega y Suecia.

    Desde 2001, los lectores de Forum de Comercio pueden optar por su versión en línea. Al cabo de dos años y medio de crecimiento sostenido, el sitio web trilingüe de Forum de Comercio ofrece prestaciones más amplias, ya que los artículos en la web permiten un grado de interacción y fa

    Las estrategias de comercio-e deben ajustarse a las necesidades de los exportadores. Las encuestas son un buen punto de partida, como lo muestra la experiencia de exportadores europeos y estadounidenses.

    Las estrategias nacionales deben centrarse en resolver los verdaderos problemas digitales de las pequeñas empresas que tratan de aprovechar las TIC.

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