•  
  • Número 1/2004

                                                                                                                                                      ; 

  •  
  • En su número 3/1994, en un artículo que reproducimos a continuación, Forum de Comercio reseñó los eventos más destacados de sus primeros 30 años de existencia.

    Gracias a una asociación entre el CCI y Team Canada Inc., los exportadores y expertos en comercio tienen ahora acceso a TradeMap, poderoso instrumento de estudios estratégicos sobre mercados y fomento comercial.

    Tengo sumo agrado en felicitarles por el inspirado artículo "La mujer en la economía globalizada", publicado en la revista Forum .

    Mi organización, que está suscrita a Forum de Comercio, presta servicios a productores de países en desarrollo para potenciar su capacidad exportadora. Como parte de un nuevo curso de capacitación que preparamos sobre la eficacia de las giras de ventas, hemos utilizado el artículo "La negociación comercial: Cuándo hacer la primera oferta" (2/2000) para diseñar ejercicios de simulación sobre negociaciones y dar orientaciones sobre mejores prácticas. Pondremos a prueba este curso entre las pequeñas empresas de Malawi, antes de impartirl

    El CCI ofreció capacitación sobre gestión de los servicios de información en un entorno digital evolutivo a funcionarios de información comercial de entidades de apoyo en Bolivia, Cabo Verde, China, Kenya, Sudáfrica y Zambia. El seminario de dos semanas tuvo lugar en Ginebra y Londres (noviembre‑diciembre de 2003).

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004 En 2003, el CCI, en estrecha cooperación con las entidades de apoyo comercial de Bolivia, evaluó la oferta y la demanda de servicios de información comercial en este país. Se llevaron a cabo dos extensos estudios, que incluyeron e

    Estimulados por el éxito de su primer taller conjunto sobre protección jurídica de los artículos de artesanía (La Habana, 2001), el CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron otro taller durante la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (diciembre de 2003).

    La Asamblea Mundial de las Pequeñas y Medianas Empresas (WASME) y el CCI unieron sus fuerzas para ofrecer un curso de cuatro días de duración en Ginebra (sede del CCI, enero de 2004), sobre "Desarrollo de programas de promoción comercial eficaces". Asistieron 30 altos funcionarios y directivos de entidades públicas y privadas de 16 países en desarrollo.

    Este año celebramos las 40 primaveras del CCI y también del Forum de Comercio, el más antiguo de los servicios originales del Centro. El CCI y su revista han crecido y madurado, siempre fieles a la misión del CCI: ayudar a los sectores empresariales de los países en desarrollo a competir en un mercado mundial en constante evolución.

    Gracias por la contribución intelectual que nos ofrece Forum de Comercio. La opinión de la mayoría de los Africanos sobre las relaciones Norte‑Sur, inclusive comerciales, se apoya en la convicción de que el colonialismo fue la principal causa del subdesarrollo de su continente. Pero Forum nos muestra que el factor más importante ha sido la incapacidad para resolver los problemas de la oferta. La experiencia nos enseña que otras ex colonias, como la India, Malasia y Singapur, se están desarrollando gracias al empeño puesto por sus dirigentes en la creación de cond

    Haití es uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, con el apoyo del CCI, está ayudando a Burundi a implantarse en el próspero mercado internacional del perfume.

    Con ocasión del 40.° Aniversario del CCI, publicaremos una serie especial de relatos sobre la forma en que el CCI y sus interlocutores ponen el comercio al servicio del desarrollo. En particular, esperamos que nuestros lectores de países en desarrollo o en transición nos transmitan casos de exportación exitosa, "mejores prácticas" o ejemplos ilustrativos del aporte que el comercio hace al desarrollo;

    El Foro Ejecutivo del CCI regresa este año a Montreux (Suiza), luego de tres innovadoras reuniones anuales celebradas en Cancún (México), Sofía (Bulgaria) y Puerto España (Trinidad y Tabago).

    A pesar de los tropiezos de Cancún, el Programa de Doha para el Desarrollo sigue ofreciendo oportunidades a las economías en desarrollo y en transición, como se desprende claramente de este análisis de la situación de las negociaciones sobre el comercio mundial.

    Para todo organismo de cooperación técnica, el secreto del éxito consiste en adaptar sus programas de ayuda a las necesidades de su clientela y en ejecutarlos con eficacia.

    Las negociaciones comerciales, la lucha contra la corrupción, la subcontratación, las cadenas de valor, la tecnología y la ampliación de Europa son algunas de las tendencias que influirán el futuro del comercio. El CCI ha examinado estas tendencias, y sus efectos para las empresas de los países en desarrollo, en un informe especial sobre el encuentro anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

    ¿Quién es el "consumidor responsable", ese poderoso personaje que se estudia en las escuelas de comercio, omnipresente en las negociaciones comerciales? Al parecer, se trata de alguien que compra a las empresas "socialmente responsables".

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004 El Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA) encabeza una evaluación conjunta del CCI que cuenta con apoyo financiero de siete donantes y con los auspicios de un grupo de países que integran el Grupo Consultivo Mixto de

    Estos pasajes, relativos a la asistencia técnica en el terreno, dan una idea de lo realizado en 2003.

    La subcontratación a nivel mundial está beneficiando a muchas economías en desarrollo y en transición, y también está cambiando sustancialmente la estructura de las empresas.

    Las empresas y las organizaciones multilaterales se movilizan contra la corrupción en el ámbito empresarial, y respaldan los esfuerzos nacionales por erradicar el soborno.

    Entrevista conducida por Peter Hulm Anticipándonos a la publicación sobre el 40.° Aniversario del CCI prevista para finales de año, hemos conversado con dos"historiadores" del Centro, Jacqueline Rigoulet y Frederick J. Glover, quienes nos han contado cómo era trabajar en el CCI en sus comienzos.

    La tecnología digital es un factor importante del desarrollo, hecho que a menudo no se reconoce. Ahora que el estallido de la burbuja de las punto.com ha quedado atrás, nada impide que las pequeñas empresas y los países de Asia aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el exceso de información sigue siendo un gran obstáculo a su uso racional al servicio de la empresa.

    La incorporación de diez países a la Unión Europea (UE), el 1.° de mayo de 2004, ha creado el mayor mercado del planeta, que abrirá nuevas oportunidades incluso para actores comerciales ajenos a la UE.

    Ya está disponible el sistema PC‑TAS (Trade Analysis System for Personal Computers) para los años 1998 a 2002.

    Effective public‑private partnership in the information technology sector: How to enhance business and trade capacities (solamente en inglés).

    Un viento de revolución recorre el mundo de las compras públicas de bienes y servicios, que transformará radicalmente la relación costo/rendimiento.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004 La Asamblea de Exportadores de Turquía ha iniciado un proyecto de dos años de capacitación para asesores comerciales de PYME, que comprende temas como la gestión, las exportaciones y la aplicación comercial de las tecnologías de l

  • Contacto
  • Sitios web de los organismos de las Naciones Unidas
  • Empleo
  • Servicios RSS
  • Términos y condiciones
  • Derechos de autor