•  
  • Número 2/2005

                                                                                                                                                      ; 


  • Los proveedores de servicios de varios países en desarrollo están formando coaliciones para impulsar el sector.

    Los profesionales con discapacidades son a menudo ignorados en las políticas sobre comercio, telecomunicaciones y desarrollo económico. A pesar de ello, se están sirviendo de la tecnología para desplegar sus diversos talentos y ofrecer sus servicios en nuevos mercados.

    El mundo del comercio es cada vez más competitivo. Sin embargo, tanto en los países del Norte como del Sur, la gente se vuelca hacia el comercio como instrumento de desarrollo. ¿Por qué? Porque, como nos los demuestran nuestros proyectos, el comercio abre la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los pobres. En las zonas rurales de Bolivia, por ejemplo, el aumento de la explotación de la castaña de Pará (o nuez de Brasil) está sacando de la pobreza a miles de trabajadores y sus familias, al tiempo que ayuda a proteger la selva pluvial amazónica. Del otro lado del planeta, las nuevas exportaciones hortícolas de Ghana, con ventas estimadas en €30 millones para 2005, están aumentando el ingreso de los agricultores pobres.Este tipo de iniciativas son un aporte considerable al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Programa de Doha para el Desarrollo.

    Con más de 50 artículos sobre el comercio de servicios, dicha colección de Forum de Comercio dispone de información para los responsables de estrategias de exportación y de desarrollo así como para los proveedores de servicios y los que los sostienen.

    Los retosA menudo, los planes nacionales de desarrollo excluyen al sector servicios.Las estrategias de exportación de muchos países en desarrollo se centran en la producción de bienes, y descuidan las oportunidades de diversifi car el comercio y crear empleo en los servicios. Los mercados mundiales para los servicios están creciendo, y ofrecen posibilidades en los segmentos de la asistencia empresarial, los servicios profesionales y el turismo, gracias a innovaciones tecnológicas como las telecomunicaciones, hoy más rápidas y baratas, y al menor costo de los viajes, que facilitan la comercialización y la búsqueda de nuevos clientes.

    Los estudios sucesivos que se han realizado muestran que el tema de los servicios - y su exportación - es mal comprendido. Por ende, explicar el trabajo de los exportadores de servicios y sus necesidades es el primer paso para fomentar el comercio de este sector prometedor para los países en desarrollo.

    Al ignorar el potencial de las exportaciones de servicios, muchos planifi cadores y empresarios no aprovechan sus crecientes posibilidades. Crear conciencia sobre los servicios es un primer paso importante.

    Las empresas de los países en desarrollo tienen la capacidad para forjar su futuro comercial. ¿Cómo? Conociendo el mercado, detectando los obstáculos y defendiendo sus intereses en los foros apropiados.

    Muchos países en desarrollo concentran sus estrategias de exportación en los bienes. Descuidan las oportunidades de diversificar su comercio y crear empleo mediante el comercio de servicios. Los artículos de Forum de Comercio ahora en línea se refieren a sectores de servicios con potencial de exportación para los países en desarrollo. De la integración de las comunidades locales a las actividades turísticas, a los empleos para los prestadores de servicios para discapacitados, estos artículos demuestran el potencial del desarrollo de servicios.

    FUENTES EN INTERNET¿Responden los artículos de este número a sus necesidades? ¿Busca usted más información sobre temas específi cos? Las fuentes que se enumeran a continuación, del CCI y otras organizaciones, pueden ofrecerle otras perspectivas sobre los servicios.Los servicios como oportunidades de exportación y de desarrolloCentro de Comercio Internacional (CCI)http://www.intracen.org/servicexport/welcome.htmEl sitio de la Sección de Comercio de Servicios del CCI ofrece información y recursos técnicos para ayudar a las empresas, las asociaciones sectoriales y los gobiernos a aumentar las exportaciones de servicios.

    Los servicios tienen el crecimiento más rápido del comercio internacional.En los últimos años, los avances tecnológicos han tenido un formidable impacto en los servicios, muchos de los cuales pueden comercializarse y prestarse ahora por medio de la internet. No obstante, el sector servicios es muy diverso y fragmentado, lo que plantea difi cultades de acceso.

    Cuando se oyen los términos "comercio", "sistema mundial de comercio" o "exportaciones", lo primero que suele venir al espíritu son ideas como "contenedores marítimos", "transporte por carretera" o "carga aérea", pero rara vez se piensa en el comercio de servicios.Esto se debe en parte a que el avance de la economía de servicios en el comercio mundial es relativamente reciente, pero también a que los servicios son intangibles y, por ende, menos visibles. De ahí que la promoción de la exportación de servicios resulte tan difícil. Más que un producto que el comprador podrá examinar físicamente, el exportador vende una "promesa". La venta de servicios se basa en una buena impresión y en referencias que susciten la confi anza del comprador, requisito que puede convertirse en una barrera para los exportadores de países en desarrollo y en transición.La intangibilidad de los servicios es también un obstáculo para medir su valor. Mucha gente no sabe que cruzar la frontera nacional para cenar en un restaurante, reparar el automóvil o utilizar una lavandería automática es una forma de exportación de servicios. En realidad, los países se preocupan cada vez más por conocer el impacto económico de actividades tales como la participación de estudiantes en programas de estudios internacionales o los servicios externalizados por las multinacionales (traducción, contabilidad, atención telefónica a la clientela y otros).

    La creación de un "plan Marshall" para África, la condonación de la deuda y el apoyo a las pequeñas empresas son objeto de un acalorado debate entre los países africanos y los países desarrollados. Para asegurar su competitividad, las instituciones fi nancieras africanas deben liderar el respaldo al comercio y la inversión.

    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2005, © Centro de Comercio Internacional Foto: ITC/E. Barreto Telecomunicaciones La reforma de las telecomunicaciones en los países en desarrollo abre nuevas oportunidades de mercado en los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones,

    Las instituciones nacionales de apoyo al comercio pueden ayudar a las empresas del sector servicios a potenciar su comercialización, mejorando también la imagen general del país.

    El turismo - la mayor industria del mundo - es para muchos países pobres una exportación y una oportunidad de desarrollo.Se estima que en 2020 habrá tres veces más viajeros que en la actualidad. Los países en desarrollo están reconociendo que el turismo puede contribuir a realizar las metas de desarrollo nacional, en particular creando oportunidades de empleo, estimulando a las pequeñas empresas y reduciendo la pobreza.

    Paul Kagame, Presidente de Rwanda, se entrevistó en abril con funcionarios del CCI para analizar el fomento de la exportación de aceites esenciales, habida cuenta del éxito de un proyecto promovido por el CCI en la vecina Burundi.

    Los servicios empresariales y profesionales generan más de un tercio de la exportación mundial del sector, y siguen creciendo.Según el Fondo Monetario Internacional, desde la entrada en vigor del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, en 1995, los ingresos de exportación de los servicios empresariales y profesionales registran el crecimiento más acelerado en el comercio mundial, con una tasa media anual de 7,6%. Las tasas de la exportación de bienes y del turismo son, respectivamente, 4,9% y 3,8%. Desde 1999, el crecimiento medio anual se ha elevado a 8,9%.

    Los servicios inciden en todo lo que una sociedad produce, y en particular, en la forma de hacer llegar los bienes a los mercados. Consideremos, por ejemplo, el camino que recorre un paquete de 5 kilos de arroz desde Pakistán hasta el consumidor europeo.

    Las grandes corporaciones del sector turístico están comprobando que las inversiones en el desarrollo comunitario local son muy rentables. En una entrevista, el gerente del Hotel Sofi tel de Bahía, Brasil, explica qué es en la práctica la responsabilidad social de la empresa.

    La principal difi cultad que tienen muchos países en desarrollo para exportar servicios reside en cómo afi anzar su credibilidad y ser tomados en serio por el mercado internacional.

  • Contacto
  • Sitios web de los organismos de las Naciones Unidas
  • Empleo
  • Servicios RSS
  • Términos y condiciones
  • Derechos de autor