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  • Número 3/2005

                                                                                                                                                       

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  • La pasión por el ciclismo de un jefe de proyectos del CCI fue el origen de la histórica asociación entre ASSOS, una de las grandes marcas de ropa para este deporte, y Textiline, una pequeña empresa de servicios de Kazajstán. Juntos, crearon la primera línea de vestuario para "después de la bicicleta".

    Los compradores están incitando a los fabricantes de prendas de vestir a usar tecnologías de la información para acelerar entregas, reducir costos y mejorar servicios.Antes de invertir a tontas y a locas en tecnología, los fabricantes deberían armar el "puzzle" de la cadena de valor, desde la hilandería a la venta minorista.

    En la época en que los contingentes restringían las exportaciones de ropa china, los fabricantes debieron buscar nuevas formas para competir. Fue entonces que pasaron de los segmentos más baratos de la producción a toda la gama de prendas de vestir. Los niveles técnicos y de servicio que lograron en este proceso se convirtieron en nuevos referentes para el sector, que pudieron aprovechar plenamente al desaparecer los contingentes.

    Lo siguientes artículos están disponibles en el sitio web de Forum de Comercio (http://www.forumdecomercio.org)

    Colmar la "brecha de utilización" es el tema principal del segundo ciclo del programa E-Trade Bridge (Puentes para el Comercio-e) del CCI. Representantes de China, Indonesia, Mongolia, Pakistán y Tailandia presentaron los respectivos planes de acción nacional. La brecha de utilización denota la aplicación relativamente baja de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las empresas, incluso cuando la "brecha digital" o "la brecha de acceso" no son significativas.

    Los exportadores que habían enviado embarques de café a Nueva Orleans consultaron el sitio web La Guía del Café cuando el puerto fue cerrado.

    Actualmente, muchos reconocen que existen claros vínculos entre el comercio y el desarrollo. No obstante, sigue planteado el debate entre quienes preconizan un enfoque estructural y quienes buscan un espacio de libre creatividad en el desarrollo del comercio.

    Dado que el comercio representa casi 17% de su producto interno bruto, Dubai decidió trabajar con el CCI para establecer un Centro de Desarrollo de las Exportaciones a fin de facilitar el desarrollo sin tropiezos de su creciente sector de exportaciones.

    Para los proveedores de países en desarrollo que pretendan afirmar su competitividad en las nuevas condiciones post- 2005, no hay prestación más importante que el aprovisionamiento.

    Representantes oficiales de Pakistán participaron en las actividades de formación y colaboración en redes organizadas por el CCI para ayudarles en la actual serie de negociaciones de Doha.

    A partir de la experiencia adquirida en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en Ginebra en 2003, el CCI organizó tres actividades sobre el uso de los recursos digitales (e@Work), para difundir la perspectiva del sector empresarial de los países en desarrollo en la CMSI de Túnez de 2005.

    El poder en la industria textil y del vestido está hoy en manos de los compradores. La era de los contingentes quedó atrás y los vendedores tienen que andarse ahora con sumo cuidado. Los cambios en el sector han sido rápidos y violentos, especialmente el año pasado.Bajo la presión ejercida por los compradores, los proveedores de prendas de vestir se están convirtiendo en prestadores de servicios. Mientras que los compradores se concentran en su actividad esencial (el comercio minorista), los proveedores más competitivos ofrecen servicios que rebasan con mucho la simple confección de ropa. Los fabricantes logran ventajas forjando alianzas con los productores de telas y adornos. Para ello, se incorporan muy pronto a las primeras etapas del proceso productivo, ofreciendo a los compradores un importante servicio en la gestión del aprovisionamiento.Otro factor insoslayable es el de la tecnología de la información y las comunicaciones. Los grandes compradores reclaman con insistencia aplicaciones tecnológicas capaces de gestionarlo todo, desde las existencias hasta el diseño o la obtención de pedidos por licitación. Los artículos abajo mencionados están centrados en las tendencias y preocupaciones actuales, desde la perspectiva de las economías en desarrollo y en transición.

    Expertos recomiendan medidas para que las normas sobre productos no comprometan los intercambios comerciales de los países en desarrollo.

    El 1.° de enero de 2005, al cabo de 42 años de vigencia, se abolió el sistema de contingentes de exportación para los textiles y el vestido. Se abrió así el mayor mercado de compradores de la historia.

    En octubre, Forum de Comercio en línea superó el listón de las "200.000 visitas por mes", pues más de 203.000 personas de 180 países consultaron el sitio web de la revista (http://www.forumdecomercio.org).

    Para los grandes compradores de la confección, el uso de las tecnologías de la información no se limita al simple tratamiento informático de sus transacciones habituales, también suele implicar nuevas responsabilidades para los proveedores.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005 Delegados del mundo entero se reunieron en Hong Kong para asistir a la Conferencia Ministerial de la OMC poniendo, una vez más, el Programa de Doha para el Desarrollo, bajo los proyectores. Los nuevos artículos de Foru

    Las subastas via internet de cafés de alta calidad contribuyen a aumentar los ingresos de los cafetaleros y aportan mejoras de eficiencia a compradores y vendedores.

    En las subastas inversas por internet, los fabricantes de ropa compiten entre sí para ofrecer bajos precios a los compradores. Al asociarse con los proveedores de textiles y adornos, estos fabricantes pueden ofertar precios que no erosionen sus márgenes de beneficios.

    En septiembre, el CCI organizó en Santiago de Chile, la cuarta reunión de compradores y vendedores de LatinPharma, industria farmacéutica de América Latina. Inmediatamente después de la reunión, las empresas participantes informaron que habían concluido transacciones por un valor que oscilaba entre US$ 8 millones y US$ 18 millones. Cifras que seguramente aumentarán con transacciones de otras empresas. El CCI concertó más de 1.000 encuentros entre empresas que dieron lugar a más de 3.750 oportunidades comerciales.

    La serie de negociaciones comerciales de Doha conlleva ventajas y desventajas para los países en desarrollo y muchos tratan de lograr que el sistema de comercio mundial también les beneficie.

    El Sr. Sok Siphana, natural de Camboya, se incorporó al CCI en octubre de este año en calidad de Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica que administra los programas nacionales y regionales de la agencia. Reemplaza al Sr. Hendrik Roelofsen que se jubila.

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005 Acuerdos Modelo CCI de Joint Venture Contractual 110 págs . Modelo para contratos de empresa conjunta donde las partes organizan su cooperación en términos contractuales sin constituir una persona jurídica - presentación de

    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005 Acuerdos Modelo CCI de Joint Venture Contractual 110 págs . Modelo para contratos de empresa conjunta donde las partes organizan su cooperación en términos contractuales sin constituir una persona jurídica - presentación d

    Acuerdos Modelo CCI de Joint Venture Contractual110 págs. Modelo para contratos de empresa conjunta donde las partes organizan su cooperación en términos contractuales sin constituir una persona jurídica - presentación de acuerdos modelo que se aplican a empresas conjuntas de tres o más partes, así como de aquéllos que se aplican a empresas conjuntas de dos partes únicamente; para cada contrato se suministra una lista de verificación de opciones, espacios por llenar, plazos, documentos accesorios y guías del usuario. Pedido en línea, visite el sitio web del CCI e-shop a http://www.intracen.org/eshop

    Este año, en ocasión del 60.° aniversario, la sede de la ONU en Ginebra y las autoridades de la ciudad organizan actos y actividades para el público en general. Esas iniciativas contribuyen a informar a la población ginebrina sobre los distintos fondos, programas y organismos especializados de la ONU - incluido el CCI - en dicha ciudad y su labor en la consecución de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

    Las empresas, en los países ricos y los países pobres, se preguntan: "¿Pueden ayudarme a competir las técnicas digitales?"

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