•   
  •  
  • Calidad y Normas

  •       


  • Número 03/2010

    En este número de Forum de Comercio Internacional abordamos la necesidad que tienen los exportadores de países en desarollo de cumplir con las normas internacionales, prerequisito para entrar en nuevos mercados, ya sean del Norte o del Sur. El ITC considera que esa es una parte fundamentalmente importante de la competitividad de las exportaciones, por lo cual, invertimos en capacitar a pequeñas y medianas empresas en la materia.

    Más información  

  •  
  • 24.02.2011

    Los exportadores de los países en desarrollo cada vez se sienten más presionados a ajustarse a las normas internacionales si se proponen entrar con éxito en mercados de países desarrollados.

    24.02.2011

    Gap Inc. es una de las cadenas minoristas de ropa más grandes del mundo. También es líder del sector en la gestión ética del aprovisionamiento y la cadena de suministro a través de un programa de responsabilidad social que aboga por los derechos humanos como componente fundamental de las normas y la gestión de la calidad.

    24.02.2011

    En África Oriental, un proyecto de moda ética del ITC demuestra que se puede cumplir con la calidad y las normas internacionales incluso en las comunidades más apartadas e indigentes.

    24.02.2011

    Ante los nuevos mercados emergentes del Sur, los criterios de la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo se están adaptando para que dejen de ser tan sólo un portal a los mercados de exportación del Norte.Habida cuenta del continuo desplazamiento de la actividad económica de países desarrollados a países en desarrollo, la tendencia al crecimiento del consumo en los mercados emergentes exige a las empresas transnacionales replantearse la manera de hacer negocios en el Sur.

    24.02.2011

    Muchos países en desarrollo están mal equipados para aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio. Una infraestructura frágil, así como la incapacidad y la imposibilidad de cumplir con las especificaciones técnicas de los productos y los rigurosos requisitos en términos de calidad, seguridad, salud y medio ambiente impiden su integración en los mercados globales. De ahí que deban mejorar en el cumplimiento de las normas técnicas para fomentar la confianza de los consumidores y acceder a las cadenas de valor regionales, globales y, en particular, a aquellas de las empresas transnacionales.

    24.02.2011

    Si bien el comercio de productos agrícolas y alimentarios tiene el potencial de generar crecimiento económico y reducir la pobreza en los países en desarrollo, el cumplimiento de los requisitos de inocuidad de los alimentos, sanidad animal y sanidad vegetal sigue planteando dificultades a agricultores, procesadores y organismos gubernamentales en algunos países.

    03.12.2015

    As global supply chains continue to grow, the international accreditation network, underpinned by internationally agreed standards, plays an essential role in the support of competitive markets and cross-border trade. This is increasingly important as businesses seek to lower costs or satisfy contract terms while maintaining a level of confidence that products are technically compatible, to specification and safe.

    03.12.2015

    Although import duties on many agricultural products have been dropped or waived as part of preferential trading agreements, farmers in developing countries are facing new challenges to selling their products around the world. Technical requirements, particularly for the hygiene and safety of products, have become one of the greatest barriers to trade for many producers.

    24.02.2011

    Con la creciente prominencia de los combustibles biológicos en el mercado global, su producción se está extendiendo en Brasil, Asia y África. Esa expansión preocupa a grupos ambientalistas, pues consideran que el impacto de la caña de azúcar -deforestación, uso masivo de fertilizantes, quema de residuos, condiciones de trabajo duras y peligrosas en plantaciones e ingenios, gran consumo de agua y amenazas a la biodiversidad- supera con creces los beneficios económicos y sociales.

    24.02.2011

    Reconocer la necesidad de prácticas empresariales con mayor responsabilidad ética dio lugar a un fuerte movimiento global de adhesión al concepto de responsabilidad social (RS) y promoción del mismo. Aunque en un principio su adopción se centró en las empresas, exigiéndoles ver más allá de la rentabilidad a corto plazo para atender necesidades de la comunidad en su conjunto, la RS debería considerarse en un contexto más amplio, pues es aplicable a todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas.

    24.02.2011

    El comercio internacional de productos eléctricos y electrónicos es cada vez más competitivo. La seguridad, la fiabilidad y el funcionamiento deben ir a la par de la rápida evolución de las tecnologías, tanto en empresas de países industrializados como de aquellos en fase de industrialización.

    24.02.2011

    La mayor importancia que cobraron las normas voluntarias en los últimos años contribuyó al aumento de las tasas de crecimiento del comercio internacional, sobre todo de productos agrícolas que accedieron a muchos más mercados tradicionales. Hay que evaluar minuciosamente las ventajas de cumplir con determinadas normas para ver si se pueden obtener ganancias importantes.

    24.02.2011

    Se estima que los productos básicos preenvasados representan más del 75% del valor total de los bienes comercializados en el mundo. Aun así, en los países en desarrollo, la exportación de muchos productos de consumo preenvasados suele verse obstaculizada por engorrosos procedimientos de control en las fronteras o incluso rechazada por no conformidad con la cantidad de producto indicada.1

    24.02.2011

    En la encuesta de tres años que lleva a cabo el ITC en 30 países se entiende identificar y conocer los principales obstáculos al comercio con que tropiezan las empresas de exportación para cumplir con medidas no arancelarias (MNA) y reglamentos técnicos.

    24.02.2011

    La calidad es prerrequisito del exitoso acceso a los mercados y el aumento de los ingresos de exportación, pero el cumplimiento de los requisitos técnicos del mercado internacional plantea dificultades a muchos exportadores. Según una investigación del ITC, casi el 80% de los problemas que afrontan los exportadores obedece a los obstáculos técnicos al comercio (OTC) y las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF).

    24.02.2011

    Ayuda del ITC en materia de normas y calidad de las exportaciones africanasEl ITC anunció recientemente su asociación con funcionarios de comercio africanos para mejorar las normas y la calidad en pequeñas y medianas empresas locales.

    24.02.2011

    Entender la creciente complejidad de los requisitos técnicos de los mercados de exportación es un prerrequisito del comercio exitoso. Las guías y otras publicaciones del ITC tienen por objetivo apoyar a los exportadores en su trabajo suministrándoles información pertinente y fácil de entender sobre normas, acuerdos de la OMC y requisitos técnicos.

  • Contacto
  • Sitios web de los organismos de las Naciones Unidas
  • Empleo
  • Servicios RSS
  • Términos y condiciones
  • Derechos de autor