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Punto de vista de Cuba

CCI
Publicado en:  01 Junio 1999

Juan Fernández González, de la Comisión Cubana de Comercio Electrónico, puso de relieve la experiencia adquirida por Cuba con su sitio portal y por la propia Comisión, de reciente creación.

P. ¿Cuál ha sido la experiencia de Cuba en el comercio electrónico?

R. En los últimos dos o tres años, Cuba ha estado utilizando el comercio electrónico, por ejemplo, en la venta de discos compactos de música cubana, el alquiler de vehículos de turismo y las transferencias monetarias. Sin embargo, consideramos que los resultados podrían haber sido más provechosos en relación a los esfuerzos desplegados.

Los países en desarrollo deben superar muchas dificultades cuando tratan de establecer un marco adecuado para asegurar el desempeño exitoso de sus empresas nacionales en el campo del comercio electrónico.

Para impulsar el desarrollo de esta forma de comercio en Cuba, hemos creado la Comisión Cubana de Comercio Electrónico, que despliega actividades en tres campos:

• Infraestructura. La Comisión se ocupa de la extensión de las redes, y en particular de los servicios de apoyo a los usuarios (como acogida de sitios web, comercia-lización por la Internet y seguridad de las transferencias monetarias).

• Formación. La Comisión está definiendo recomendaciones sobre la política nacional en materia de formación de los profesionales de la rama del comercio electrónico, entre los que se incluyen desde los conceptores de aplicaciones hasta los gerentes comerciales.

• Marco normativo. La Comisión estudia las leyes y reglamentaciones de nuestro ordenamiento jurídico que plantean obstáculos al comercio electrónico, con el fin de adaptarlas o sustituirlas, o de adoptar nuevos instrumentos. También formula recomendaciones sobre la actitud que Cuba debe adoptar sobre los distintos aspectos del comercio electrónico que se debaten en foros internacionales como la OMC, la UNCTAD, la OMPI y otras organizaciones.

P. Usted ha dicho que han previsto mejorar el rendimiento del comercio electrónico, pero no se ha referido a la promoción de Cubaweb. ¿Cómo cuentan captar una clientela internacional?

R. Cubaweb registra más de 7 millones de entradas al mes, puesto que es el portal de información sobre Cuba «hecho en Cuba». Por ejemplo, allí se encuentran casi todos los periódicos del país.

Aunque no soy el administrador del sitio, puedo decir que nuestro principal desafío consiste en aumentar la tasa de conversión, esto es, del visitante en comprador. Al respecto, hay que focalizarse en varios aspectos:

• Rapidez de acceso. El recorrido de algunas partes del sitio es muy lento. Desde ya, se ha incorporado un buscador y está en curso una modernización importante del sitio.

• Comercialización orientada a consumidores específicos. Aunque el sitio registra un gran tráfico, tengo la impresión de que no es el más adecuado a efectos comerciales. Esto puede corregirse focalizando la comercialización, pero no tenemos suficiente personal capacitado. Por ello, la Comisión está preparando una política de formación en comercio electrónico.

• Ampliar la base de productos. Tenemos la capacidad de aumentar la variedad de los productos comercializados por la Internet. Estoy pensando, por ejemplo, en los cigarros, café, ron, flores y semillas, cosméticos y medicamentos naturales y artículos artesanales.

• Fiabilidad. Por último, está el factor confianza. La Comisión tendrá que abordar este aspecto a nivel nacional, estableciendo normas estrictas de protección de los consumidores que operan electrónicamente.

E-mail de J. Fernández González:
Organizadora de la Conferencia: S. Meitzel, Oficial Superior de Capacitación (). Aspectos más destacados recogidos por N. Domeisen.


 

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