Encuentro afro-asiático en Durban
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo organizó el segundo Foro Empresarial África-Asia (Durban, julio de 2001), para promover el comercio y las inversiones a nivel de empresa entre algunos países de estos continentes.
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CCI apoya comercio ASEAN - Asia Meridional
Según un asesor superior del CCI, órgano de Naciones Unidas, las grandes posibilidades del comercio entre la ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental) y Asia Meridional no son aprovechadas, ya que entre ambas regiones sólo tiene lugar un 4% del total de sus intercambios.
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Exportaciones textiles del Báltico analizan problemas del sector
En septiembre de 2001, el CCI participó en Vilnius (Lituania) en una jornada de seguimiento de un cursillo organizado por la World Tr@de Net (Riga, mayo de 2001) para estudiar el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV) de la Organización Mundial del Comercio. Allí, los Estados Bálticos debatieron sobre los cambios que se producirán en el comercio internacional de este sector cuando expire el ATV, dentro de tres años.
Una de las principales preocupaciones de los productores y exportadores del Báltico es afirmar su posición en el cambiante mercado actual. La Unión Europea (UE) sigue siendo muy importante para estos países, pero cuando se conviertan en miembros de la UE, los exportadores del Báltico tendrán que acatar las políticas de importación de la Unión en relación a los países ajenos a la UE. Al respecto, el CCI propuso las siguientes soluciones: buscar mercados relativamente pequeños (como los Países Nórdicos, que deberían ser sus interlocutores naturales) para una producción más reducida y flexible; y concentrarse en elevar la calidad de sus productos y fabricar productos especializados.
Los participantes se informaron también sobre las actividades que el CCI lleva a cabo en este sector, en el marco del programa World Tr@de Net.
Para más detalles, sírvase tomar contacto con Matthias Knappe, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI ).
Cuarta Conferencia Mundial de OPC se celebrará en Beijing
El Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPCI) acogerá la cuarta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (OPC), en Beijing, del 15 al 17 de mayo de 2002. Será la primera vez que esta Conferencia bienal, que congrega a las entidades nacionales de promoción comercial, se celebre en Asia. Las reuniones anteriores habían tenido lugar en Cartagena (Colombia), en 1996, Santiago (Chile), en 1998, y Marrakech (Marruecos), en 2000. Los pormenores del programa y otras cuestiones relativas a la conferencia de Beijing se publicarán en el próximo número de Forum y en el sitio web de WorldNet (http://tpo-worldnet.com).
Para más detalles, sírvase tomar contacto con Philip Williams, Asesor Principal en Aspectos Institucionales de la Promoción Comercial, del CCI ([email protected]).
Desarrollo comercial en Senegal
S.E. Maître Abdoulaye Wade, Presidente de la República de Senegal, acogió a J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, en presencia de la Sra. Aicha Agne Pouye, Ministra de Comercio y PYME, en ocasión de la apertura del Simposio sobre Desarrollo Comercial de Senegal. También asistió al Simposio S.E. Denis Thibault, Embajador del Canadá en Senegal.
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S.E. Aicha Agne Pouye, Ministra de Comercio y PYME, Senegal (centro) y el Sr. Adama Sall, Presidente del Centro Internacional de Comercio Exterior de Senegal (CICES) (izquierda) acompañados por E. Barreto. |
Cibercafé en la Feria Comercial Afro-Árabe
La Liga de Estados Árabes, la Organización de la Unidad Africana, el Banco Árabe de Desarrollo Económico en África (BADEA) y otras entidades regionales y nacionales organizaron la quinta Feria Comercial Afro-Árabe en Trípoli (Líbano), en octubre de 2001. El objetivo de este encuentro fue favorecer los contactos entre empresarios de ambas regiones y la concertación de iniciativas conjuntas y transacciones comerciales.
El CCI y el BADEA unieron sus fuerzas para diseñar, desarrollar y organizar un Cibercafé especializado en el campo de la información empresarial. Los cibercafés del CCI ofrecen información comercial por medios electrónicos para ayudar a los participantes en ferias a concertar transacciones. En esta ocasión, el cibercafé puso a disposición medios de acceso a la internet, así como un CD-ROM con un índice de 1.400 sitios web de información comercial en línea de fuentes árabes y africanas. Los sitios estaban organizados por país y también por tipo de información: perfiles y datos nacionales; estadísticas comerciales; oportunidades de negocios; ferias y exposiciones, etc. El CD-ROM contenía además una lista de motores de búsqueda nacionales, un análisis de flujo comercial entre las regiones árabe y africana, y respuestas a las 105 preguntas más frecuentes sobre comercio electrónico.
Esta es la segunda vez que el CCI y el BADEA colaboran para ayudar al comercio interregional, luego de la cuarta Feria Comercial Afro-Árabe celebrada en Dakar (Senegal, abril de 1999). Ambas entidades prevén nuevos proyectos conjuntos en África.
Para más detalles acerca de los cibercafés del CCI, diríjase a Emmanuel Barreto, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI (). Para obtener un ejemplar del CD-ROM, envíe un e-mail a
Primera reunión de la OCE de vendedores y compradores de textiles y ropa
Más de 60 empresas de seis países miembros de la Organización de Cooperación Económica (OCE) tomaron parte en la primera reunión de vendedores y compradores sobre textiles y ropa convocada por la OCE (Estambul, octubre de 2001). Los representantes de Azerbaiyán, República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Turquía y Uzbekistán tuvieron una oportunidad única para establecer vínculos de negocios, descubrir posibilidades de inversión en la región y establecer otras formas de asociación, incluidas las empresas de riesgo compartido.
La reunión figuraba entre las diversas iniciativas de la OCE, el CCI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo encaminadas a ampliar el comercio intrarregional entre los países miembros de la OCE. También integran la OCE Afganistán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.
La reunión fue organizada conjuntamente por el CCI y la Secretaría de la OCE, con la cooperación de la Cámara de Comercio de Estambul, y constituyó la primera actividad de este tipo que el CCI promueve en la región de la OCE.
Para más detalles, diríjase a Giuseppe Belsito, Asesor Adjunto de Desarrollo del Comercio Regional, del CCI ().
Omán adapta instrumentos de promoción
El Centro Omaní para las Inversiones, la Promoción y el Desarrollo de las Exportaciones (OCIPED) presentó las versiones locales del «Mapa Comercial» y La Clave del Comercio, preparadas conjuntamente por el OCIDEP y el CCI (Omán, octubre de 2001). Asistieron a la ceremonia de lanzamiento unas 130 personas, incluidos destacados industriales y responsables de las estrategias nacionales. El «Mapa Comercial» de Omán ayudará a los pequeños exportadores a identificar los mercados internacionales más competitivos, usando datos estadísticos comparativos. La Clave del Comercio nacional responde a 148 cuestiones que se plantean a la mayoría de los exportadores de Omán. Tras la presentación tuvo lugar una interesante sesión de preguntas y respuestas.
Para más detalles sobre los «mapas comerciales», diríjase a Friedrich von Kirchbach, Jefe de la Sección de Análisis de Mercados del CCI (). En lo que concierne a La Clave del Comercio, sírvase tomar contacto con Hema Menon, Asesora Adjunta del CCI ()
Capacitación sobre información comercial y comercio electrónico en la India
Respondiendo a una invitación del Centro Nacional de Información Comercial (NCTI) de Nueva Delhi, el CCI organizó un cursillo regional y tres seminarios de seguimiento sobre información comercial y comercio electrónico en la India.
Al cursillo (New Delhi, 23-26 de abril) asistieron 25 especialistas en información comercial de Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal y Sri Lanka. Se analizó sobre todo la formación de redes regionales, el uso de fuentes internacionales y regionales de información comercial y el comercio electrónico en la región.
Posteriormente se organizaron seminarios de sensibilización de un día de duración para empresarios, en Nueva Delhi, Kolkata y Mumbai (Bombay). Colaboraron el NCTI, la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria, la Cámara Nacional de Comercio de Bengala y la Cámara de Comercio de Bombay.
Para más detalles, diríjase a Bertrand Jocteur-Monrozier, Asesor Principal en Gestión de la Información Comercial del CCI ().
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De izq. a der.: J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI; A. Erwin, Ministro de Comercio e Industria, Sudáfrica; Cedric M.L. Savage, Presidente Ejecutivo del Grupo Tongaat-Hulett, Sudáfrica, N. FitzGerald, Copresidente de Unilever (Reino Unido). |
El CCI participa en la Cumbre Económica de África Meridional 2001
El CCI participa en la Cumbre Económica de África Meridional 2001
Representantes del CCI asistieron a la Cumbre Económica de África Meridional 2001, organizada por el Foro Económico Mundial en Sudáfrica (Durban, 6-8 de junio).
Las declaraciones formuladas por el
Sr. Bélisle, que invitó a los países de la región a formar un bloque regional con miras a la reunión de la OMC en Doha, fueron recogidas en el Financial Times y en el diario sudafricano Business Day.
Para más detalles, diríjase a E. Barreto, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI ().
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Las especias orgánicas mejoran la vida rural en la India
En 2000, el CCI fue galardonado por el Banco Mundial, que reconoció sus innovadoras ideas en materia de reducción de la pobreza (Forum 1/2000). El proyecto premiado ("Capacitación de comunidades rurales de la India para exportar especias orgánicas") aplica el concepto de Aldeas Productoras para la Exportación con el objeto de organizar a los pequeños productores de especias, establecer alianzas con ONG locales y en último término lograr para las aldeas el acceso a los mercados de exportación de productos orgánicos, de mayor valor añadido.
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Nueva generación de exportadores en los PMA
¿De qué medios disponen los exportadores de países menos adelantados (PMA) para concretar provechosamente sus posibilidades de exportación? A juicio de 75 exportadores y responsables políticos asistentes a la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada por el CCI en Bruselas (16 de mayo de 2001), las medidas de promoción de exportaciones y de liberalización comercial han contribuido al éxito de algunas empresas de los PMA.
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Encuentro entre participantes en SETI 2001 y personal del CCI. |
El CCI patrocina pabellón en la SETI 2001
Por segunda vez, el CCI promovió la participación de exportadores de TI de países en desarrollo y economías en transición en la Semana Europea sobre Tecnologías de la Información (SETI 2001, París, 6-18 de marzo). Al evento asistieron más de 140.000 visitantes profesionales y 1.600 expositores.
Los participantes acogieron favorablemente la iniciativa del CCI y solicitaron que el CCI siga promoviendo las TI, especialmente en los PMA. Los países en desarrollo y las economías en transición tienen una clara ventaja competitiva y cuentan con competencias profesionales de alto nivel en campos como la elaboración de programas y aplicaciones, gestión de bases de datos, centros de atención telefónica, aprendizaje a distancia por internet, productos multilingües y servicios de traducción.
El Pabellón Internacional, patrocinado por el CCI, acogió a 13 países, inclusive algunos PMA (Burkina Faso, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Líbano, Lituania, Malta, Marruecos, Mauricio, Nepal, Omán, Rumania y Senegal), los que estuvieron representados por organizaciones nacionales de promoción comercial, asociaciones comerciales y exportadores de TI. Casi todos establecieron útiles contactos y manifestaron su deseo de volver a la SETI 2002.
El Centro Francés de Comercio Exterior y funcionarios franceses de promoción comercial destinados en el extranjero facilitaron los contactos con participantes en SETI 2001 y empresas francesas. También se unieron al Pabellón Internacional la Alianza Mundial de Tecnologías y Servicios de la Información, la Asociación Mundial de Centros de Comercio, el Consejo de Telecomunicaciones del Pacífico, la Unión de Cámaras de Comercio e Industria Francesas en el Extranjero y la Comisión Comercial de Australia (Austrade).
Para obtener informaciones sobre SETI 2002, diríjase a Bernard Ancel, Jefe de la Sección de la Información Comercial del CCI () o visite el sitio web Promote iT (http://www.tradepromotion.org).
Reunión anual del CCI explora soluciones para colmar la brecha digital
El CCI introdujo oficialmente el programa "Puente del comercio electrónico" durante la reunión anual de su órgano intergubernamental, el Grupo Consultivo Mixto (Ginebra, 30 de abril-4 de mayo). En esta ocasión, el CCI inauguró también la nueva presentación de su sitio web, el que fue remodelado para prestar un mejor servicio a los clientes del CCI.
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Programa Perfiles de Mercado del CCI
Los Perfiles de Mercado del CCI son análisis breves, disponibles en versión impresa y en el sitio web del CCI, sobre el potencial exportador de algunos productos y mercados que interesen a los países en desarrollo. A continuación reseñamos uno de los últimos resúmenes, sobre el mercado para los jugos de frutas y hortalizas en el Reino Unido. Potencial de crecimiento del mercado de jugos de frutas en el Reino Unido.
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Foro Ejecutivo 2001: ¿Funciona su red de apoyo al comercio?
El Foro Ejecutivo 2001 se celebrará en Montreux (Suiza), del 26 al 30 de septiembre. El tema de este año es "¿Funciona su red de apoyo al comercio?"
Este interrogante se examinará tanto desde la perspectiva de los exportadores potenciales como de los encargados de la formulación de las estrategias de exportación en cada país.
Los estudios previos al Foro Ejecutivo 2001 se han iniciado ya, y esperamos las contribuciones de todos los interesados. En particular, les invitamos a enviarnos análisis breves de la situación en las economías en desarrollo y en transición. A tal efecto, sírvanse escribir directamente a [email protected]
En la dirección indicada organizaremos también una serie de discusiones en línea, a fin de intercambiar ideas sobre aspectos específicos de la cuestión "¿Funciona su red de apoyo al comercio?"
Las publicaciones producidas por los dos Foros Ejecutivos anteriores están disponibles en el sitio web del Foro (http://www.intracen.org/execforum). Para conseguir las versiones impresas, envíe un e-mail a [email protected]
Comercio y protección de la artesanía: El CCI y la OMPI se reúnen en Cuba
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Mesa redonda sobre las perspectivas de las TI en Europa Central y Oriental
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Las mesas redondas regionales son un estímulo para la formación de redes y el comercio electrónico. |
El CCI, la OMC y el Ministerio de Relaciones Económicas y Desarrollo de Eslovenia organizaron conjuntamente una mesa redonda empresarial regional sobre las perspectivas de las industrias de las tecnologías de la información en los mercados internacionales (Portoroz, Eslovenia, noviembre de 2000).
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Los países ACP adoptan un enfoque regional
¿Cómo podrían los países ACP (África, el Caribe y el Pacífico) beneficiarse realmente del nuevo sistema mundial de comercio? Este fue el tema de una alocución central pronunciada por el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, ante la reunión de los Ministros de Comercio de los países ACP (Bruselas, diciembre de 2000).
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Convertir el potencial exportador en realidad
El CCI organizó una Mesa Redonda sobre la Empresa en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (Bruselas, mayo de 2001). Esta reunión acogió el diálogo creativo de unos 75 participantes, entre los que figuraban empresarios y altas autoridades de países menos adelantados (PMA), compradores de productos de estos países y entidades bilaterales y multilaterales que colaboran con los PMA en el campo del fomento comercial.
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