El CCI está actualizando el manual Café: Guía del exportador, publicado a finales de 2002, y adaptando una versión electrónica para un sitio web (http://www.thecoffeeguide.org), disponible a partir de abril de 2005.
Revisión 4. 119 págs. (Document técnico). Términos para uso de los servicios de información comercial de países en desarrollo para la descripción bibliográfica de publicaciones impresas y electrónicas y otros documentos sobre temas relacionados con el comercio internacional, con particular referencia al desarrollo del comercio, promoción comercial, comercialización de exportaciones, gestión de suministros y actividades afines: comprendre descriptores de productos, países y regiones, funciones comerciales y temas afines, y otros materiales de referencia; contiene asimismo listas alfabéticas de términos con números de clasificación, sus equivalentes en francés e inglés, las necesarias notas explicativas, y términos genéricos, específicos y relacionados, así como referencias cruzadas; incluye listas de términos por orden numérico y por tipos.
El principal autor, Jan van Hilten, ex Presidente de la Mild Coffee Trade Association de África Oriental, y el Sr. Scholer presentan la guía a 150 profesionales del café, en Londres.
El CCI actualiza guía del café
El CCI presentó una nueva versión actualizada de una de sus publicaciones más conocidas, Café: guía del exportador, en ocasión de la reunión anual de la Organización Internacional del Café (Londres, septiembre de 2002).
El CCI fue galardonado con la edición 2002 del premio de la Fundación Jean Bastin, por su guía jurídica sobre la financiación del comercio internacional. Un jurado formado por universitarios, expertos en financiación comercial y abogados eligió Financements et garanties dans le commerce international: Guide juridique entre varias decenas de publicaciones.
El CCI publicó hace poco una guía de “mejores prácticas” en materia de compras, titulada Achetez un résultat (“Compre un resultado”) y destinada en especial a los compradores públicos. Le Moniteur, principal periódico francés sobre obras públicas y construcción, reprodujo extractos de la guía cuando ésta era aún un manuscrito.
Por ahora disponible sólo en francés, la guía se publicará pronto en versión inglesa.
Para más detalles, diríjase a Henri Grzesiak, Asesor Principal en Gestión de Compras y Suministros Internacionales, del CCI ().
Últimos documentos técnicos
Repertorio Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial y Otros Organismos de Apoyo al Comercio, 2002. 143 págs. (documento técnico). Repertorio de organizaciones de promoción comercial y otros organismos de apoyo al comercio dedicados a actividades de comercio internacional – abarca ministerios, organizaciones de promoción comercial, oficinas de promoción de importaciones, cámaras de comercio e industria de los principales centros de negocios y/o federaciones de cámaras de comercio e industria, asociaciones comerciales, ‘trade points’ operacionales y, en capítulos separados, organizaciones regionales e internacionales seleccionadas; presenta la lista de organismos por orden alfabético inglés de países/territorios con direcciones, números de teléfono y telefax, direcciones de correos electrónicos y de sitios Internet, así como indicaciones sobre sus actividades principales.
Foro Ejecutivo 2001: ¿Funciona bien su Red de Apoyo al Comercio? 95 págs. Resumen de opiniones y puntos de vista expresados por 22 equipos nacionales de estrategia, participantes en el Foro Ejecutivo organizado por el Centro de Comercio Internacional y la Secretaría de Estado de Economía de Suiza en Montreux (Suiza) en septiembre de 2001 – se centra en la aplicación de las estrategias nacionales de exportación; presenta una serie de principios de mejores prácticas y directrices para la red nacional de comercio dirigidos a las personas encargadas de formular la estrategia nacional en las economías en desarrollo y en transición – trata cuestiones relativas a la ventaja comparativa, los sistemas de calidad, los servicios de información, exportaciones de servicios, la promoción de las inversiones, la medición de los resultados y repercusiones. Los apéndices comprenden series de listas de verificación que ofrecen a los estrategas de la exportación, orientación sobre la manera de evaluar el enfoque que su país aplica a la preparación de una estrategia nacional de desarrollo.
Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.
Financiación y garantías en el comercio internacional: guía jurídica. 404 págs. Obra que presenta, desde el punto de vista jurídico, los fundamentos de los principales mecanismos de pago, de financiación y de garantía del comercio internacional – examina sus ventajas y las formas de eliminar sus riesgos – cubre los términos y modalidades de pago, los créditos documentarios, las diferentes garantías, así como la solución de controversias – indica las decisiones judiciales y arbitrales pertinentes así como el estado del derecho armonizado y de los contratos tipo aplicables – ofrece modelos de cláusulas contractuales en español e inglés – proporciona direcciones de instituciones internacionales que trabajan en este ámbito – contiene un glosario.
Repertorio Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial y Otros Organismos de Apoyo al Comercio, 2002. 143 págs. (documento técnico). Repertorio de organizaciones de promoción comercial y otros organismos de apoyo al comercio dedicados a actividades de comercio internacional – abarca ministerios, organizaciones de promoción comercial, oficinas de promoción de importaciones, cámaras de comercio e industria de los principales centros de negocios y/o federaciones de cámaras de comercio e industria, asociaciones comerciales, ‘trade points’ operacionales y, en capítulos separados, organizaciones regionales e internacionales seleccionadas; presenta la lista de organismos por orden alfabético inglés de países/territorios con direcciones, números de teléfono y telefax, direcciones de correos electrónicos y de sitios Internet, así como indicaciones sobre sus actividades principales.
Reproducción de este número - Doha: Beneficios para las empresas
English
Français
Asociaciones comerciales y sectoriales,
Ministerios de Comercio,
organizaciones de promoción comercial,
proveedores de servicios comerciales,
donantes:
Esperamos que la información incluida en esta edición de Forum les parezca útil, y que nos ayuden a divulgarla. Si su organización tiene una publicación o sitio web, les invitamos a reproducir, traducir o complementar nuestros artículos con sus propios textos, y a darles una difusión nacional o regional. Asimismo, si saben de publicaciones empresariales que quisieran reproducir estos artículos, nos complacerá sobremanera que lo hagan.
Las normas comerciales y los empresarios: Publicaciones del CCI
English
Français
El Sistema Mundial de Comercio (CCI, 1999) Guía para la Comunidad Empresarial: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (CCI, 2002) El mercadeo internacional y el sistema de comercio (CCI, 2001) Normas del Comercio Internacional: Manual de consulta sobre los Acuerdos de la OMC para pequeños y medianos exportadores (CCI, 2001) Antidumping Proceedings: Guidelines for Importers and Exporters (CCI, 2002) Business Guide to Trade Remedies in Canada (CCI, 2001)
Business Guide to Trade Remedies in the United States CCI, 2001)
Business Guide to Trade Remedies in the European Union (CCI, 2001)