|
Nuevo plan de comercio. La Directora Ejecutiva del CCI con la Ministra de Asuntos de la Mujer y la Ministra de Comercio e Industria de Liberia.© CCI/S.Sok
|
La “Marca África” en pleno cambio
English
Français
Por Patricia R. Francis, Directora Ejecutiva del CCI
Si se le pregunta a alguien por África, la respuesta inmediata pintará un cuadro negativo de conflictos armados, hambre, VIH/SIDA y otros problemas de salud pero, interrogando un poquito más, resultará claro que África se está convirtiendo en un lugar promisorio para las empresas. Se ha dicho que este continente es “el último gran mercado emergente”, pleno de oportunidades y posibilidades. El éxito de este mercado es fundamental si queremos abordar el mayor reto de nuestro tiempo: reducir la pobreza.
|
Programa del CCI para África
English
Français
La visión del CCI para desarrollar el comercio, contenida en su estrategia para África, se basa en el impulso de los flujos comerciales intraafricanos, los contactos intrarregionales de las instituciones de apoyo al comercio, la política de marca positiva, la coherencia sobre asuntos de pobreza y género y el establecimiento de asociaciones eficaces.
El CCI trabaja con las instituciones africanas y tiende hacia nuevos protagonistas que influyan el comercio y el desarrollo económico en la sociedad civil.
|
|
Supachai Panitchpakdi© UNCTAD
|
Inversión en África: Retos por delante
English
Français
Por Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la UNCTAD
Lograr que la inversión propicie el desarrollo a largo plazo es un reto que se plantea tanto a los países ricos en recursos como a los de escasos ingresos.
En África, la inversión extranjera directa (IED) se ha disparado en los 12 últimos meses con una afluencia sin precedente de US$ 38.800 millones en 2006, es decir, un aumento 26,5% y, todo hace suponer que esta renovación continuará. África tiene ante sí el reto de aprovechar esta oportunidad para impulsar las capacidades productivas nacionales y fomentar un mayor desarrollo humano y económico a largo plazo.
|
En imágenes: La “Marca África” en pleno cambio
English
Français
Haga CLIC AQUÍ para ver cómo África presenta una nueva imagen por medio de un rol más sólido para la mujer, un mundo de potencial en los servicios, la modernización de los productos tradicionales, y los cimientos de la prosperidad.
|
Datos y cifras: El comercio en África
English
Français
Por Personal del Departamento de África del Fondo Monetario Internacional
La estabilidad económica del África subsahariana, combinada con un clima favorable de crecimiento global, ofrece oportunidades que la región ha empezado a explotar. Aun así, es preciso trabajar más a “micronivel” a fin de acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
|
|
Mashudu Ramano, dirigente empresarial tiene una nueva visión de África.© Johnnic Communications
|
Gestación de una superempresa mediática
English
Français
Johnnic Communications, también denominado Johncom, es uno de los mayores grupos africanos de prensa y espectáculo cuyos intereses van de librerías a salas de cine pasando por periódicos, edición musical y distribución de películas. Tiene vínculos importantes con un gigante multimediático de Gran Bretaña, pero esta empresa sudafricana siempre ha sido gran defensora del comercio Sur-Sur. Actualmente, se expande vigorosamente en Nigeria donde contribuye a desarrollar el potencial de la denominada Nollywoold, industria cinematográfica.
|
Nuevos mercados para un antiguo legado
English
Français
Una empresaria etíope conecta a tejedoras pobres pero de ricas tradiciones con compradores pudientes en busca de otras culturas.
En Etiopía es tradicional que los hombres tejan y las mujeres hilen. En Muya también se enseña a tejer a mujeres para ayudarles a adquirir independencia económica.
|
|
© Rolex Awards/Eric Vandeville
|
Los rastreadores digitales de Kalahari
English
Français
Por Peter Hulm
En el caso de esta empresa galardonada, la tecnología abre nuevas oportunidades de empleo y facilita que los bosquimanos compartan sus valiosos conocimientos para conservar el medio ambiente.
|
El café rwandés: De lo ordinario a lo extraordinario
English
Français
Este año, el café rwandés se incluye en Starbucks. En la creación de una marca de café de calidad premium, a partir de un producto de consumo masivo y bajo rendimiento, participaron organismos de ayuda y empresas privadas.
|
El boom de las TIC en Túnez
English
Français
Este hombre de negocios tunecino representa el esfuerzo de su país para posicionarse en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
|
|
Ann Pickard con un empleado de Shell en Nigeria.© Shell Nigeria
|
RSE: Un imperativo para grandes empresas
English
Français
La responsabilidad social de la empresa (RSE) es prerrequisito para hacer negocios en África. La Vicepresidenta de Shell en el continente nos lo explica.
|
|
Clasificación y preparación del jengibre para exportación.© CCI/R. Franz
|
En Sierra Leona, el jengibre contribuye a la recuperación
English
Français
Por Equipo editorial de Forum de Comercio
Las autoridades que se ocupan del desarrollo de las exportaciones de Sierra Leona trabajan para revitalizar la industria del jengibre, una vía para salir de la pobreza tras años de guerra. Este artículo se basa en una entrevista con Abu Bakkar Kebbay de la agencia de desarrollo de las exportaciones del Ministerio de Comercio e Industria.
|
|
El Sr. Khalfan en la VI Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio.© Fundación Export.ar
|
Tanzanía - Descubrimiento de una gema escondida
English
Français
Tanzanía obra por darse a conocer mejor para captar turistas y compradores extranjeros
|
|
El mercado de Bamako, capital de Malí, es un enjambre de actividad.© Iniciativa Ciudades del Milenio
|
IED en plano local: La Iniciativa Ciudades del Milenio
English
Français
Por Karl P. Sauvant*
África nunca estuvo en el punto de mira de la inversión extranjera directa (IED) por motivos tales como la “balcanización” del continente y la consiguiente pequeñez de sus mercados, la precariedad de infraestructuras y una imagen negativa, dado que para la mayor parte del mundo, África es sinónimo de guerra civil, hambruna y enfermedades.
|
|
Cultivo de geranios en la región de Vakinankratra, Madagascar, febrero de 2007.© MCC
|
Incorporación del comercio en proyectos de desarrollo
English
Français
Por Maureen Harrington, Millennium Challenge Corporation
Los países dan prioridad a la ayuda relacionada con el comercio en el nuevo modelo de financiación de proyectos de desarrollo de la Millennium Challenge Corporation.
|
Nuevo acuerdo de cooperación con la Unión Africana
English
Français
Por Natalie Domeisen, CCI
Una nueva asociación para el desarrollo del comercio en África respaldará a empresas y gobiernos en un contexto de buenas perspectivas para este continente.
|
|
Issa Bagayoko, exportador de mangos de Bamako, Malí, consulta la última cotización de precios difundida por Trade at Hand.© CCI/M. Labbe
|
Tecnologías móviles en África
English
Français
Por Raphaël Dard, CCI
La telefonía móvil se está extendiendo rápidamente en África y ayudando a los exportadores a resolver problemas operativos de la misma manera que las computadoras e Internet revolucionaron a las empresas en el mundo occidental.
|
Red de “justicia comercial” para 16 países africanos
English
Français
Por Roswitha Franz, CCI
La sociedad civil puede ayudar a los negociadores comerciales a adoptar posiciones más orientadas al desarrollo.
|