Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Temas  » Reducción de la pobreza » Comunidades pobres y el comercio

© Reuters/I. Naymushin

Creación de riqueza, reducción de pobreza
English
Français

Una clave para transformar las economías y cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de erradicar la pobreza para 2015 es integrar el comercio en las políticas de desarrollo, dando un papel protagónico a la mujer y la pequeña empresa.

Nuevas alianzas de empresas y ONG ayudan a los más pobres del mundo
English
Français

Empresas, ONG, autoridades y organismos humanitarios se unen para aplicar enfoques innovadores de reducción de la pobreza mediante el comercio.

© Starbucks

El café rwandés: De lo ordinario a lo extraordinario
English
Français

Este año, el café rwandés se incluye en Starbucks. En la creación de una marca de café de calidad premium, a partir de un producto de consumo masivo y bajo rendimiento, participaron organismos de ayuda y empresas privadas.

© Pulse Investments Limited

Moda ética
English
Français

El mundo de la moda ofrece un mundo de oportunidades de mercado. En una época en que las industrias se consolidan y la manufactura de alto volumen y bajo costo propulsa la competencia, está surgiendo una nueva alternativa. La “moda ética”, incluido el segmento de lujo, está en aumento. Varios artículos de este número reflejan esa nueva tendencia.

Hemos seleccionado los cuatro proyectos del CCI que se incluyen en este número y forman parte de la serie “Semblanzas del desarrollo del comercio”. Luego, volvimos atrás para ver qué tenían en común y nos recordaron las tendencias del comercio justo u organizaciones no gubernamentales sobre las cuales informamos en el número anterior. Tres de los artículos recogen ejemplos de países menos adelantados y guardan relación con la moda.

En la cooperativa también se fabrican estas elegantes pulseras de madera.
© CCI/M. Stefanovic

Uso y protección forestales en comunidades de Mozambique
English
Français

Mozambique ha ido abandonando árboles a manos de los pobres que viven a duras penas gracias a este valioso recurso natural. Actualmente, algunos fabrican elegantes pulseras de madera para el mercado mundial, pero conservan sus preciados bosques.

© Ikhala Products (PTY) LTD./K.Dodds

Empleos para comunidades pobres gracias al comercio
English
Français

Las frases “desarrollo sostenible”, “protección del medio ambiente” y “comercio que beneficie a los pobres” podrían sonar a consignas bien intencionadas. No obstante, tres proyectos muy distintos cumplen con esos objetivos: la explotación de una planta autóctona de Sudáfrica, el desarrollo de un balneario de Brasil muy a la moda y especias orgánicas de la India.

Las comunidades pobres pueden ofrecer productos de calidad
English
Français

Para los productores de países de escasos recursos, las transacciones internacionales pueden ser un puente hacia mercados más grandes y ricos.

El CCI presenta: Semblanzas del desarrollo del comercio
English
Français

A través de esta publicación, el CCI desea transmitir un mensaje de estímulo y esperanza: estímulo, para acometer la inmensa tarea de reducir la brecha entre ricos y pobres, y esperanza, para aprovechar las mejores prácticas de desarrollo del comercio y tomar iniciativas en una escala más amplia.

El tema de esta semana es el Desarrollo del comercio: nuevos enfoques

Ideas innovadoras para mitigar la pobreza
English
Français

El CCI fue uno de los 44 galardonados en el concurso «Mercado para el Desarrollo», organizado por el Banco Mundial para suscitar la presentación de nuevas ideas para combatir la pobreza (Washington D.C., febrero de 2000). El proyecto del Centro, titulado «Empowerment of Rural Communities to Export Organic Spices», fue preparado conjuntamente con la Spices Board de la India. El concepto surgió de una investigación realizada por el CCI sobre los medios a disposición de las comunidades rurales de países en desarrollo para beneficiarse del crecimiento del comercio.

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

Mapa del sitio
(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster