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© Rolex Awards/Eric Vandeville
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Los rastreadores digitales de Kalahari
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Por Peter Hulm
En el caso de esta empresa galardonada, la tecnología abre nuevas oportunidades de empleo y facilita que los bosquimanos compartan sus valiosos conocimientos para conservar el medio ambiente.
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El boom de las TIC en Túnez
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Este hombre de negocios tunecino representa el esfuerzo de su país para posicionarse en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
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F. Botelho usa un equipo especializado que permite “leer” documentos con programas corrientes de procesamiento de texto o gestión de datos, y enviarlos por correo-e.Photo: Flávia de Paula
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Aprovechar el potencial de los profesionales con discapacidad
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Por Fernando Botelho
Los profesionales con discapacidades son a menudo ignorados en las políticas sobre comercio, telecomunicaciones y desarrollo económico. A pesar de ello, se están sirviendo de la tecnología para desplegar sus diversos talentos y ofrecer sus servicios en nuevos mercados.
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Revolución en la cadena de valor
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Por Peter Hulm
Un viento de revolución recorre el mundo de las compras públicas de bienes y servicios, que transformará radicalmente la relación costo/rendimiento.
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Ayudar a las mujeres a exportar servicios
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Por Por Dorothy Riddle, de Service-Growth Consultants
La subcontratación de los servicios para empresas, sumada a las posibilidades que abre el comercio-e, ofrece nuevas oportunidades a las mujeres de los países en desarrollo y en transición que deseen exportar servicios.
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Capacidades técnicas para las exportadoras de servicios
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Por Doreen Conrad, CCI
Gran parte de las empresas de mujeres se encuentran en el sector servicios. La formación empresarial puede aportar competencias y confianza necesarias para que estas empresas exporten sus servicios con eficacia.
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¿Es útil la imagen de marca nacional?
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Por Natalie Domeisen
¿Sirve la imagen de marca nacional para elevar competitividad de las exportaciones? Expertos, empresarios y altos funcionarios analizaron el tema en el marco del Foro Ejecutivo.
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Innovadores con éxito
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Ejemplos incluidos en el estudio del CCI sobre la innovación entre los exportadores de servicios.
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Saber escuchar es una cualidad determinante para la innovación colectiva.
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Formación profesional para la innovación
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La falta de calificaciones técnicas es el obstáculo más grande al éxito de las innovaciones. En particular, la innovación de los servicios y de su suministro no se presta para ser gestionada por una unidad específica de la organización, sino que debe ser una tarea y una preocupación prioritaria de todo el personal.
Uno de los errores de gestión más frecuentes consiste en subestimar las nece-sidades de formación del personal, indispensable para contribuir a los esfuerzos innovadores. Invertir en la formación redundará en beneficios a largo plazo para la empresa, que podrá reducir el tiempo de identificación de nuevas oportunidades y escoger con mayor certeza las soluciones que le interesan. La formación es decisiva en cinco esferas: estímulo de la creatividad, evaluación de las opciones de innovación, prioridad al cliente, concepción de nuevos servicios y aplicación de los cambios.
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Gestión del cambio en su organización
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El éxito o fracaso de la innovación en los servicios depende de dos factores principales:
- Una correcta evaluación del mercado y de los intereses de la clientela.
- Una gestión apropiada del proceso de innovación.
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Verifique la compatibilidad cultural de sus servicios tratando con empresas extranjeras en su país.
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Aspectos culturales de la innovación
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Entre las causas de fracaso de las exportaciones, la más corriente es la ignorancia de los factores culturales, hecho subrayado por todas las obras especializadas. La gente escoge a los proveedores de servicios y asociados estratégicos con que se sienten más a gusto, lo que inicialmente obedece a afinidades culturales. Más de la mitad de las empresas de servicios que comunicaron sus procesos de innovación al CCI indicaron que la adaptación cultural era «importante».
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Cómo visualizamos la innovacón
La rueda, el fuego, la calefacción, la lata de conserva, el teléfono celular, las conexiones y enlaces son algunas de las palabras que evocan fácilmente la innovación técnica. En los servicios, en cambio, su visualización es harto más difícil.
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Cómo innovar en la exportación de servicios
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A finales de 1997, cuando el CCI comenzó a estudiar este tema, no había datos sobre la innovación de los servicios en los países en desarrollo y en transición. Se pidió entonces a las organizaciones copartícipes que señalaran ejemplos de innovaciones en el sector. En las respuestas recibidas se citaron 85 cambios novedosos correspondientes a 26 países, cuya diversidad indicaba que el proceso de innovación de los servicios se está dando en todos los contextos de desarrollo. Los resultados del estudio son los siguientes:
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¡Innovar!
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En este número reseñamos los conceptos contenidos en Innovar para el éxito en la exportación de servicios, manual escrito para el CCI por Dorothy Riddle.
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"La Internet en la exportación de servicios: Consejos para las empresas"
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La Internet puede ser de gran utilidad para las empresas de servicios de los países en desarrollo y en transición. Concretamente, la red les ayuda a lograr credibilidad en los mercados internacionales y a evitar o reducir los costos de viaje y las restricciones que entorpecen su participación en el mercado exportador.
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La Internet, componente de su estrategia comercial
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Para entrar en los mercados mundiales vía la Internet, se necesita una buena estrategia comercial y flexibilidad para cuestionar los métodos tradicionales. Este es el verdadero escollo que todas las empresas encontrarán en la red.
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Por las mallas de la Internet: Explorando los mercados internacionales
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¿Necesita información comercial oportuna y por un costo moderado? Muchas empresas y entidades de apoyo al comercio (organizaciones de fomento comercial, asociaciones profesionales, consultores) están adoptando la Internet para mejorar su acceso a las fuentes de información, ampliar el campo de acopio de datos y colmar sus lagunas sobre algunos mercados internacionales.
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