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Temas  » Comercio de servicios » Nuevas perspectivas

© Rolex Awards/Eric Vandeville

Los rastreadores digitales de Kalahari
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En el caso de esta empresa galardonada, la tecnología abre nuevas oportunidades de empleo y facilita que los bosquimanos compartan sus valiosos conocimientos para conservar el medio ambiente.

© WNS

El boom de las TIC en Túnez
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Este hombre de negocios tunecino representa el esfuerzo de su país para posicionarse en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

F. Botelho usa un equipo especializado que permite “leer” documentos con programas corrientes de procesamiento de texto o gestión de datos, y enviarlos por correo-e.Photo: Flávia de Paula

Aprovechar el potencial de los profesionales con discapacidad
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Los profesionales con discapacidades son a menudo ignorados en las políticas sobre comercio, telecomunicaciones y desarrollo económico. A pesar de ello, se están sirviendo de la tecnología para desplegar sus diversos talentos y ofrecer sus servicios en nuevos mercados.

Revolución en la cadena de valor
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Un viento de revolución recorre el mundo de las compras públicas de bienes y servicios, que transformará radicalmente la relación costo/rendimiento.

Ayudar a las mujeres a exportar servicios
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La subcontratación de los servicios para empresas, sumada a las posibilidades que abre el comercio-e, ofrece nuevas oportunidades a las mujeres de los países en desarrollo y en transición que deseen exportar servicios.

Capacidades técnicas para las exportadoras de servicios
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Gran parte de las empresas de mujeres se encuentran en el sector servicios. La formación empresarial puede aportar competencias y confianza necesarias para que estas empresas exporten sus servicios con eficacia.

¿Es útil la imagen de marca nacional?
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¿Sirve la imagen de marca nacional para elevar competitividad de las exportaciones? Expertos, empresarios y altos funcionarios analizaron el tema en el marco del Foro Ejecutivo.

Innovadores con éxito
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Ejemplos incluidos en el estudio del CCI sobre la innovación entre los exportadores de servicios.

Saber escuchar es una cualidad determinante para la innovación colectiva.

Formación profesional para la innovación
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La falta de calificaciones técnicas es el obstáculo más grande al éxito de las innovaciones. En particular, la innovación de los servicios y de su suministro no se presta para ser gestionada por una unidad específica de la organización, sino que debe ser una tarea y una preocupación prioritaria de todo el personal.

Uno de los errores de gestión más frecuentes consiste en subestimar las nece-sidades de formación del personal, indispensable para contribuir a los esfuerzos innovadores. Invertir en la formación redundará en beneficios a largo plazo para la empresa, que podrá reducir el tiempo de identificación de nuevas oportunidades y escoger con mayor certeza las soluciones que le interesan. La formación es decisiva en cinco esferas: estímulo de la creatividad, evaluación de las opciones de innovación, prioridad al cliente, concepción de nuevos servicios y aplicación de los cambios.

Gestión del cambio en su organización
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El éxito o fracaso de la innovación en los servicios depende de dos factores principales:

  • Una correcta evaluación del mercado y de los intereses de la clientela.
  • Una gestión apropiada del proceso de innovación.

Verifique la compatibilidad cultural de sus servicios tratando con empresas extranjeras en su país.

Aspectos culturales de la innovación
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Entre las causas de fracaso de las exportaciones, la más corriente es la ignorancia de los factores culturales, hecho subrayado por todas las obras especializadas. La gente escoge a los proveedores de servicios y asociados estratégicos con que se sienten más a gusto, lo que inicialmente obedece a afinidades culturales. Más de la mitad de las empresas de servicios que comunicaron sus procesos de innovación al CCI indicaron que la adaptación cultural era «importante».

Cómo visualizamos la innovacón
La rueda, el fuego, la calefacción, la lata de conserva, el teléfono celular, las conexiones y enlaces son algunas de las palabras que evocan fácilmente la innovación técnica. En los servicios, en cambio, su visualización es harto más difícil.

Cómo innovar en la exportación de servicios
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A finales de 1997, cuando el CCI comenzó a estudiar este tema, no había datos sobre la innovación de los servicios en los países en desarrollo y en transición. Se pidió entonces a las organizaciones copartícipes que señalaran ejemplos de innovaciones en el sector. En las respuestas recibidas se citaron 85 cambios novedosos correspondientes a 26 países, cuya diversidad indicaba que el proceso de innovación de los servicios se está dando en todos los contextos de desarrollo. Los resultados del estudio son los siguientes:

¡Innovar!
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En este número reseñamos los conceptos contenidos en Innovar para el éxito en la exportación de servicios, manual escrito para el CCI por Dorothy Riddle.

"La Internet en la exportación de servicios: Consejos para las empresas"
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La Internet puede ser de gran utilidad para las empresas de servicios de los países en desarrollo y en transición. Concretamente, la red les ayuda a lograr credibilidad en los mercados internacionales y a evitar o reducir los costos de viaje y las restricciones que entorpecen su participación en el mercado exportador.

La Internet, componente de su estrategia comercial
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Para entrar en los mercados mundiales vía la Internet, se necesita una buena estrategia comercial y flexibilidad para cuestionar los métodos tradicionales. Este es el verdadero escollo que todas las empresas encontrarán en la red.

Por las mallas de la Internet: Explorando los mercados internacionales
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¿Necesita información comercial oportuna y por un costo moderado? Muchas empresas y entidades de apoyo al comercio (organizaciones de fomento comercial, asociaciones profesionales, consultores) están adoptando la Internet para mejorar su acceso a las fuentes de información, ampliar el campo de acopio de datos y colmar sus lagunas sobre algunos mercados internacionales.

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