Disponer de telecomunicaciones accesibles y fi ables es vital para los exportadores de servicios con discapacidades. Las tecnologías basadas en normativas abiertas, como la World Wide Web (internet), el correo electrónico y la transmisión vocal por internet (protocolo VOIP), les permiten superar muchos obstáculos relacionados con sus difi cultades físicas o sensoriales.
Superar los problemas de comunicación
Las normativas de telecomunicación abiertas, es decir, los protocolos de armonización funcional entre equipos y programas de distintos productores, han aportado mejoras revolucionarias, tanto a las personas con discapacidades como al público en general. La internet – quizás la muestra más conocida de normativa abierta – permite que profesionales ciegos como yo utilicen cualquier programa o equipo informático adaptable que necesitemos, sin imponer requisitos especiales al equipamiento de nuestros interlocutores.
Por ejemplo, aunque yo use una pantalla Braille o un sintetizador vocal, mis colegas o clientes recibirán mis informes y me remitirán información como si trataran con una persona vidente.
Esta integración relativamente armoniosa entre los discapacitados y las demás personas es un lujo rara vez igualado fuera del ciberespacio. Por ejemplo, en la mayoría de los países, los ascensores no tienen botones Braille para los ciegos, las escaleras no tienen rampas para sillas de ruedas y muy pocas emisiones de televisión incluyen textos para los sordos.
Vincularse con mercados extranjeros
La capacidad para implantarse en mercados extranjeros, salvando obstáculos geográfi cos y la propia discapacidad, es especialmente signifi cativa para un colectivo que afronta tantas otras difi cultades. Las tasas de desempleo en la población mundial de personas con discapacidades (estimada en 400 millones) son considerablemente altas. En las Américas, según el país, entre siete y nueve de cada diez personas discapacitadas están desempleadas.
En conjunto, las personas con discapacidades perciben ingresos inferiores y tienen más difi cultades para acceder a la educación, la salud y los servicios de transporte. En tal contexto, el éxito de los exportadores de servicios con discapacidades sigue siendo una excepción en países como Argentina o Costa Rica. De los ejemplos que siguen se deduce claramente cuál ha sido el impacto social y económico de las telecomunicaciones.
Oscar Rivera, traductor de San José, Costa Rica, se desplaza en silla de ruedas desde hace más de una década. Confrontado a las difi cultades de acceso del sistema de transporte público y al elevado costo del transporte especializado, en vez de captar clientes entre las empresas locales ha buscado entidades extranjeras, con las que ha entablado relaciones profesionales por internet y por teléfono.
Otro usuario de silla de ruedas, el periodista Luis Fernando Astorga, experto en derechos humanos, ha puesto sus conocimientos al servicio de publicaciones por internet, como Disability World, y de numerosas organizaciones internacionales.
Las mujeres con discapacidades afrontan dificultades suplementarias por motivo de su sexo. Con todo, la Venezolana Arelis Pieve y la Salvadoreña Maritza Melara han mostrado que con perseverancia y profesionalismo también es posible superar la misoginia cultural.
La Sra. Pieve es ciega y trabaja para organizaciones internacionales como consultora en cuestiones de empleo de las personas con discapacidades. La Sra. Melara, que tiene dificultades motoras derivadas de la poliomelitis, es consultora internacional sobre políticas públicas y asesora de organizaciones nacionales en lo relativo al logro de facilidades de acceso a lugares y transporte públicos.
Éxito de una biblioteca electrónica
La exportación de servicios por personas con discapacidades no se limita a los expertos y consultores independientes. En Argentina, los pioneros de la informática para ciegos Pablo Lecuona, Gustavo Ramírez y André Duré fundaron Tiflolibros (http://www.Tiflolibros.com.ar/), servicio de biblioteca electrónica disponible por internet para lectores no videntes. El proyecto, iniciado oficiosamente en 1999, ha confirmado su eficacia como medio para compartir legalmente materiales protegidos por derechos de autor entre quienes no pueden leer textos normales.
Los donantes y los usuarios de Tiflolibros proceden de América Latina y Europa. Su éxito ha permitido que el equipo añada otros servicios, como el desarrollo de programas especializados, el grabado en Braille, el apoyo técnico telefónico y la mensajería instantánea. Las telecomunicaciones por internet facilitan la especialización de empresas y organizaciones como Tiflolibros, al llevar sus servicios a un mercado internacional suficientemente grande para asegurar su sostenibilidad.
En Argentina, Gabriela García y Mariano La Grotta son dos de los numerosos estenotipistas no videntes de Stenotype Argentina y Caption Group, empresas especializadas en transcripción y subtitulación cerrada que comenzaron a capacitar y contratar únicamente a estenotipistas ciegos luego de constatar que éstos aprendían con mayor rapidez y tenían un mejor rendimiento que sus colegas videntes.
Estos exportadores de servicios comprobaron que era más fácil alcanzar las altas velocidades de transcripción exigidas a los estenotipistas cuando éstos no eran distraídos por la lectura. El caso de los estenotipistas es un claro ejemplo de que el uso de las tecnologías de las telecomunicaciones por los exportadores de servicios con discapacidades no se limita a técnicas ya tradicionales, como el correo electrónico.
Las nuevas posibilidades de la internet
La práctica nos enseña que, a raíz del impacto significativo de la tecnología en esta comunidad, los profesionales con discapacidades suelen llevar la delantera por lo que se refiere a la adopción de nuevas tecnologías. Tal ha sido mi propia experiencia con el sistema VOIP de telefonía por internet, gracias al cual los usuarios pueden comunicarse por medio de teléfonos tradicionales o de sus computadoras.
Hace poco, durante una gira de consultoría por seis países, la VOIP me permitió mantenerme en contacto con mis clientes y familiares, que pudieron llamarme a un mismo número telefónico. En vez de preocuparme de los distintos teléfonos y procedimientos de llamada de cada hotel, que nunca incluyen instrucciones en Braille, sólo me hizo falta una conexión rápida de internet.
Nuevas vías para el talento y las competencias
Se prevé que, dentro de poco, nuevas tecnologías vendrán a ofrecer otras opciones de telecomunicación para todos los exportadores de servicios. Si nos basamos en la experiencia, las personas con discapacidades nos contaremos entre las primeras en ensayar y adoptar estos nuevos servicios. Nuestra mayor necesidad seguirá siendo la de facilitar el acceso de los clientes a nuestros talentos y competencias, a pesar de la distancia e independientemente de nuestras discapacidades.
Más importante que el impacto de las telecomunicaciones en el trabajo de esta categoría profesional son las mejoras que las nuevas posibilidades de conexión ofrecen a miles de personas con discapacidades. Habida cuenta de sus necesidades técnicas especiales, los discapacitados deben recibir una atención específica en los programas de promoción del comercio y de desarrollo internacional. El talento y la tecnología existen: hagamos lo necesario para unirlos.
El consultor internacional Fernando Botelho () dirige proyectos relacionados con la tecnología, las discapacidades y el desarrollo del comercio.
Para más detalles
Normas técnicas
- Free Standards Group - Accesibility
- Unión Internacional de Telecomunicaciones
- World Wide Web Consortium
Cuestiones de discapacidad
- Boletín electrónico Disability World
- eSight Careers Network
- Programa Mundial de las Naciones Unidas par Personas Discapacitadas
- Adaptive Technology Resource Centre
- Gallaudet University Technology Access Program
- KDE Accesibility Project