Temas » Apología del comercio » Sensibilización pública
Imágenes de promoción del comercio
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© OXFAM/G. Williams
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Artistas famosos colaboraron en la
campaña de Oxfam para sensibilizar
sobre el dumping de productos en
el mercado mundial.
En las fotos: Alanis Morissette, cantante
canadiense, Antonio Banderas, actor español,
y Bono, estrella del rock irlandés, bajo
una lluvia de trigo, maíz y azúcar, respectivamente.
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© Istockphoto/ W. Trojanowski
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Preparación de su mensaje
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Por Natalie Domeisen, CCI
Invierta en la preparación de su mensaje – qué lo motiva y le permite sobresalir.
Trabajar con educadores, parlamentarios, periodistas y otros colectivos que influyen en la opinión pública puede contribuir a hacer comprender el potencial del comercio. Las perspectivas en cuanto a las actitudes acerca del comercio, las prácticas de campañas y los retos de informar sobre comercio que se tratan en este número nutren la reflexión.
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Por una mayor cobertura del comercio en los medios
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Por Jon Barnes, Panos Institut London
¿Cómo pueden colaborar expertos en comercio y periodistas para dar sentido a los cambios mundiales?
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John Kamau, en su oficina de Nairobi. En muchos países en desarrollo resulta difícil conseguir artículos acerca del comercio.© Rights Features
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Informar sobre comercio:Una opinión keniana
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Por John Kamau, Nation Media Group
Los medios de comunicación tienen el deber de informar sobre cuestiones comerciales que afectan la vida de la gente. Pero la falta de recursos y de contactos con los organismos comerciales dificulta la tarea de los periodistas del Sur.
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¿El apoyo público al libre comercio llegó a su punto álgido?
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Por Equipo editorial de Forum de Comercio
Una encuesta reciente en Estados Unidos y Europa muestra cuan difícil resulta convencer a los partidarios del comercio de la necesidad de seguir reduciendo las barreras comerciales.
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Lo que no sabe sobre el comercio y por qué tendría que saberlo
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Por Equipo editorial de Forum de Comercio
El comercio rara vez es tema de conversación durante la cena o en las charlas en torno al dispensador de agua en las pausas del trabajo.
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© G. Byrde
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Tender puentes con las ONG
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Si abogamos por el comercio como impulsor del desarrollo, ¿podemos dejar de lado a las organizaciones no gubernamentales (ONG)?
Las protestas de las ONG en las reuniones de la OMC que todos hemos visto en televisión son la punta del iceberg. Hoy en día, las ONG participan más en el comercio de lo que solían hacerlo. Aunque su imagen más visible sea ese enfrentamiento televisado, en la práctica, su función es más matizada.
Las ONG de base imparten competencias comerciales, otorgan microcréditos y apuntan a los mercados de exportación; llevan años haciéndolo, pero, ahora, que el impacto del comercio llega a todas partes, son más conscientes de sus vínculos con dichos mercados. Del medioambiente y la salud al turismo y otros, el CCI se ha visto asociado con ONG en varios de sus proyectos de terreno.
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Recolectores de algodón de Santa Cruz, Bolivia. Oxfam apoya a los productores de algodón ayudándoles a crear organizaciones nacionales y regionales, y reforzando su capacidad de promoción y negociación.© OXFAM/ Tineke D’Haese
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Colaboración con una ONG internacional
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Oxfam es una organización no gubernamental importante en los debates sobre política comercial. También interviene en el desarrollo del comercio local. ¿Qué tipo de colaboración es posible con una ONG como ésta? Natalie Domeisen y Peter Hulm, de Forum de Comercio, entrevistaron a Céline Charveriat, Jefa de la Oficina de Comercio de Oxfam en Ginebra.
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Carteles de Max Havelaar, organización de comercio justo, proviendo sus productos sensibilizando sobre los aspectos sociales del comercio justo. Muestran que, al conseguir mejores precios para sus productos, las comunidades pobres pueden costear la electricidad, las escuelas y los medicamentos que necesitan.
© Max Havelaar
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Comercio justo
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Por Peter Hulm
¿Qué es el “comercio justo”? En realidad, no hay una sola respuesta. A continuación, examinamos las características de este mercado, sus actores, controversias, beneficios y desventajas.
En el contexto internacional, el término “comercio justo” tiene dos significados: en las negociaciones comerciales, suelen usarlo quienes denuncian la situación desventajosa en que los subsidios y los obstáculos ocultos pusieron a los países en desarrollo y los productores de productos básicos que operan en el sistema comercial mundial.
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© Magnum Photos/Burt Glinn
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La nueva democracia comercial en alza
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¿Una nueva democracia comercial? Tal vez, aún no, pero los signos de cambio están allí.
Hasta hace poco, la gente consideraba que la política comercial era cuestión de economistas que trazaban planes de comercio, representantes gubernamentales que negociaban a puertas cerradas o grupos empresariales que ejercían presiones en Washington, Bruselas, Ginebra y otras ciudades.
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Humanizar la globalización
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Por Pascal Lamy, Director General de la OMC
Tenemos que abordar las “dos caras” de la globalización y obrar por un desarrollo socioeconómico sostenible para todos.
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Dar voz a la “mayoría silenciosa”
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Resumen de la reunión “Empresas para el Desarrollo”, celebrada en Hong Kong, China, en diciembre de 2005
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Comunicaciones en la Conferencia Ministerial de la OMC: ministros del G-90; ONG fuera del centro de convenciones Foto: OMC
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Impulso del comercio ¿Qué se quiere comunicar?
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Por Natalie Domeisen, CCI
En la promoción del potencial del comercio para el desarrollo hay que mirar dos veces al poder de las comunicaciones estratégicas.
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Mediante una campaña de carteles, se informó a grupos meta — jóvenes, familias y dirigentes empresariales — sobre la incidencia del mercado único y la economía de CARICOM en los asuntos más importantes para cada uno de ellos.Foto: Secretaría de Caricom
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Enfoque estratégico de las comunicaciones
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Por Paul Andrew
Las comunicaciones cumplen una función clave en toda organización que quiera obtener resultados. Un enfoque estratégico ayuda a utilizar los recursos con eficiencia y alcanzar metas.
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Póngale su sello al comercio
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Por Natalie Domeisen, CCI
El año pasado, casi por casualidad, descubrimos que mucho países le “ponen su sello” al comercio. La búsqueda de sellos surgió durante el proceso de diseño creativo para ilustrar estudios de caso sobre fructíferos proyectos de desarrollo del comercio. Aunque no los incluimos en el resultado final, nos sorprendieron los que encontramos en la base de datos de la Unión Postal Universal que contiene sellos emitidos desde 2000; para la búsqueda, utilizamos términos relacionados con el comercio.
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Vitrina mundial en la web
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Por Sung-Ah Lee, CCI
La simple creación de un sitio web no garantiza la afluencia de visitantes. Si captar su interés supone contar con una estrategia minuciosa y focalizada, lograr que vuelvan exige redoblar esfuerzos.
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RSS: Una nueva herramienta
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Por Miklos Gaspar, Pressflex
Además de los avisos por correo-e sobre los temas que les interesa difundir, casi todos los grandes medios digitales ofrecen hoy los llamados alimentadores RSS: básicamente, índices actualizados automáticamente y seleccionados por el lector.
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Forum de Comercio en aulas peruanas
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Por Franklin Duarte, Pontificia Universidad Católica del Perú
Futuros profesionales del sector empresarial descubren el panorama del mercado internacional gracias a ideas y estudio de casos de la revista del CCI utilizados en cursos universitarios.
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Crear conciencia sobre el comercio de servicios
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Por Dianna Rienstra, de Phoenix Ink Communications
Al ignorar el potencial de las exportaciones de servicios, muchos plani? cadores y empresarios no aprovechan sus crecientes posibilidades. Crear conciencia sobre los servicios es un primer paso importante.
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Australia: Más PYME exportadoras
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Por Peter O'Byrne
Australia se ha propuesto duplicar el número de exportadores para 2006 y ganar el apoyo del público a las actividades de comercio internacional.
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