Nuevas alianzas comerciales para los PMA
English
Français
Los países menos adelantados (PMA) tienen hoy oportunidades comerciales totalmente nuevas, en parte gracias a la globalización y a las tecnologías de la información. Poco se sabe de las auspiciosas iniciativas de los exportadores de los PMA. En efecto, está surgiendo una nueva generación de empresarios innovadores, dinámicos y perseverantes. El CCI, que tiene una rica experiencia en materia de fomento del comercio de los PMA, trata de buscar nuevas alianzas para ayudar a los PMA a desarrollar su potencial exportador.
|
|
El debate sobre la ayuda no condicionada - Forum presenta a continuación el punto de vista de dos interlocutores en el debate actual sobre la ayuda condicionada y la ayuda no condicionada: ActionAid y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.
|
Una opción: la apertura de los mercados
English
Français
Desvincular la ayuda que reciben los países menos adelantados (PMA) ha sido desde hace años una de las metas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Una medida tomada recientemente podría aumentar la capacidad de los países más pobres para gastar una mayor parte de los fondos de asistencia en los mercados de su conveniencia, y no en los que les impongan los gobiernos donantes.
|
La OCDE/CAD responde: Entrevista con Jean-Claude Faure
English
Français
Jean-Claude Faure, Presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE/CAD), responde a nuestras preguntas sobre la reciente Recomendación de la OCDE en el sentido de poner fin al condicionamiento de la asistencia a los países menos adelantados (PMA).
|
Despegue del comercio de los PMA
English
Français
Quienquiera que haya asistido a la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial (Bruselas, 16 de mayo), organizada por el CCI en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, estará seguramente impresionado por la inventiva, ingenio, perseverancia y energía que demuestran los empresarios de los países en desarrollo más pobres. He aquí algunos ejemplos: en Nepal, un inversor de capital riesgo da apoyo a nuevos empresarios; una mujer de Samoa ha logrado colocar un jugo de fruta local en el mercado de los alimentos dietéticos de los Estados Unidos, y un empresario de Haití se ha convertido en el principal exportador de una esencia para perfumes.
|
Panorama general
English
Français
“Los PMA se están quedando atrás en el proceso de globalización... [pero] la contribución del comercio al PIB sigue siendo importante en la mayoría, si se comparan con otros países en desarrollo.”
Programa de Acción de las Naciones Unidas para los PMA
|
Mirando hacia el futuro
English
Français
Tres lecciones de progreso en los PMA
“Entre las líneas de un drama conocido y ya algo repetido – la pérdida de las partes de mercado de los PMA en el comercio mundial, provocada por la caída de los precios de los productos básicos no elaborados –, podemos leer otra historia más reciente, esperanzadora y estimulante, que se desarrolla en los niveles locales. En los PMA, una nueva generación de empresarios e inversores está ideando medios para aprovechar las oportunidades creadas por la liberalización del comercio mundial y reconstruir así la base exportadora de sus países.
|
Triunfos comerciales de los PMA
Veinte destacados empresarios de PMA participaron en la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada a solicitud de la UNCTAD por el CCI y el Gobierno de Noruega durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (Bruselas, mayo de 2001). Esta actividad tuvo por objeto ayudar a los expertos en desarrollo comercial a convertir estos éxitos individuales en experiencias generalizables.
|
"PMA que logran exportar: cómo imitar a los triunfadores"
English
Français
¿De qué forma podrían las empresas de los PMA beneficiarse más de la rápida expansión del comercio mundial? ¿Cómo hacer para que el éxito de las exportaciones sea la regla, y no la excepción?
|
Oportunidades en medio de la adversidad
English
Français
Luchando contra condiciones muy adversas, algunos empresarios en los PMA han logrado éxitos espectaculares, lo que demuestra la existencia de oportunidades reales para hacer negocios. En las páginas que siguen, el CCI presenta sus estudios sobre algunos de los segmentos de mercado más provechosos para los PMA.
|
Hacer realidad las oportunidades de los PMA
English
Français
La Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial (MRSE), organizada por el CCI y el Gobierno de Noruega el 16 de mayo de 2001 en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (14-20 de mayo de 2001), puso de relieve algunos aspectos sorprendentes de la situación de los 49 países más pobres del mundo. La MRSE mostró que muchos empresarios de PMA, de excepcional talento, han tenido éxito en el mercado exportador, lo que casi siempre ha redundado en beneficios para sus trabajadores y comunidades. En Bruselas, 20 de ellos explicaron sus experiencias respectivas a más de 250 asistentes a la Mesa Redonda. Estos y muchos otros relatos sobre experiencias exportadoras exitosas figuran en el sitio web de la MRSE (http://www.intracen.org/bsrt) y en nuestra revista.
|
Los PMA: Mitos y realidad
English
Français
Desde muchos puntos de vista, el panorama por lo general sombrío de los PMA suele mejorar cuando la situación se observa con más detenimiento.
|
Nueva generación de exportadores en los PMA
English
Français
¿De qué medios disponen los exportadores de países menos adelantados (PMA) para concretar provechosamente sus posibilidades de exportación? A juicio de 75 exportadores y responsables políticos asistentes a la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada por el CCI en Bruselas (16 de mayo de 2001), las medidas de promoción de exportaciones y de liberalización comercial han contribuido al éxito de algunas empresas de los PMA.
|
Convertir el potencial exportador en realidad
English
Français
El CCI organizó una Mesa Redonda sobre la Empresa en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (Bruselas, mayo de 2001). Esta reunión acogió el diálogo creativo de unos 75 participantes, entre los que figuraban empresarios y altas autoridades de países menos adelantados (PMA), compradores de productos de estos países y entidades bilaterales y multilaterales que colaboran con los PMA en el campo del fomento comercial.
|
|