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Triunfos comerciales de los PMA
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2001

Veinte destacados empresarios de PMA participaron en la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada a solicitud de la UNCTAD por el CCI y el Gobierno de Noruega durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (Bruselas, mayo de 2001). Esta actividad tuvo por objeto ayudar a los expertos en desarrollo comercial a convertir estos éxitos individuales en experiencias generalizables.

“Quedó claro durante la reunión que en los PMA se está formando una nueva generación de empresarios y exportadores, caracterizada por su audaz exploración de nuevos campos y su gran preocupación por la calidad y la satisfacción del cliente”, declaró el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle. “Con una perseverancia y dedicación ejemplares, esta nueva generación tiene confianza en sus colaboradores, fomenta el desarrollo de los recursos humanos y comparte con su personal los frutos de su actividad. También es muy sensible a las mejoras en el plano social y da importancia a las alianzas estratégicas, las redes de cooperación y la formación de vínculos con otros sectores económicos”, añadió.

Esta combinación de audacia empresarial, conciencia social y perseverancia es una cualidad que comparten muchos otros prósperos empresarios en los PMA. Cada uno ha aprendido en la práctica a aprovechar las oportunidades comerciales. He aquí algunas de sus experiencias.

Enlaces correspondients:

-Fortuna Apparels (Bangladesh): Buscar mercados dinámicos
-APGF (Burkina Faso): Promoción de la mujer
-ID Art Mony (Madagascar): Productos artesanales con un toque especial
-The Coconut Residence (Gambia): Hacerse un lugar en el turismo de lujo
-SAR and Co. (Bangladesh): Correr riesgos para subir en la cadena de valor
-Manda (Madagascar): Conservar la competitividad frente a las multinacionales
-Galerie Indigo (Malí): Punto de venta internacional para la artesanía de África Occidental
-Dipag (Guinea): El mercado de los productos "naturales"
-Cotriex (Burundi): Exportación de productos agrícolas de un país en crisis
-Tiviski (Mauritania): Crear un mercado para la leche y el queso de camella
-Cheetah Paprika (Zambia): La inversión extranjera convierte una ventaja comparativa en ventaja competitiva
-Meskel Flowers (Etiopía): Cómo superar a la competencia
-Nonu (Samoa): El valor añadido de nuevos productos
-Frager (Haití): Acortar la cadena del perfume y convertirse en el primer proveedor de esencias


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