Países
Para accesar país-espesífico artículos y estudios de casos de Forum, haz clic sobre los nombres de los países abajo:
|
Fomento del comercio de los PMA: la perspectiva del CCI
English
Français
El artículo de Oxford Analytica da una idea exacta de las dificultades enormes pero no insuperables que plantea la integración de los PMA en el sistema de comercio multilateral. En sus conclusiones postula que la asistencia financiera y técnica, de vital necesidad, podrá materializarse «sólo cuando los donantes potenciales tengan la convicción de que la asistencia relacionada con el comercio es esencial para el proceso de desarrollo». La cuestión planteada es real, y de hecho escapa al control de los PMA en la medida en que los recursos globales que recibe la asistencia técnica relacionada con el comercio son harto limitados.
|
Asistencia técnica comercial a los países más pobres
English
Français
El Marco Integrado y otros programas de asistencia en materias comerciales se crearon para actuar contra la creciente marginación del África subsahariana y otros países menos adelantados (PMA) en el sistema de comercio mundial. Aunque las esperanzas iniciales eran grandes, los logros han sido mínimos, debido principalmente a la falta de financiación.
|
Agregación de valor en la economía digital: La organización de promoción comercial de Australia
English
Français
La experiencia de la Austrade es un buen ejemplo de una OPC que, tras evaluar las competencias de sus clientes en TI, ha sabido adaptar sus servicios para aprovechar plenamente las ventajas cada vez mayores que ofrece la economía digital.
|
Agregación de valor en la economía digital: Las organizaciones de promoción comercial en China
English
Français
La experiencia china es un buen ejemplo de la búsqueda de nuevas formas de vincular las redes de negocios, transferir conocimientos sobre comercio electrónico y sintetizar la información empresarial.
|
Portugal: Las asociaciones público-privadas en detalle
English
Français
Alentar la formación de asociaciones público-privadas no es un lujo. Tender puentes eficaces entre las distintas redes es una de las claves de la promoción comercial. He aquí el innovador enfoque de Portugal.
|
|
J. Smadja, Director Ejecutivo Adjunto del CCI, felicita al Ministerio de Comercio e Industria de Filipinas por la adaptación nacional de La Clave del Comercio.
|
Proyectos destacados: La Clave del Comercio
English
Français
Las versiones nacionales del manual La Clave del Comercio: Libro de respuestas par las PYME exportadoras fueron presentadas oficialmente hace unos meses en Kenya, Filipinas, Turquía y Zimbabwe. La serie consiste de cerca de 50 guías nacionales, cada una de las cuales es publicada conjuntamente por el CCI y una institución nacional vinculada al comercio. En estas guías se encuentran respuestas a las preguntas más frecuentes en materia de exportación; aunque cada versión es el fruto de un mismo proceso de investigación y edición, las respuestas se han adaptado a fin de abordar los problemas de exportación propios de cada país y de indicar los contactos apropiados a nivel nacional e internacional.
|
La internet al servicio de la sociedad civil peruana
English
Français
«Independientemente de su nivel de ingresos, más personas han podido tener acceso a lo que hasta hace poco se consideraba como un símbolo de prestigio social. La RCP ha contribuido a fortalecer la sociedad civil.»
|
|
Un consultor del CCI explica el sitio del BADEA a altos representantes de los Gobiernos de Senegal y Túnez, de la Liga Árabe y del Banco Árabe para el Desarollo Económico en África.
|
Exposición comercial afroárabe acoge un Café Internet
English
Français
Emmanuel Barreto formó parte del equipo de consultores del CCI que construyó un sitio web para la Cuarta Feria Comercial Afroárabe (Dakar, Senegal, 15-25 de abril de 1999). A continuación, nos cuenta lo que buscaban los visitantes de este cibercafé.
|
Punto de vista de Cuba
English
Français
Juan Fernández González, de la Comisión Cubana de Comercio Electrónico, puso de relieve la experiencia adquirida por Cuba con su sitio portal y por la propia Comisión, de reciente creación.
|
Punto de vista de Filipinas
English
Français
Gerardo Anigan, director del Proyecto de Análisis Político y Promoción iniciado conjuntamente por la Confederación de Exportadores de Filipinas (PHILEXPORT) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), compartió con los participantes sus opiniones sobre el comercio electrónico en Filipinas. A continuación les presentamos un resumen de sus respuestas a algunas de las cuestiones planteadas por el moderador de la Conferencia, Peter Gallagher.
|
|