El ICEP (Investimento, Comércio e Turismo de Portugal) es un organismo oficial, dependiente del Ministerio de Economía de Portugal y, en su calidad de servicio público, financiado principalmente con cargo al presupuesto estatal. El cometido de esta entidad consiste en promover el comercio exterior, las inversiones extranjeras directas, el turismo y la imagen internacional de Portugal.
Características del ICEP
Con un ámbito de operaciones y recursos financieros análogos a los de otras organizaciones públicas, el ICEP se distingue por su participación en cuatro campos bien precisos: comercio, inversiones, turismo e imagen de marca.
Esto ha sido el resultado de la gestación de la entidad: el organismo inicial, creado en 1949 para promover el comercio exterior, se fusionó en los años 1980 con el Instituto de Inversiones Extranjeras.
El turismo se agregó al mandato de la entidad en los años noventa. En fecha más reciente, se le encomendó la responsabilidad de promover la imagen de marca internacional de Portugal.
¿Cómo funciona este modelo? ¿Es posible conciliar sus componentes, a pesar de las distintas filosofías institucionales que los rigen?
La integración de los campos citados ha sido total, excepto del sector del turismo, que ha conservado su propia cultura empresarial. En particular, su visión y su práctica de la promoción se distinguen de las de los demás sectores.
Actividad integrada de las oficinas en el extranjero
El objetivo es concentrar en una sola dirección las diversas actividades de promoción en el extran-jero. Ello exige una coordinación eficaz de la labor de las oficinas del ICEP (dependientes del Ministerio de Economía y herederas de una gran tradición de autonomía institucional) con la red de embajadas y consulados, bajo la autoridad del Ministerio de Asuntos Extranjeros.
¿Qué debe hacer el ICEP para asegurar en el extranjero una promoción comercial coherente, sin que las actividades diplomáticas menoscaben su autonomía y carácter técnico?
Una vez alcanzado un cierto equilibrio entre sus componentes, ¿cómo se integrarán en la cultura institucional del ICEP las actividades y aportes de las redes informales, los grupos que defiende intereses sectoriales, las cámaras de comercio y los empresarios?
Por cierto, no tenemos respuestas para cada una de estas cuestiones. De lo contrario, el ICEP sería una entidad promocional infalible.
Relaciones con la red consular y diplomática de Portugal
Al cabo de muchos años de esfuerzos paralelos – que, al igual que las líneas geométricas, nunca coincidieron –, las partes interesadas adoptaron un plan de coordinación.
Hoy, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores participa en el Consejo de Administración y se encarga de coordinar la red.
La representación cruzada ha permitido tomar iniciativas más complejas e integradas, y también ha puesto de relieve la necesidad vital de examinar y evaluar nuestra red – en particular, la ubicación y funciones de las oficinas en el extranjero –, tarea que se está llevando a cabo en forma sistemática.
Comenzamos probando distintos modelos de cobertura de nuestros mercados y aplicando un programa piloto en algunos países con distintos niveles de desarrollo, que revisten interés para las empresas portuguesas.
Pensamos que antes de un año deberían notarse algunos cambios metodológicos importantes en nuestras operaciones exteriores. Esperamos contar para entonces con una estructura más ágil y eficaz, y con la capacidad para aprovechar mejor las competencias y calificaciones de ambos ministerios.
Enlaces con grandes redes
También nos hemos ocupado de mejorar las relaciones entre los representantes oficiales de Portugal en el extranjero (cuerpo diplomático y consular, y el ICEP) y otras entidades no oficiales activas en el ámbito internacional, como, por ejemplo:
• cámaras de comercio bilaterales,
• empresas creadas por la comunidad portuguesa en el extranjero, y
• participantes en los proyectos de pasantía en el extranjero financiados por el ICEP.
En cuanto al tipo de vínculos que se establecen con estos tres grupos, su índole es, respectivamente, institucional, consultiva y totalmente interactiva.
Instrumentos
Para realizar nuestros objetivos, empleamos diversos medios:
• Planificación anual tradicional, consejos consultivos y reuniones de trabajo, en el caso de los dos primeros grupos (cámaras de comercio y empresas portuguesas).
• Sistemas de investigación, formación en el trabajo y supervisión permanente a cargo de tutores, mediante comunicaciones por internet y conversaciones virtuales, en el caso de los pasantes. La segunda etapa, que aún tiene carácter experimental, consiste en introducir distintos grados de acceso y de análisis diferenciado. Esto permitirá ampliar la red de enlaces entre los tutores, los servicios centrales y periféricos y las personas en formación. Así, las propuestas hechas en la red podrán integrarse en forma más organizada y sistemática.
Al evaluar la eficiencia de los vínculos entre las partes hemos notado un desfase: mientras que los dos primeros grupos han alcanzado un nivel de interacción apenas suficiente, el grupo de los pasantes ha establecido, en cambio, vínculos de enorme rendimiento.
Aunque sus efectos son todavía limitados, por encontrarse en una etapa experimental, este proceso interactivo ha tenido resultados muy positivos para el ICEP. Los trabajadores de las redes, delegaciones u oficinas centrales de los departamentos competentes han sido invitados a participar en forma más directa en las actividades de la institución.
Los cambios en el apoyo práctico a la promoción de Portugal en el exterior se complementarán con cambios en el sistema de tecnologías de la información. Se dará una máxima prioridad al apoyo continuo y la promoción del comercio electrónico y de las empresas que operan en este campo.
En la actualidad, el sector privado participa intensamente en la promoción individual y en actividades asociativas. Para ampliar esta participación nos proponemos:
• crear mecanismos público-privados, de gestión integrada, para financiar la promoción sectorial, e
• impulsar proyectos que puedan autofinanciarse y pasar luego al sector privado.
José Vieira Branco es Vicepresidente de Investimento, Comercio e Turismo de Portugal (ICEP).
Este artículo resume una alocución pronunciada ante la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (Marrakech, 25-27 de octubre de 2000).
Para tomar contacto con el Sr. Vieira Branco, diríjase a o
Breve perfil nacional
Investimento, Comércio e Turismo de Portugal (ICEP)
Mandato:Promoción comercial, inversiones extranjeras directas, turismo e imagen de marca de Portugal.
Condición institucional:Organismo oficial dependiente del Ministerio de Economía, dirigido por un consejo de administración integrado por siete miembros designados por el Gobierno.
Fundación: 1949
Ubicación: Sede en Lisboa; cinco oficinas nacionales y 51 oficinas en el extranjero.
Financiación: Cerca de US$ 130 millones al año; 95% proviene del presupuesto público y 5%, de la venta de servicios.
Personal: Cerca de 800 personas en plantilla, en la sede y el extranjero.
Aspectos de interés:
• La nueva metodología de Portugal en materia de cooperación entre entidades gubernamentales, cámaras de comercio y empresas portuguesas en el extranjero.
• El potencial del ICEP para crear sinergias entre la promoción comercial, las inversiones extranjeras directas, el turismo y la valorización de la marca nacional.
Señas:
ICEP, Av. 5 de Outubro, 101, 1050-051 Lisboa, Portugal
Tel.: + 35 121 790 9500; fax: +35 121 793 5028; e-mail:
Sitio web: http://www.icep.pt/ (en portugués) y http://www.icep.pt/English/default.asp (internacional, en varios idiomas)