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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2002

A favor del sector privado

Nuestra experiencia en Guatemala nos enseña que las actividades de promoción del comercio dan mejores resultados cuando están dirigidas por el sector privado. Éste comprende mejor las necesidades de las PYME y tiene más facilidades para prestar ayuda. El sector privado también puede responder con mayor rapidez y resolver los problemas mucho antes que el aparato gubernamental.”

Giovanni Passarelli, Gerente del Departamento de Promoción e Información Comercial, Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales de Guatemala – AGEXPRONT

Una nueva conexión

“La nueva conexión que estamos desarrollando vincula las inversiones con las estrategias en materia de comercio y exportaciones.”

Geoffrey da Silva, Presidente, Oficina Guyanesa para las Inversiones (GO–INVEST)

Reinventar la rueda

“La experiencia nos muestra que, con frecuencia, en vez de tratar de examinar en profundidad las causas de los malos resultados y de tomar las medidas que se imponen para corregir la situación, las autoridades deciden transformar la institución, es decir, de “reinventar la rueda.”

Camilo Jaramillo, Consultor, Colombia

Problemas de la medición del rendimiento

“La evaluación del rendimiento es a veces muy difícil. Puesto que ningún exportador revelará las utilidades que obtiene gracias a nuestro programa, la mejor manera de evaluar nuestro rendimiento consiste en determinar, sobre la base de una encuesta, si los beneficiarios directos del programa están satisfechos.”

Undrick Ceus, Director Ejecutivo, PROMOCOM, Haití

Es esencial disponer de un punto focal nacional

“Estoy convencido de que es esencial tener un punto focal nacional, o un consejo ejecutivo que planifique, aplique y controle las políticas y estrategias nacionales de desarrollo de las exportaciones.”

Cagatay Ozden, Experto en Comercio Exterior, Centro de Promoción de las Exportaciones de Turquía (IGEME)

Lo que la gente querrá pagar

“Los empresarios están dispuestos a pagar por el establecimiento de vínculos con nuevos compradores, pero no por la formación de su propio personal. La aplicación a mediano plazo de un enfoque integrado de la reación de demanda (por medio de una sensibilización intensiva), seguida de la selección de grupos piloto de empresas dispuestas a recurrir a estos servicios mediante pago (aunque sean subvencionados) facilitará la aparición de nuevos grupos, en el supuesto de que los grupos piloto obtengan beneficios y de que los nuevos grupos lo sepan.”

Mukesh Gulati, Director de Punto Focal, Programa de Desarrollo de Conglomerados, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Nueva Delhi, India

Sostenibilidad de las redes

“La sostenibilidad de las redes depende directamente de la focalización de sus metas. Los miembros de una red cambian conforme ésta crece y prospera, y paralelamente también cambian sus prioridades, actividades esenciales, alcance y escala de operaciones, competencias y capacidades técnicas.”

Rohan Ellis, Jefe Ejecutivo, Consejo de Inversiones para el Desarrollo de las Islas Cook, en el debate electrónico de 2001

No podemos limitarnos a los triunfadores

“En los países en desarrollo, no podemos concentrarnos en la captación de triunfadores, dado que son pocos y que el objeto de las redes es precisamente promover su aparición.”

Jacinta M. Kinyili, Centro de Información Empresarial, Consejo de Promoción de las Exportaciones, Kenya

Las OPC favorecen la promoción comercial colectiva

“Según mi experiencia, las OPC exageran la promoción comercial colectiva. Esto suele ocurrir debido a la presión ejercida por los grupos de interés y asociaciones sectoriales que tienen un gran interés por obtener subsidios públicos a fin de sufragar el costo elevado inherente a la participación de los miembros de menos recursos en las ferias comerciales.”

Fabrizio Onida, ex Presidente de la Comisión Italiana de Comercio

Un proyecto interminable

“Lograr que nuestra red funcione es como hacer correr un torrente sobre una roca – un proceso que no tiene fin, pero que con el tiempo acaba por suavizar sus aristas. Por ahora, la roca tiene unas asperezas muy agudas, que no será fácil limar.”

Brian Oak, Director, Planificación Estratégica, Servicio del Comisionado de Comercio, y Coordinator Team Canada Inc., Canadá

Trabajo de equipo

“El número de actores en la promoción comercial en Viet Nam ha aumentado. Pero, en general, éstos no han funcionado como un equipo en el que cada uno cumple distintas funciones para asegurar la oferta de una amplia gama de servicios de calidad a las empresas exportadoras. El impulso del desarrollo comercial en Viet Nam sigue limitado a las iniciativas que las instituciones de apoyo emprenden en ámbitos muy precisos, y que se focalizan sobre todo en el apoyo a actividades de venta en el extranjero, como ferias y misiones comerciales, y en la facilitación de los contactos con empresarios.”

Documento por país correspondiente a Viet Nam


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