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¿Funciona bien su red de apoyo al comercio?
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2002

Todas las empresas se ven confrontadas hoy a la alta competitividad económica de los mercados mundiales. Las grandes corporaciones disponen por lo general de los recursos para alcanzar una ventaja competitiva sin recurrir a las instituciones de apoyo al comercio. En cambio, en los países en desarrollo y en transición resulta mucho más difícil encontrar los medios para mejorar la competitividad y promover productos en el mercado internacional. En dichos países, las empresas hacen esfuerzos denodados para satisfacer los requisitos básicos de la participación internacional: oferta de bienes y servicios a la altura de las normas y expectativas del mercado, y capacidad para modernizar la gestión de las exportaciones.

Estas empresas necesitan ayuda para dar cumplimiento a tales requisitos, y eso es precisamente lo que les ofrecen las redes de apoyo comercial. De preferencia integradas en una estrategia exportadora nacional, todas estas redes – en las que participan actores públicos y privados, como los bancos, las instituciones de apoyo al comercio, las asociaciones empresariales y las comisiones de comercio – comparten el objetivo común de mejorar la competitividad nacional, lo que a su vez permitirá impulsar la economía y crear puestos de trabajo.

En este número de Forum analizamos los elementos indispensables para crear y mantener una red eficaz de apoyo al comercio. Después de hacer hincapié en que la estrategia nacional de exportación (poco frecuente en los países en desarrollo y en transición) es uno de los pilares de la estructura económica, pasamos revista a la trayectoria del Foro Ejecutivo del CCI y nos referimos a las lecciones de dicho proceso para ilustrar los principales problemas de toda red que aspire a ser eficiente.

En la sección Perfil de Mercado, destacamos el papel de las ferias artesanales como vía para colocar estos productos en los mercados internacionales. En Exportar Mejor abordamos distintas experiencias de aprovechamiento de las redes sectoriales privadas en países industrializados y en países en desarrollo; otro artículo examina los mecanismos que las PYME usan para obtener ayuda financiera y de otra índole del sector bancario.

En Primer Plano se explica lo que son las “mejores prácticas” en la creación de redes nacionales de apoyo al comercio, y nuestros asociados opinan sobre los distintos tipos de redes que operan en sus países respectivos. ¿Deberían tener carácter oficial u oficioso? ¿Deberían encomendarse al sector privado o al sector público? ¿O deberían buscarse fórmulas mixtas?

Todas las redes de apoyo al comercio tienen por objeto ayudar a las empresas nacionales a exportar con éxito. El CCI contribuye a este proceso ofreciendo a los directivos de los sectores público y privado de los países en desarrollo la información y los medios que las empresas necesitan para mejorar su potencial exportador, en particular, datos y estudios sobre mercados, orientaciones prácticas y materiales de formación. Por último, basándose en el enfoque de producto-redes perfeccionado en los Foros Ejecutivos, el CCI propone herramientas de apoyo operativo y formula hipótesis de trabajo estratégicas basadas en prácticas óptimas, a fin de asegurar que las redes de apoyo al comercio satisfagan las necesidades de los exportadores potenciales.

Sandra Woods, Redactora Jefa interina


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