International Trade Forum
La revista del Centro de Comercio Internacional
Página principal A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
Temas  » Comercio de servicios » De la política a la práctica
Coalición de servicios en Uganda: La unión hace la fuerza
English
Français

Las empresas de servicios más pequeñas de Uganda se dotaron de una voz colectiva al formar una coalición que también les permitió obtener recursos e influir en los negociadores comerciales.

Photo Bianco

Los servicios son determinantes para el Programa de Doha
English
Français

Pascal Lamy, Director de la OMC, insta a los países en desarrollo a empeñarse más en las negociaciones sobre servicios.

Si se pretende completar el Programa de Desarrollo de Doha en diciembre de 2006, habrá que avanzar decididamente en varios asuntos para concretar las aspiraciones plasmadas en el título y las metas adoptadas para la ronda de 2001. Entre esos asuntos figuran los servicios.

Photos.com

Marketing de servicios: Ayuda que pueden prestar las OPC
English
Français

Los exportadores de servicios tropiezan con muchos obstáculos. Austrade busca medios de ayudar a las empresas a superarlos.

Photo: photos.com

Descubra el mundo de la exportación de servicios
English
Français

Muchos países en desarrollo concentran sus estrategias de exportación en los bienes. Descuidan las oportunidades de diversificar su comercio y crear empleo mediante el comercio de servicios. Los artículos de Forum de Comercio ahora en línea se refieren a sectores de servicios con potencial de exportación para los países en desarrollo. De la integración de las comunidades locales a las actividades turísticas, a los empleos para los prestadores de servicios para discapacitados, estos artículos demuestran el potencial del desarrollo de servicios.

Photodisc

Promover la exportación de servicios: Pistas para lograrlo
English
Français

Las instituciones nacionales de apoyo al comercio pueden ayudar a las empresas del sector servicios a potenciar su comercialización, mejorando también la imagen general del país.

Photos.com

Crear conciencia sobre el comercio de servicios
English
Français

Al ignorar el potencial de las exportaciones de servicios, muchos plani? cadores y empresarios no aprovechan sus crecientes posibilidades. Crear conciencia sobre los servicios es un primer paso importante.

Photodisc

Vender una promesa
English
Français

La principal di? cultad que tienen muchos países en desarrollo para exportar servicios reside en cómo a? anzar su credibilidad y ser tomados en serio por el mercado internacional.

Photos.com

Cuáles son los intereses de las empresas en la negociación sobre servicios
English
Français

Las empresas de los países en desarrollo tienen la capacidad para forjar su futuro comercial. ¿Cómo? Conociendo el mercado, detectando los obstáculos y defendiendo sus intereses en los foros apropiados.

Photos.com, Globo Terraqueo: Adina Murch

Los servicios y su aporte al desarrollo: Una vía de crecimiento
English
Français

Los servicios tienen el crecimiento más rápido del comercio internacional.

En los últimos años, los avances tecnológicos han tenido un formidable impacto en los servicios, muchos de los cuales pueden comercializarse y prestarse ahora por medio de la internet. No obstante, el sector servicios es muy diverso y fragmentado, lo que plantea di? cultades de acceso.

Foto: CCI/L. Schmid

Conocer el potencial de la exportación de servicios
English
Français

Las perspectivas para el comercio de servicios, sobre todo entre países en desarrollo, son muy favorables. El CCI ha venido reorientando sus actividades en este sector, para ayudar a los países a aprovechar las nuevas oportunidades.

Las redes internacionales son un elemento esencial de toda exportación de servicios rentable. Los programas del CCI crean oportunidades para que las PYME establezcan contactos vitales a nivel mundial.Foto: CCI

Cómo beneficiarse de la revolución en los servicios
English
Français

La importancia que los servicios tienen para los países en desarrollo es objeto de un consenso cada vez mayor. La revolución del sector servicios permite que las pequeñas empresas de estos países compitan en los mercados mundiales. Ante el crecimiento exponencial de las nuevas oportunidades comerciales, el CCI se ha propuesto equipar a los exportadores para que puedan afrontar la competencia en estos mercados.

El Programa de Exportación de Servicios del CCI organizó un seminario para empresarias nigerianas en febrero de 2003.
Izq. a der.: O. Omotosho, Directora Ejecutiva, Corporación de Fomento del Turismo de Nigeria; D. Akunyili, Directora General, Agencia Nacional de Control de Alimentos y Fármacos, y F. Boyede, Jefe Ejecutivo de Koinonia Enterprises.

Impulsar la exportación de servicios en Nigeria: Estrategias de ayuda a empresarias
English
Français

1. Difundir los éxitos e innovaciones de las empresas de mujeres

Son pocas las mujeres nigerianas que han logrado un reconocimiento a nivel nacional o internacional. Recomendamos la creación de una entidad federativa de todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se interesan por las empresarias, a fin de: contribuir a coordinar la asistencia internacional y la formación ofrecida a las propietarias de empresas de servicios, de manera que puedan organizarse y ganar imagen; crear programas de galardones, y divulgar públicamente las experiencias exitosas de las nigerianas que operan dichas empresas.

Aprovechar al máximo las negociaciones sobre servicios en Cancún… y después
English
Français

El sector servicios ha estado insuficientemente representado en las negociaciones comerciales internacionales. A pesar de que las negociaciones del AGCS comenzaron en 2000, las empresas de servicios de muchos países en desarrollo están mal preparadas para hacer aportes al proceso, lo que es paradójico, ya que según diversos estudios serían las más beneficiadas por la liberalización. La Conferencia Ministerial de Cancún es una oportunidad para que hagan oir su voz en relación a las negociaciones del AGCS, que culminarán en enero de 2005.

En una reunión del CCI, altos funcionarios del Consejo de Promoción de las Exportaciones de Tanzanía analizan las posibilidades de aumentar la exportación de servicios. Izq.: Emmanuel Buliki, Director General; der.: K.S. Mwasha, Director de Investigaciones y Planificación de la Comisión de Comercio Exterior.

Negociaciones del AGCS: Participación de las asociaciones del sector servicios
English
Français

La segunda serie de negociaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) ofrece a los exportadores de todo el mundo la posibilidad de ayudar a definir el futuro de este importante sector. Pero son muchos los exportadores de servicios y las asociaciones sectoriales que no saben cómo comunicarse con los responsables políticos competentes. Este artículo se basa en el kit de consulta sobre el AGCS preparado por el CCI.

La excelencia de los servicios es un requisito para el éxito de las innovaciones.

Estrategias de competitividad
English
Français

Para prosperar, las iniciativas de innovación necesitan un terreno fértil. Las posibilidades de éxito serán mayores si se complementan con estrategias en otras esferas, como la excelencia de los servicios, la garantía de la calidad, la adaptación a las necesidades de la clientela y la evaluación comparativa.

Aunque la innovación es sólo uno de los varios factores estratégicos de que depende el éxito de las exportaciones, el logro de un nivel óptimo es importante. Si las innovaciones son insuficientes, se perderán partes de mercado; si son excesivas, la empresa tendrá problemas para mantener una calidad homogénea y podría perder la fidelidad de su clientela.

Recursos, iniciativa y colaboración son los pilares de la innovación.

¿Por qué innovar?
English
Français

La innovación ha sido un factor decisivo del éxito de todas las empresas exportadoras más prósperas. Todo esfuerzo serio y sostenido por impulsar innovaciones implica hacer inversiones y correr riesgos. Pero sus frutos son tangibles. En medio de la vorágine de cambios que vive el mundo comercial, la innovación no es sólo una cuestión de rentabilidad para el exportador, sino también de supervivencia.

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios
English
Français

Uno de los campos más prometedores para el comercio de los países en desarrollo es el de los servicios, cuyas negociaciones se reanudaron en marzo de 2000. El presente artículo, basado en Guía Comercial: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, del CCI, traza un panorama de este sector emergente y en rápido crecimiento. Las normas internacionales en este segmento comercial son relativamente nuevas, y todavía es posible influir en su formulación. También se destacan las oportunidades concretas que los países en desarrollo y en transición tienen en el sector.

Anuncio e-mail
Enlaces con nuevas historias
(c) Copyright 1999-2008 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster