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Conocer el potencial de la exportación de servicios
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2005

Foto: CCI/L. Schmid

Las perspectivas para el comercio de servicios, sobre todo entre países en desarrollo, son muy favorables. El CCI ha venido reorientando sus actividades en este sector, para ayudar a los países a aprovechar las nuevas oportunidades.

Los servicios representan el 40% de las exportaciones de muchos países en desarrollo, y se prevé que en cinco años esta proporción pasará a 70%, con un fuerte predominio de los servicios profesionales y servicios para empresas. Las mayores oportunidades se encontrarán en el comercio entre países en desarrollo. El auge de este dinámico sector se debe en parte a la tecnología, que ha hecho posible la comercialización electrónica de muchos servicios, abriendo oportunidades incluso para empresas muy pequeñas.

Sin embargo, a pesar de que su aporte a la economía nacional es significativo, y de que están en buenas condiciones para atender a clientes extranjeros, las empresas de servicios casi no exportan. “La información es la clave para desatar su potencial”, dice Doreen Conrad, Jefa de la Sección de Comercio de Servicios del CCI. “Cuando la gente conoce su capacidad, despliega su creatividad e inventiva. Para ello, tienen el apoyo del programa del CCI.”

Cooperación regional

En el marco de este programa, los expertos en servicios de los países beneficiarios se integran a la red ServiceExportNet, para compartir mejores prácticas, problemas, logros y necesidades futuras. En esta red, que crece año tras año, participan actualmente 16 países.

En diciembre de 2004, el CCI acogió en Ginebra la segunda reunión anual de ServiceExportNet. Los expertos africanos destacaron la importancia del comercio regional, y convinieron en que una mayor información pública sobre el sector de servicios sería beneficiosa para los exportadores.

El Sr. Machila, del Consejo de Exportaciones de Zambia, comentó: “Zambia limita con ocho países, lo que antes nos parecía una desventaja. Con el aumento del comercio de servicios, ahora reconocemos que es una oportunidad.” “Servicios como los de logística, financiación y comunicaciones son importantes, porque permiten llevar los productos agrícolas a los mercados de Zambia y la región.”

Zambia atrae también a estudiantes extranjeros. El Sr. Machila observó que “del Congo se viene a Zambia a estudiar inglés… y el Instituto de Contadores Colegiados de Zambia ha formado a muchos estudiantes de la región”.

“Hace poco, incluimos a los proveedores de servicios en nuestras actividades de promoción, para ayudarles, por ejemplo, a aprovechar oportunidades en el campo de la ingeniería en países vecinos”, dijo el Sr. Moloi, de la Dirección de Fomento de la Exportación y las Inversiones de Botswana. Entre las dificultades para operar en el extranjero señaló las restricciones a la creación de empresas, las transacciones en divisas y el reconocimiento de títulos profesionales.

Los participantes de Ghana y Tanzanía indicaron que estaban favoreciendo alianzas entre servicios para dar mayor visibilidad al sector. Varios países informaron que, de momento, el personal de las OPC estaba asumiendo tareas para el sector de servicios, como la formulación de estrategias para el fomento de las exportaciones. En asociaciones e institutos de formación se está impartiendo la capacitación del CCI.

Diversificar actividades

Los resultados de la red han llevado al CCI a impulsar nuevas iniciativas prácticas, como, por ejemplo, un instrumento que los países pueden usar para crear y apoyar estructuras federativas o coaliciones de servicios. También está preparando mecanismos de movilización de las empresarias del sector servicios, para corregir el déficit de participación femenina en las actividades de formación.

Asimismo, el CCI ha ampliado el ámbito de sus actividades, incluyendo el sector turístico. En un seminario organizado en noviembre de 2004 por World Travel Market (Londres), el CCI presentó una plantilla de procesos para la formulación de estrategias de fomento de las exportaciones turísticas, que se está ensayando en el terreno.

En diciembre de 2004, se llevó a cabo un taller de cuatro días sobre el comercio de servicios, organizado por el CCI y la Asamblea Mundial de las Pequeñas y Medianas Empresas (WASME), al que asistieron cerca de 20 organizaciones de África, Asia, Europa y Oriente Medio. Los participantes conocieron mejores prácticas y diseñaron estrategias para promover el comercio de servicios en los sectores público y privado.




Asociaciones africanas de servicios se benefician de la interacción en redes


En enero de 2005, el CCI organizó en Lusaka (Zambia) el encuentro “Puentes para unir regiones”, en el que tomaron parte 77 asociaciones del sector servicios, que representaban a un total de 77.700 empresas de 11 países (Botswana, Ghana, Kenya, Lesotho, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzanía, Uganda y Zambia). Inauguró la reunión Dipak Patel, Ministro de Comercio e Industria de Zambia.

En el marco de consultas bilaterales entre representantes de las asociaciones, éstos pudieron conocer las empresas de servicios de otros países de la región.

Los participantes estudiaron las posibilidades de “agrupar” los servicios que podrían interesar a los clientes extranjeros, que solicitan cada vez más paquetes de servicios afines, los cuales pueden abarcar para un proyecto, por ejemplo, ámbitos como la arquitectura, ingeniería , construcción y diseño. Tratar con un solo proveedor, y no con cada empresa, permite reducir los procedimientos administrativos.

Las asociaciones se informaron también de los mercados de servicios de otros países, recabando datos precisos sobre normativas, así como sobre la demanda y sobre las “cosas” que hay que hacer o evitar para llegar con más eficacia a los mercados meta.

Este examen en profundidad de las oportunidades de exportación y la importancia de la colaboración entre los países de la región dió resultados inmediatos. Por ejemplo, se concertó un proyecto de asociación entre un contratista de Zambia y una asociación médica de Malawi para la construcción y gestión de un hospital en Zambia, y se hizo pública una propuesta de formar una coalición entre OPC de seis países presentes. Oradores de Ghana, Kenya y Uganda expusieron las mejores prácticas nacionales en el campo de los servicios.



Ghana exporta servicios

“La información es esencial”, sostiene Collins Boateng, Secretario Ejecutivo del Consejo de Promoción de las Exportaciones de Ghana (GEPC). Hasta 2001, la entidad sabía muy poco del potencial exportador del sector servicios. Cuando el Sr. Boateng asistió al Foro Ejecutivo del CCI y se enteró de las posibilidades de exportación, pidió que el personal del GEPC estudiara la cuestión. Por ese entonces, un proyecto de asistencia técnica del CCI estaba ayudando a las OPC de Ghana a impartir formación sobre los servicios. Hoy, son centenares las pequeñas empresas que se han beneficiado de esas iniciativas, y muchas están exportando sus servicios. En 2004, se nombró un comité coordinador intersectorial encargado de formar una coalición de proveedores de servicios, prevista para marzo de 2005. La estrategia del GEPC de fomento de las exportaciones a mediano plazo incluye al sector de servicios.

Para conocer más detalles del programa sobre el comercio de servicios del CCI, diríjase a Doreen Conrad ().

 
Texto de Prema de Sousa

Hicieron contribuciones a este artículo Doreen Conrad, Elisabeth Véquaud, Linda Schmid, Emmanuel Barreto, Natalie Domeisen y Dianna Rienstra.

Nota de la Redacción: El comercio de servicios y las actividades pertinentes del CCI se abordarán más pormenorizadamente en el Forum 2/2005.


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