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Temas  » Reducción de la pobreza » En imágenes: Estrategias de exportación

© Still Pictures/ R. Beliel

Ascender en la cadena de valor
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Estrategia de marca

Invertir en marcas comerciales, indicadores de origen y otras iniciativas de propiedad intelectual puede ayudar a los países a añadir valor a una variedad de productos básicos, productos elaborados y servicios. Brasil se propone proteger la cachaça, bebida nacional, negociando con la OMC y la Unión Europea acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual e indicadores de origen. En 1995 se exportaron 500.000 litros de cachaça; en 2003, 20 millones de litros a más de 60 países y se espera que las ventas aumenten a 38 millones de litros en 2010.

(Fuente: Programa de desarrollo de la cachaça brasileña)

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Diversificación en nuevos mercados
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Competir y vender: Baile con el dragón

“A nuestros inversores industriales les decimos, aprendan a bailar con el dragón, el dragón chino, porque ellos exportan mucho. Ustedes tienen que encarar la realidad.”

Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

© Still Pictures/ R. Giling

Comercio Sur-Sur
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Reducción de barreras intrarregionales

Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestra que el beneficio potencial de un comercio Sur-Sur más libre sería por lo menos tan grande como las ganancias que los países en desarrollo pueden obtener mediante un mejor acceso a mercados ricos (comercio Norte-Sur). Los acuerdos comerciales de ámbito intrarregional en América Latina y el Caribe, como los de MERCOSUR o CARICOM, fomentan el comercio entre países vecinos. En los 30 últimos años, por ejemplo, el comercio interno en el Mercado Común Andino creció cinco veces más rápido que el comercio con socios externos. (Fuente: Oxfam)

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Integración de la mujer
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Focalización en las empresarias

“La independencia financiera te da voz y la facultad de elegir, esa es la consigna de nuestra Asociación Egipcia de Empresarias. Tenemos un comité de mercadotecnia que va al encuentro de las empresarias para saber qué productos tienen y qué necesitan; por ejemplo, en términos de desarrollo de productos, terminación y control de calidad. Las congregamos por sectores y tenemos un muy buen sector de ropa, textiles y joyería. También tratamos de crear herramientas de comercialización (folletos, CD, etc.) y organizar ferias a escala nacional, regional e internacional. Además, establecemos contactos en nombre de aquellas que no pueden participar.”

Amany Asfour, Asociación Egipcia de Empresarias

© Fundación Export.Ar

Inversión en apoyo al comercio
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Nuevas necesidades, nuevas funciones

“A pesar del entorno comercial favorable, sigue creciendo el nivel de competencia y las OPC se encuentran en el centro de los esfuerzos nacionales por asegurar que sus empresas clientes, en especial las PYME, sean o sigan siendo competitivas a nivel mundial. Para eso, las OPC deben ser más proactivas, buscar continuamente maneras de mejorar el manejo de las relaciones con el cliente y establecer relaciones más estrechas y a más largo plazo.

También se ha producido un cambio en la prestación de servicios de apoyo al comercio por parte de las OPC. Las OPC de vanguardia ya no hablan de promoción de la exportación ni de internacionalización de la empresa, sino que ahora centran su atención en el desarrollo empresarial y ayudan a que la empresa cliente sea más competitiva y crezca internacionalmente. Los clientes necesitan más personal de las OPC, que ahora tiene que estar mejor capacitado, desempeñar la función de consultoría con un enfoque estratégico y recurrir a asistencia externa cuando sea necesario.”

Fragmento del Resumen de la Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio, Buenos Aires, 2007.

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Asociaciones estratégicas
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Soluciones comunes

“En algunos países que participan en el Marco Integrado nos dijeron: ya nos estudiaron bastante, ahora necesitamos soluciones. Parte de la tarea que tenemos que encarar de inmediato con el CCI consiste en usar esos diagnósticos para ver qué tipo de programas diseñamos para prestar servicios a los países.”

Kandeh K. Yumkella, Director General, ONUDI

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