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Ascender en la cadena de valor
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Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007

© Still Pictures/ R. Beliel

Estrategia de marca

Invertir en marcas comerciales, indicadores de origen y otras iniciativas de propiedad intelectual puede ayudar a los países a añadir valor a una variedad de productos básicos, productos elaborados y servicios. Brasil se propone proteger la cachaça, bebida nacional, negociando con la OMC y la Unión Europea acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual e indicadores de origen. En 1995 se exportaron 500.000 litros de cachaça; en 2003, 20 millones de litros a más de 60 países y se espera que las ventas aumenten a 38 millones de litros en 2010.

(Fuente: Programa de desarrollo de la cachaça brasileña)

           
© Reuters/Sheng Li
    

Fabricación de alta gama

China asciende: A lo largo del tiempo, enteros sectores industriales e incluso economías nacionales pueden ascender en la cadena de valor. Mientras las exportaciones de baja gama están perdiendo impulso en China, se prevé que las de alta gama experimentarán un crecimiento anual de 30% a 40% en los próximos tres a cinco años. Según el Deutsche Bank, las industrias motriz e informática podrían registrar incluso un aumento mayor.

           

           

Aspiraciones

“El comercio justo es positivo pero para vender, los países tienen que producir. También es importante señalar que los países en desarrollo no quieren seguir siendo tejedores de cestas ni vender tan sólo cacao y café. Tampoco quieren limitarse a vender algodón. Quieren vender productos de mayor valor.”

Kandeh K. Yumkella, Director General, ONUDI

    
© Photo Bianco
           

           
© Still Pictures/ M. Harvey

    

Servicios de alta gama

Creación de sectores de exportación para consumidores pudientes, tales como servicios especializados en agroturismo, ecoturismo o turismo empresarial. El galardonado ecocentro de la Isla Chumbe de Zanzíbar, Tanzanía, preserva los recursos naturales de la isla gracias a los ingresos del turismo, al tiempo que instruye sobre el medio ambiente a los visitantes y la población local mediante diversos programas y actividades educativos.

           

            

Suplir las necesidades de las empresas

“En la región, en estos últimos años, se hicieron esfuerzos en formación de recursos humanos para estar seguros. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para mejorarla en el futuro, obtener resultados más concretos y resolver los problemas de infraestructura y de acceso al crédito y la tecnología?”

Judit Guerrero, Primera Secretaria, Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas en Ginebra.

    
© Photo Bianco
           

           
© Reuters/ P. Whitaker
    

De los granos de cacao a los huevos de Pascua

En 2007, Brasil produjo 21.400 toneladas de huevos de pascua. Aquí vemos la preparación de un huevo de pascua en una fábrica de chocolate de São Paolo.

           

           

Nuevas aplicaciones

“Por ahora exportamos azúcar sin refinar pero la refinaremos para añadirle valor y también produciremos etanol. En Swazilandia ya disponemos de empresas que destilan azúcar.”

Absalom Themba Dlamini, Primer Ministro de Swazilandia

    
© Photo Bianco
           

           
© Reuters/STR New
     De la caña de azúcar al etanol

Swazilandia busca la manera de añadir valor al azúcar, su mayor industria

           

 

 


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