Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
2004 » 2004/4
Lista de fuentes
English
Français

Cuando procede, se han indicado las contribuciones (síntesis) preparadas por los funcionarios del CCI. Las fuentes consultadas fueron las siguientes:

40 años creando capacidades para comerciar... y seguirán muchos más

  • Gráfico de Mondher Mimouni y Joan?Ann Allan, Sección de Análisis de Mercados, CCI. Fuente de los datos: OMC, 2004.

En 2003, el CCI celebró en Cancún, México, su primer Foro Ejecutivo para directivos de empresa y altos funcionarios como preparación para la Reunión Ministerial de la OMC. Los participantes pudieron inscribir la competitividad de las exportaciones en el contexto más amplio del Programa de Doha para el Desarrollo.Foto: Antonio Diaz

Exportar mejor gracias al Foro Ejecutivo

Para mejorar los resultados de exportación de un país se necesita bastante más que aumentar la captación de contratos. En los últimos seis años, muchos funcionarios y dirigentes del sector privado de países en desarrollo y en transición lo han comprendido, gracias al Foro Ejecutivo del CCI sobre Estrategias Nacionales de Exportación.

Photo: CCILos instrumentos de diagnóstico del CCI, que analizan la capacidad exportadora de las empresas, mejoran las competencias de los instructores en exportación formados con apoyo estatal.

Turquía: Una mejor formación para los pequeños exportadores

El aumento de las exportaciones de Turquía en los últimos años es un signo alentador de su potencial económico. Con el fin de apoyar dicho crecimiento en las pequeñas empresas y de responder a las necesidades de los numerosos nuevos exportadores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, el Centro de Promoción de las Exportaciones de Turquía solicitó apoyo al CCI para reorganizar sus servicios. Juntos, diseñaron un nuevo método de formación de asesores comerciales para la pequeña empresa, que se aplica ya en otros países.

El CCI presenta: Semblanzas del desarrollo del comercio
English
Français

A través de esta publicación, el CCI desea transmitir un mensaje de estímulo y esperanza: estímulo, para acometer la inmensa tarea de reducir la brecha entre ricos y pobres, y esperanza, para aprovechar las mejores prácticas de desarrollo del comercio y tomar iniciativas en una escala más amplia.

El tema de esta semana es el Desarrollo del comercio: nuevos enfoques

Photo: Bianco

40 años creando capacidades para comerciar ... y seguirán muchos más
English
Français

En 1964, cuando se creó el Centro de Comercio Internacional (CCI), los países en desarrollo estaban dejando atrás la época de la sustitución de importaciones y el comercio se encontraba esencialmente en manos del mundo industrializado. Los países en desarrollo y los países socialistas contribuían sólo con el 21% del comercio mundial, cuyo valor era de US$ 175.000 millones.

Faizel Ismail y el CCI colaboran desde hace años. En 2003, el Sr. Ismail presidió la reunión del Grupo Consultivo Mixto de la organización.Foto: CCI

Sudáfrica: Una nueva pauta de comercio exterior
English
Français

Cuando Sudáfrica puso fin al régimen del apartheid, tuvo que replantear su visión de la actividad empresarial y el comercio. Fue entonces que pidió la cooperación del CCI para redefinir su estrategia comercial. En estas páginas reseñamos la estrategia evolutiva que Sudáfrica ha aplicado para romper su aislamiento e integrarse en la economía mundial, elevando los ingresos y convirtiéndose en un polo de atracción de inversiones.

Los esfuerzos de reducción de la pobreza del CCI en la India se han centrado en las campesinas pobres. Junto a entidades como el Consejo de Especias de la India, el CCI ha ayudado a crear medios de subsistencia basados en la exportación de especias.Photo: CCI

Reducir la pobreza mediante el comercio: Especias para una vida rural más placentera
English
Français

Las iniciativas de reducción de la pobreza a través de las exportaciones abarcan campos tan diversos como el turismo de lujo y el cultivo de especias. Dos proyectos impulsados por el CCI muestran cómo se puede aplicar una estrategia de desarrollo sostenible centrada en el comercio para aumentar los ingresos de las comunidades pobres, fomentar la cooperación en todos los niveles e incluso preservar la cultura tradicional.

El éxito del Programa Berimbau, que promueve un desarrollo comunitario sostenible, se adivina en la sonrisa del Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, y el buen humor de estos niños brasileños.Photo: CCI

Reducir la pobreza mediante el comercio: Hambre cero en un balneario brasileño
English
Français

“Berimbau, berimbau, berimbau: una calabaza, un alambre y un palo” cantan las mujeres de la región de Sauípe, en el estado brasileño de Bahía. El berimbau, instrumento musical esencial de la cultura local, se ha convertido en un símbolo de esperanza para las comunidades pobres que rodean el complejo turístico de la Costa do Sauípe.

La Taza de la Excelencia — que comprende un innovador concurso y una eficaz subasta en internet de los mejores cafés en varios países — ha llevado a los mercados mundiales los cafés especiales de Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras y Nicaragua.http://www.cupofexcellence.org

Los cultivadores de café descubren que la calidad paga
English
Français

El nivel de precios más bajo en un siglo ha provocado la saturación del mercado del café. Desde hace años, el CCI ha prestado apoyo a los productores. Uno de los proyectos más innovadores fue la primera subasta de café por internet del mundo, de la que surgió el actual programa Taza de la Excelencia®.

Photo: CCI

Flores cortadas: Auge de un sector multimillonario en la China rural
English
Français

Más de 20.000 familias de agricultores chinos han podido salir de la pobreza gracias a una extraordinaria experiencia económica que ha convertido a la provincia de Yunán (suroeste de China) en uno de los principales centros del comercio de flores cortadas de Asia.

Rachel Carter, PDG de Southken, pequeña empresa sudafricana que almacena y exporta mantas para los organismos humanitarios, dice que su actividad ha crecido en 50% gracias a la participación en el programa del CCI.Photo: R. Carter

Un ejemplo africano
English
Français

La ayuda humanitaria es un gran negocio, en el que los donantes y las entidades de ayuda internacional gastan miles de millones de dólares cada año. Considerado como complejo e inaccesible, este mercado ha estado prácticamente cerrado, por ejemplo, a los países africanos. El programa Comprar a África para África, del CCI, ha contribuido cambiar esta situación, y su ejemplo ya se está imitando en otras regiones.

El CCI organiza jornadas de formación sobre la TradeMap y otros instrumentos afines, que constituyen una ventaja para los usuarios de todo el mundo.Foto: CCI

Trade Maps: Cuando el saber es poder, el pez más rápido gana
English
Français

“Porque también el conocimiento mismo es poder”, escribió en 1597 el filósofo y estadista inglés Francis Bacon.

El diseño africano del cuero se moviliza para aprovechar el auge anunciado de la demanda mundial.Foto: SIC SA

Cuero africano : Al encuentro de los mercados mundiales
English
Français

El cuero y sus derivados son uno de los productos básicos más comercializados en el mundo, y se prevé que su facturación anual – superior a US$ 60.000 millones – seguirá creciendo. En África, el sector tiene un enorme potencial pero adolece de un gran desequilibrio entre los recursos y la producción. El programa de fomento del CCI ha logrado revitalizarlo.

Foto: CCI

Pimienta de Viet Nam: Garantía de calidad
English
Français

En cinco años, Viet Nam se ha convertido en el principal exportador de pimienta del mundo. Con el respaldo del CCI, ha mejorado la calidad del producto, elevando así los ingresos de las familias rurales y en particular de las mujeres, masivamente ocupadas en este cultivo. Al mismo tiempo, la importancia que Viet Nam está dando a la calidad ha disipado los temores de otros productores ante la eventual caída de los precios internacionales que provocarían las pimientas baratas y de poca calidad.

Las redes internacionales son un elemento esencial de toda exportación de servicios rentable. Los programas del CCI crean oportunidades para que las PYME establezcan contactos vitales a nivel mundial.Foto: CCI

Cómo beneficiarse de la revolución en los servicios
English
Français

La importancia que los servicios tienen para los países en desarrollo es objeto de un consenso cada vez mayor. La revolución del sector servicios permite que las pequeñas empresas de estos países compitan en los mercados mundiales. Ante el crecimiento exponencial de las nuevas oportunidades comerciales, el CCI se ha propuesto equipar a los exportadores para que puedan afrontar la competencia en estos mercados.

La polivalencia y la compatibilidad ecológica del yute le han devuelto su lugar destacado en el mercado mundial de las fibras. Las bolsas de compra son una de sus múltiples aplicaciones.Foto: Jute Manufactures Development Council, India

La noche queda atrás: Nuevo amanecer para el yute
English
Français

Otrora destinada a desaparecer, la industria del yute ofrece hoy productos modernos y ecológicos, que atraen a nuevos consumidores, y ello gracias a sus innovadoras aplicaciones en la industria automotriz, la moda o el paisajismo. Este vuelco se debe en parte a las iniciativas del CCI en materia de desarrollo y comercialización de productos de yute, que han ayudado a familias muy pobres a mejorar sus medios de subsistencia y abordar el futuro con esperanza.

Un embalaje de máxima calidad sirve de ‘primer embajador’, que motiva e informa a los posibles clientes y distingue al producto de los competidores. La próspera industria del embalaje de Asia tiene una oferta completa de diseños, estampados y especialidades, que convierte a la región en una potencia en este campo.Foto: CCI

Cuando el embalaje cuenta
English
Français

Los embalajes de alta calidad son un factor de competitividad cada vez más crucial en los lucrativos mercados desarrollados. El CCI está alentando y ayudando a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de todo el mundo a dotarse de los medios necesarios. Apoyado por el CCI desde los años setenta, el sector del embalaje de Sri Lanka ha conseguido una renovación espectacular.

Foto: CCI

Una historia hecha a mano
English
Français

Los artesanos y sus empresas ven con optimismo la posibilidad de mejorar su posicionamiento en el comercio mundial, gracias al cambio intervenido en materia de clasificación de producto, que podría dar mas visibilidad su contribución a la economía. Gracias a su red de cooperación en los países en desarrollo y su experiencia en el fomento de las exportaciones, el CCI pudo promover esta iniciativa.

El idioma es esencial: las traducciones y adaptaciones de La Clave del Comercio aseguran que los pequeños exportadores dispongan de este recurso en sus propias lenguas.Foto: CCI

Los primeros pasos del exportador
English
Français

El éxito exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYME) puede ser determinante para proporcionar una mayor prosperidad a los países en desarrollo, estimular la vitalidad económica a nivel de las comunidades y crear medios de subsistencia para los asalariados y sus familias. Ahora bien, aunque la globalización de los mercados ofrece nuevas oportunidades, las pequeñas empresas que tratan de llegar a los mercados de exportación tropiezan con una abrumadora maraña de reglas, normativas y otras barreras comerciales. La serie de manuales del CCI titulada La Clave del Comercio les ofrece datos útiles para implantarse en los mercados internacionales.

Gabriel Barrera, Director Ejecutivo de Promoción Internacional del Bancomext, comprendió de inmediato el potencial de una versión nacional de La Clave del Comercio, y logró que el Bancomext se asociara con el CCI para producir la primera versión en español del manual.Foto: Bancomext

México: El CCI comparte la clave del comercio
English
Français

Bancomext, el Banco de Comercio Exterior de México, fue el primer interlocutor nacional del CCI que publicó una versión en español de la guía general, destinada a los exportadores principiantes, así como otras guías para sectores de exportación específicos.

Esta obra del CCI ayuda a los exportadores, novatos o experimentados, a comprender las complejas normas internacionales que exigen una gestión rigurosa de la calidad de los productos con que se proponen captar partes en unos mercados mundiales cada vez más competitivos.Foto: CCI

Brasil : nueva guía responde a cuestiones esenciales sobre gestión de la calidad
English
Français

En agosto de 1998, un joven futuro empresario regresó a Tropilandia después de pasar un año estudiando idiomas en la Unión Europea. “Los europeos piensan que disponen de todo lo que pueden necesitar”, les contó a sus cariñosos padres. “Pero en verdad no tienen nada que se compare a nuestros artefactos tropilandeses. Hay allí un enorme mercado potencial. Sólo tenemos que transformar la pequeña fábrica que está calle abajo para producir en masa y exportar, ¡y nos haremos ricos!” El entusiasmo del joven era contagioso. Crearon pues una empresa familiar, compraron los equipos más modernos de fabricación de artefactos tropilandeses y contrataron a cientos de trabajadores. Al cabo de un año, de la cadena de producción salían en una semana más artefactos que toda la producción anual de la antigua fábrica, y los almacenes estaban abarrotados.

Posicionarse en la economía mundial no es un juego de niños. Al ayudar a Mongolia a obtener conocimientos empresariales, el CCI ha contribuido de forma decisiva a que las empresas locales comprendan cómo deben competir y se liberen de las trabas comerciales.Foto: Mongolian National Chamber of Commerce and Industry

El abecé de la economía de mercado
English
Français

Tras el desmembramiento de la Unión Soviética a comienzos de los años noventa, Mongolia, país sin litoral, se encontró de pronto en un mundo sin fronteras. El nuevo orden económico obligó a su naciente sector privado a pasar con rapidez de la teoría a la práctica del libre mercado. El CCI estuvo allí para brindarle ayuda y orientaciones.

Diseñado en Rumania: esta modelo exhibe una de las últimas creaciones rumanas en un desfile en Bucarest.Foto: CCI

Rumania: Modelando el futuro
English
Français

El ambiente era mágico, inolvidable. Al ritmo hipnótico de la música “house”, con una iluminación psicodélica de gran efecto y pantallas gigantes que reproducían la acción de la pasarela, transcurría impecablemente un evento de moda que nada tenía que envidiar a los que se organizan en París, Nueva York o Milán. Pero en este desfile quienes lucían con gran prestancia las creaciones de la confección nacional eran jóvenes rumanas, cuya excelente prestación reflejaba el gran éxito de una experiencia de fomento de las exportaciones impulsada conjuntamente por el CCI y Rumania durante los años de transición.

El Director General de la OMC, Dr. Supachai Panitchpakdi, y el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, (ambos en el centro) presidieron un panel de alto nivel durante la reunión de Empresas para el Desarrollo celebrada en Sofia (Bulgaria, mayo de 2004). También participaron (desde la izq.) George Shivarov, Vicepresidente de la Asociación Industrial de Bulgaria, y Lydia Shouleva, Vice Primer Ministra y Ministra de Economía de Bulgaria.Foto: Bulgarian Industrial Association

World Tr@de Net: Formar redes para negociar
English
Français

Para que los países en desarrollo se beneficien del sistema mundial de comercio, sus sectores público y privado tienen que unir fuerzas con sus gobiernos y negociadores en la definición de estrategias unificadas. Pero lograr esa cohesión no es tarea fácil.

Foto: CCI

Lograr competitividad
English
Français

La buena gestión de la cadena de compras y suministros es un factor crítico para la competitividad y el rendimiento de las exportaciones, ya que representa cerca del 60% de los costos de explotación. La iniciativa de formación del CCI denominada “Lograr Competitividad” ayuda a las empresas a desarrollar sus capacidades en este campo.

Mujeres en la vanguardia del arbitraje: En los últimos diez años, ha aumentado el número de administradoras de instituciones de arbitraje. En la foto, las directoras de centros de arbitraje de Costa Rica, Palestina, Ginebra (Suiza), Bolivia, Mongolia y Serbia, en el simposio organizado por el CCI en Chamonix.Foto: CCI

Resolución de litigios: Tender puentes en un mundo nuevo
English
Français

La competencia entraña conflictos, pero los tribunales de comercio no suelen ser el mejor medio para resolverlos. Los juicios pueden ser caros, prolongados y, a veces, embarazosamente públicos. Esto explica el auge de los centros de mediación y arbitraje. El CCI cree que, actuando como catalizador y enlace, puede ayudar a estos centros a colaborar entre sí.

En 2003, el CCI celebró en Cancún, México, su primer Foro Ejecutivo para directivos de empresa y altos funcionarios como preparación para la Reunión Ministerial de la OMC. Los participantes pudieron inscribir la competitividad de las exportaciones en el contexto más amplio del Programa de Doha para el Desarrollo.Foto: Antonio Diaz

Exportar mejor gracias al Foro Ejecutivo
English
Français

Para mejorar los resultados de exportación de un país se necesita bastante más que aumentar la captación de contratos. En los últimos seis años, muchos funcionarios y dirigentes del sector privado de países en desarrollo y en transición lo han comprendido, gracias al Foro Ejecutivo del CCI sobre Estrategias Nacionales de Exportación.

Photo: Photodisc

Una nuez para salvar la selva
English
Français

En Bolivia, un grupo de esforzadas empresas sobrevivió al colapso del sector del látex reorientándose a la recolección y procesamiento de castaña amazónica. Principal exportación de la región amazónica, esta nuez humilde pero difícil podría la salvación de la preciosa selva pluvial. El CCI ha ayudado a los exportadores a resolver los problemas ligados a la gestión de la calidad, en el marco de un proyecto de aumento de las exportaciones bolivianas en diez sectores económicos.

Foto: CCILos instrumentos de diagnóstico del CCI, que analizan la capacidad exportadora de las empresas, mejoran las competencias de los instructores en exportación formados con apoyo estatal.

Turquía: Una mejor formación para los pequeños exportadores
English
Français

El aumento de las exportaciones de Turquía en los últimos años es un signo alentador de su potencial económico. Con el fin de apoyar dicho crecimiento en las pequeñas empresas y de responder a las necesidades de los numerosos nuevos exportadores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, el Centro de Promoción de las Exportaciones de Turquía solicitó apoyo al CCI para reorganizar sus servicios. Juntos, diseñaron un nuevo método de formación de asesores comerciales para la pequeña empresa, que se aplica ya en otros países.

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

Mapa del sitio
(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster