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Exportar mejor gracias al Foro Ejecutivo
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2004

En 2003, el CCI celebró en Cancún, México, su primer Foro Ejecutivo para directivos de empresa y altos funcionarios como preparación para la Reunión Ministerial de la OMC. Los participantes pudieron inscribir la competitividad de las exportaciones en el contexto más amplio del Programa de Doha para el Desarrollo.Foto: Antonio Diaz

Para mejorar los resultados de exportación de un país se necesita bastante más que aumentar la captación de contratos. En los últimos seis años, muchos funcionarios y dirigentes del sector privado de países en desarrollo y en transición lo han comprendido, gracias al Foro Ejecutivo del CCI sobre Estrategias Nacionales de Exportación.

Para ayudar a sus países a competir en el entorno comercial de hoy, rápido y exigente, los estrategas comerciales deben ampliar sus perspectivas y sus criterios de colaboración profesional. Ya no basta con centrarse en la promoción de los bienes y servicios de exportación existentes: hay que tratar de desarrollar nuevas exportaciones. En 1999, el primer Foro Ejecutivo organizado por el CCI vino a colmar la falta de investigaciones sobre estrategias prácticas y eficaces para asegurar un buen fomento exportador. En el Foro, equipos mixtos gobierno/empresarios de las economías en desarrollo y en transición intercambian experiencias y aprenden unos de otros.

La idea de organizar el Foro Ejecutivo se concretó al cabo de varios años de contactos entre funcionarios del CCI y dirigentes gubernamentales y empresariales del mundo en desarrollo y las economías emergentes de la ex Unión Soviética.

El Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, explica: “En 1999, nos interesaba hacer avanzar la idea de que los responsables de la toma de decisiones en las economías en desarrollo y en transición debían ampliar sus métodos de fomento de las exportaciones a fin de mejorar sus resultados de forma sostenida. Se trataba de reconocer la importancia de que cada país adoptase una estrategia nacional de exportación realista y se dotara de la capacidad necesaria para administrarla. Ésa sigue siendo nuestra filosofía básica.”

El Sr. Bélisle, cuyo país natal, Canadá, tiene una excelente imagen de marca en el comercio internacional y también en hockey sobre hielo, sostiene que la formulación de estrategias es “un deporte de equipo”. En efecto, se trata de “una actividad que no se puede practicar en solitario. Para ser válida, toda estrategia nacional de exportación debe captar aportes de diversas organizaciones del sector público. Además, debe contar con la participación directa y continua del sector privado. La participación es una condición previa a la responsabilización”. Cada país participante en el Foro Ejecutivo debe enviar un equipo nacional integrado por representantes del gobierno y del sector empresarial.

Debate sí, sermones no

Brian Barclay, experto del CCI y principal organizador del Foro Ejecutivo desde sus inicios, explica que para transmitir esta idea era esencial atraer a representantes de los sectores público y privado de todos los países participantes, en un encuentro oficioso pero no por ello menos profesional, lejos de las presiones de su trabajo cotidiano. Así, podrían compartir ideas y métodos para lograr que sus países fueran más competitivos en los mercados mundiales y obtener los recursos para crear y mantener los programas nacionales necesarios para alcanzar esa meta. 

“Idealmente, aspirábamos a suscitar debates francos  y abiertos, evitando los sermones y los discursos; no queríamos dar clases, sino difundir información sobre todos los temas abordados”, recuerda el Sr. Barclay. “Lo interesante es que nuestros asociados vengan al Foro y hablen de las ‘mejores prácticas’ que han adoptado y de sus resultados, pero dejando que los demás decidan si estas prácticas pueden aplicarse en sus propias condiciones nacionales.”

Salir de caminos trillados

“En el circuito de las conferencias empresariales internacionales no hay otra experiencia semejante”, observa Femi Boyede, Director Ejecutivo de Koinonia Ventures, exportadora de servicios de Nigeria. “Entre nosotros hay una verdadera interacción”, dice. “Cada uno aprende algo de los otros.” 

“El Foro es un encuentro absolutamente sin parangón, y hablamos con conocimiento de causa, ya que todos organizamos también muchas conferencias”, señala Wang Jinzhen, Presidente Adjunto y Portavoz del Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional. “Ningún otro foro internacional se ocupa de los temas que aquí analizamos en profundidad y con criterios prácticos.”

Sus comentarios, que suscriben los participantes de muchos otros países, corroboran los logros del Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación desde su creación en 1999, “cuando era un proyecto de modestas ambiciones”, según el Sr. Barclay.

Desde 2000, la reunión se ha celebrado cada año, en septiembre, a orillas del lago Lemán, en la ciudad ribereña de Montreux (Suiza). Ésta se convertirá probablemente en su sede permanente, bajo el patrocinio del CCI y la Secretaría de Estado de Economía (seco) de Suiza.

De la promoción de las exportaciones al desarrollo exportador

Refiriéndose a los problemas que el Foro ha contribuido a resolver en su propio país, el Sr. Boyede explica: “En otros tiempos, las empresas de Nigeria participaban en la mayoría de las ferias comerciales internacionales, promoviendo a nuestro país y sus productos. Regresaban con sus formularios de pedidos completos, felices de su éxito... hasta que se daban cuenta de que no tenían capacidad para cumplir los contratos firmados. No era precisamente muy bueno para nuestra imagen como interlocutores comerciales fiables.”

Tales actitudes se observaban en muchos otros países en desarrollo, dice el Sr. Barclay: “Había que transformar esa mentalidad.”

Al preparar la primera reunión, dice el Sr. Bélisle, “nuestro principio fundamental era – y de hecho sigue siendo – que toda estrategia exportadora exige mucho más que mucho vender lo que ya se produce y a proteger el acceso a los mercados tradicionales. A nuestro juicio, una estrategia nacional de exportación debe centrarse en el desarrollo exportador, y no en la simple promoción de las exportaciones. La estrategia debería diseñarse para construir una competitividad a largo plazo a nivel de la empresa, del sector de producto y del país en su conjunto.”

Los participantes hacen suyo el evento

Lo que comenzó como una consulta entre unos pocos interesados se ha convertido en una experiencia de grandes proporciones. Al encuentro de 2004 asistieron equipos nacionales de 43 países. Los participantes venían de ciudades como Ammán, Abiyán, Bangkok, Bucarest, Lima y Lusaka. Pero también ha cambiado la índole de la reunión. El programa de 1999 fue establecido por el CCI; hoy, esa tarea la ejercen los propios participantes. “El Foro ha formado una red de ex participantes, que se conciertan para decidir qué temas serán analizados”, dice el Sr. Barclay. En 2004, esta red fijó el orden del día para el debate y llevó a cabo la mayor parte de los estudios en que se basaron las ponencias sobre ‘mejores prácticas’. “El CCI actúa ahora más bien como facilitador y prestador de servicios, que como promotor y catalizador de la reunión”, añade.

Cada equipo presenta un documento sobre su propia experiencia en la formulación de una estrategia nacional, que abarca tanto sus éxitos como sus tropiezos. En el Foro Ejecutivo de 2004, el equipo camboyano defendió la tesis de que no es necesario crear un gran sector de empresas medianas para generar un crecimiento económico y exportaciones: “En realidad, una economía sana y capaz de crecer se caracteriza por la presencia de un pujante sector de pequeñas empresas, libres de obstáculos tales como una reglamentación y trámites  excesivos.”

El equipo de Bangladesh se centró en la necesidad que tienen algunos países de orientar sus políticas de exportación principalmente hacia sectores confirmados, y citó el éxito de su propio sector de la confección en los mercados mundiales. En realidad, en dicho éxito había influido también el contingente de acceso garantizado a las grandes economías en el marco del Acuerdo Multifibras, que será reemplazado por un sistema mundial de aranceles a partir de enero de 2005. Pero sólo cuando este cambio sea efectivo se podrá determinar si el sector es realmente competitivo. “Todo indica que la orientación sectorial puede ser una buena opción al formular una estrategia de exportación, en el marco de un plan de acción global que tome en consideración las condiciones del mercado exterior”, precisa el documento.

Otros temas examinados por el Foro Ejecutivo de 2004 fueron: “Los diez elementos esenciales de una buena estrategia nacional de exportación”, “Apoyo a la colaboración público-privada”, “Competitividad por medio de conglomerados de exportación”, “Agregación de valor en las exportaciones gracias a la integración del turismo, el esparcimiento y la producción” y “La dimensión de género: hipótesis de mejores prácticas”.

Paso a la creatividad

Jacqueline Emmanuel-Albertinie, consultora financiera de Santa Lucía que se desempeña como coordinadora del Equipo Nacional de la Estrategia de Desarrollo de las Exportaciones de su país, habla con entusiasmo del programa del Foro Ejecutivo, al que asistió por vez primera en 2004. “De veras, nos ha aclarado el rumbo que deberíamos seguir”, dice. “Difícilmente podría conseguir de otras fuentes el tipo de estudios e información que obtenemos aquí. El Foro Ejecutivo nos da la oportunidad de comparar notas con quienes están avanzando en la misma dirección, y nos ayuda a aprender de los errores de otros. Esto es muy importante para un país pequeño como el nuestro, donde los errores pueden resultar sumamente costosos. No todo lo que hemos oído en el Foro podría aplicarse en Santa Lucía, pero el debate nos ayuda a clarificar lo que debemos hacer.”

A Wang Jinzhen, de China, le interesó en especial la presentación del equipo tailandés sobre la creación de conglomerados de exportación que integran a aldeas de todo el país. “El aumento de las exportaciones en nuestro país está centrado en las principales ciudades y el litoral. Ahora quizás podamos aplicar esta técnica para apoyar nuestros esfuerzos de reducción de la pobreza en las zonas rurales.”

Ricardo Estrada Estrada, Presidente Ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, dice: “Cuando vinimos por primera vez, nuestra institución tenía apenas dos años, y estábamos aprendiendo de cero lo que debíamos hacer para ser eficaces. El aporte del Foro Ejecutivo ha sido inapreciable para nuestro propio desarrollo. Cada año aprendemos algo nuevo que nos ayuda a evaluar continuamente nuestra labor. Tratamos de seguir los avances de nuestra actividad, y la participación en el Foro es la mejor manera de hacerlo. Además, el Foro es una oportunidad para reflexionar a nivel estratégico, y encontrar tiempo para reflexionar suele ser difícil en el trabajo cotidiano. Además, creo que hemos hecho una buena contribución al Foro, hablando de nuestras experiencias, tanto positivas como negativas. Pero, sobre todo, no conozco otra tribuna que permita intercambiar experiencias con tantos altos directivos del sector comercial público y privado de todo el mundo.”

En cada Foro Ejecutivo hay un tercio de asistentes de años anteriores y dos tercios de nuevos participantes, a fin de mantener un equilibrio entre la tradición y la innovación. Todos se incorporan a la red del Foro Ejecutivo.


Texto de Robert J. Evans


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