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Temas  » Negociaciones comerciales » Un rol para las empresas

Patricia Francis durante su alocución en la reunión del Foro Ejecutivo del CCI, celebrada en Berlín, en septiembre de 2006.
© Event Fotografen/R. Hausmann

Doha, ¿Qué hacer ahora?
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La comunidad empresarial debe mostrar el poder de la asociación para que se cumpla la promesa de Doha. A las empresas de los países en desarrollo les interesa mantener la comunicación y dar a conocer sus ideas a los negociadores gubernamentales y la opinión pública.

Entrevista de Christopher Simpson a Michel Kostecki, Profesor a la Universidad de Neuchâtel, Suiza Tratándose de políticas de comercio, el modelo de buen gobierno ha de ser “abierto, equitativo e inclusivo”, afirma Michel Kostecki.© Organizacón Internacional del Trabajo/ M.Crozet

El buen gobierno abre puertas a la promoción empresarial
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Entrevista de Christopher Simpson a Michel Kostecki, Profesor a la Universidad de Neuchâtel, Suiza

Tratándose de políticas de comercio, el modelo de buen gobierno ha de ser “abierto, equitativo e inclusivo”, afirma Michel Kostecki.

Coalición de servicios en Uganda: La unión hace la fuerza
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Las empresas de servicios más pequeñas de Uganda se dotaron de una voz colectiva al formar una coalición que también les permitió obtener recursos e influir en los negociadores comerciales.

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Dar voz a la “mayoría silenciosa”
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Resumen de la reunión “Empresas para el Desarrollo”, celebrada en Hong Kong, China, en diciembre de 2005

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El debate comercial necesita la voz de las empresas
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Las empresas pueden ayudar a que la opinión pública comprenda las ventajas del sistema multilateral de comercio.

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El multilateralismo favorece a las empresas
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El sistema multilateral de comercio es el medio más seguro de establecer sistemas globales de producción que beneficien a más países y empresas.

El Director General de la OMC, Dr. Supachai Panitchpakdi, y el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, (ambos en el centro) presidieron un panel de alto nivel durante la reunión de Empresas para el Desarrollo celebrada en Sofia (Bulgaria, mayo de 2004). También participaron (desde la izq.) George Shivarov, Vicepresidente de la Asociación Industrial de Bulgaria, y Lydia Shouleva, Vice Primer Ministra y Ministra de Economía de Bulgaria.Foto: Bulgarian Industrial Association

World Tr@de Net: Formar redes para negociar
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Para que los países en desarrollo se beneficien del sistema mundial de comercio, sus sectores público y privado tienen que unir fuerzas con sus gobiernos y negociadores en la definición de estrategias unificadas. Pero lograr esa cohesión no es tarea fácil.

Negociaciones comerciales: ¿Están en sintonía las empresas?
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En octubre de 2002, Forum de Comercio analizó la forma en que las empresas de los países en desarrollo pueden beneficiarse del Programa de Doha para el Desarrollo. Esta etapa de las negociaciones ofrece una oportunidad especial para que los empresarios entablen un diálogo productivo con los gobiernos y contribuyan a la definición de las normativas comerciales. Dicha cooperación es esencial para mejorar la competitividad, crear empleo y

Fomento del comercio: Hacer participar a las empresas
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El acceso a los mercados y la existencia de un sistema comercial mundial regido por normas son prerrequisitos para la expansión de los intercambios, pero por sí mismos no pueden generar comercio. Esa es la función de los comerciantes. Ayudemos, pues, al sector privado a asumir el papel protagónico que le corresponde.

Defender a la empresa en las negociaciones de la OMC
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En más de la mitad del mundo, los intereses de las empresas no están suficientemente integrados en las tácticas nacionales de negociación comercial. Esto implica que los gobiernos podrían aceptar normas comerciales que quizás vayan a limitar la capacidad operativa de sus empresas. Por el contrario, una movilización fundamentada, oportuna y bien orientada en defensa de dichos intereses puede ayudar a conseguir acuerdos beneficiosos.

NEPAD: El papel de la empresa
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La Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) es una iniciativa de los gobiernos africanos que consiste en proponer una respuesta “local” a los problemas de desarrollo del continente, en el contexto de la globalización.

Un diálogo para impulsar el desarrollo
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“Nos encontramos en medio de una negociación comercial mundial sin precedente: el Programa de Doha para el Desarrollo...
Los acuerdos comerciales deben ser aplicables y pragmáticos...
En las negociaciones comerciales, es útil contar con la participación del sector privado desde un comienzo.”


Dr Supachai Panitchpakdi,
Director General, OMC

En una reunión del CCI, altos funcionarios del Consejo de Promoción de las Exportaciones de Tanzanía analizan las posibilidades de aumentar la exportación de servicios. Izq.: Emmanuel Buliki, Director General; der.: K.S. Mwasha, Director de Investigaciones y Planificación de la Comisión de Comercio Exterior.

Negociaciones del AGCS: Participación de las asociaciones del sector servicios
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La segunda serie de negociaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) ofrece a los exportadores de todo el mundo la posibilidad de ayudar a definir el futuro de este importante sector. Pero son muchos los exportadores de servicios y las asociaciones sectoriales que no saben cómo comunicarse con los responsables políticos competentes. Este artículo se basa en el kit de consulta sobre el AGCS preparado por el CCI.

Experiencia de un PMA: El fomento empresarial en la práctica
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El fomento del comercio – respaldado por una red de todos los sectores empresariales – puede elevar las expectativas y los resultados del sistema mundial de comercio.

Miembros de la World Tr@de Net en una reunión de trabajo en Ginebra.

La opinión de nuestros asociados: La empresa y las negociaciones de la OMC
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¿Cuáles son las principales inquietudes de los empresarios de los países en desarrollo y en transición al prepararse para la actual serie de negociaciones de la OMC? ¿Cómo dan a conocer sus intereses?

Forum recabó la opinión de algunos miembros de las redes del CCI.

Fomento empresarial: Cómo influir en las políticas comerciales
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Las empresas de los países en desarrollo, y no sólo los países desarrollados, han logrado defender sus intereses y mejorar su competitividad en los mercados internacionales. En este artículo examinamos algunos ejemplos reales y orientaciones para la adopción de estrategias de fomento.

CCI: Apoyar a la empresa en las negociaciones comerciales
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El éxito de las negociaciones en torno al Programa de Doha para el Desarrollo depende, en gran medida, de la calidad de la colaboración entre los negociadores comerciales y los dirigentes políticos de cada país, por una parte, y los líderes empresariales, por la otra. Sin dicha colaboración, las estrategias de negociación no serán de gran utilidad para defender los intereses nacionales. El CCI cuenta con programas para ayudar a las empresas a desempeñar eficazmente su papel.

Un sector empresarial bien informado: Avanzar hacia la promoción activa
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Desde la Conferencia de Seattle, el sector empresarial ha demostrado una gran capacidad para informarse mejor sobre un sistema multilateral de comercio en mutación. El presente artículo describe el camino recorrido por el diálogo de las empresas con los gobiernos, que ha evolucionado desde la consulta a la participación y de ésta a la promoción activa.

Doha: Beneficios para las empresas
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Promover activamente el desarrollo comercial — por qué, cómo, cuándo, con quién — es el tema central de este número de Forum, que examina las posibilidades que el Programa de Doha para el Desarrollo ofrece a las empresas.

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