El programa prevé el establecimiento del Código de Sustentabilidad de la Industria del Vino Chilena, acompañado del desarrollo de proyectos específicos que abordan algunos ámbitos fundamentales de la sostenibilidad del sector, entendida como la convergencia de procesos de producción respetuosos del medio ambiente, equitativos en el plano social y viables desde el punto de vista económico. El Código estipula parámetros de medición de la sostenibilidad de distintas prácticas a lo largo de la cadena de valor de la producción del vino.
Coordinado por Consorcios del Vino (Vinnova-TecnoVid) e implementado por profesionales y expertos de la Universidad de Talca, el proyecto consta de dos etapas. En la primera se validará un repertorio de prácticas sostenibles, se redactará la versión definitiva del Código de Sustentabilidad y se pondrá en funcionamiento una plataforma web. En la segunda se aplicará el Código de Sustentabilidad y se ofrecerá un sistema de acreditación a las viñas asociadas.
El objetivo primordial es crear un código nacional de prácticas sostenibles y establecer un sistema que permita a las viñas obtener la acreditación correspondiente y mostrar sus avances en materia de sostenibilidad tanto a nivel nacional como internacional. En el marco del programa se entiende incidir en la industria mediante
- la adopción de prácticas de viticultura y vinificación más sostenibles,
- la protección del ecosistema y
- el fortalecimiento de la imagen de los vinos chilenos en materia de sostenibilidad. La sostenibilidad es la piedra angular de este programa en el que se abordan algunos aspectos clave de esta cuestión a través de proyectos concretos como el Código de Sustentabilidad de la Industria del Vino Chilena. ?
El Código Nacional de Sustentabilidad
En este sistema se define el marco de referencia para toda la cadena de valor de la producción de vino y se identifican diferentes prácticas desde la perspectiva de la sostenibilidad. El Código es un marco común que orienta a todas las viñas chilenas para que adopten prácticas cada vez más sostenibles y que les permitirá medir sus avances aplicando criterios de acreditación o certificación reconocidos y validados.
A continuación se resumen los proyectos específicos en áreas prioritarias del Código.
Responsabilidad social y presentación de informes GRI de todas las viñas
La industria del vino decidió impulsar la responsabilidad social (RS) en toda la asociación Vinos de Chile y en cada viña mediante una guía basada en la metodología G-3 de la GRI (Global Reporting Initiative.).
Utilizando dicha metodología, en los próximos 18 meses se redactarán informes para las 90 viñas que integran la asociación, para lo cual se contará con apoyo de asesores técnicos del programa Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que impartirán formación y ayudarán a preparar dichos informes.
Red de estaciones meteorológicas para los valles vitivinícolas de Chile
Los datos meteorológicos son indispensables para aprovechar mejor los recursos hídricos y energéticos. Por consiguiente, en el Programa Integral de Sustentabilidad está previsto establecer la primera red de estaciones meteorológicas en todos los valles vitivinícolas de Chile. Con una inversión inicial en 33 estaciones, a las que se suman otras 27 gestionadas por terceros, la red permitirá difundir datos básicos por Internet en tiempo real no solo sobre la temperatura, la humedad relativa, la radiación solar y la velocidad del viento, sino también sobre aspectos como grados-día y los principales índices bioclimáticos que podrán utilizarse para la delimitación climática del terroir.
Eficiencia energética en bodega, cambio climático y huella de carbono
En este proyecto se examinó el uso de energía en el proceso de elaboración del vino y se propusieron recomendaciones para mejorar la eficiencia energética en cada etapa del mismo. La información se compiló en una guía que servirá de mapa de ruta a las viñas en el tema de eficiencia energética. En lo que respecta a la huella de carbono se explicaron los protocolos aplicados, se utilizó un sistema de cálculo de los gases de efecto invernadero en una viña piloto y se formularon conclusiones generales sobre la magnitud de la huella de carbono que deja la producción de vino. Además, se utilizó por primera vez en el mundo el litro energético equivalente (LEE), innovadora herramienta de evaluación comparativa que se basa en la comparación del uso energético por tipo de vino y no por tipo de viña.
Más información en: www.vinnova.cl/
Consorcios del Vino
Proyecto sobre eficiencia energética y cambio climático
La Universidad Alberto Hurtado, junto con los Consorcios Tecnológicos del Vino (Vinnova-TecnoVid) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, llevó a cabo el proyecto ‘Energía y cambio climático: Apresto de las exportaciones y aumento de la competitividad en el sector vitivinícola’ contando también con la participación del programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía y las empresas Prevent y Deuman. Financiado por Innova Chile-CORFO este proyecto tenía por objetivo presentar las mejores prácticas y soluciones innovadoras para reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero en la industria vitivinícola chilena.
Más información en: http://www.vinnova.cl/proyectos_listado.php