Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
TEMAS ACTUALES » Cadenas de valor mundiales
Cadenas de valor mundiales
English
Français

Habida cuenta de que los países tienen que velar por la creación de empleo y la regeneración de las pequeñas y medianas empresas PYME), cada vez es más necesario que las IAC se centren en las empresas mejor posicionadas en las cadenas de suministro y producción mundiales prestándoles servicios de capacitación y desarrollo de las exportaciones. La participación en las cadenas de suministro mundiales puede ofrecer a las PYME la oportunidad de aumentar su productividad, ampliar sus mercados y lograr la sostenibilidad financiera.

En este número de Forum de Comercio Internacional exploramos las dificultades y oportunidades que encontrarán las IAC y las empresas que éstas apoyan al incorporarse a dichas cadenas.

Estado del comercio mundial - Numerosos motivos de optimismo
English
Français

El mundo del comercio da muestras de decaimiento, cuando no de pesimismo. Aunque en cierta medida, el acalorado debate de las guerras globales por las divisas se enfrió, persisten importantes desequilibrios. El éxito de la Ronda de Doha aún no está asegurado y aunque por lo general se resistió a las presiones proteccionistas, debido a las tasas de desempleo obstinadamente altas, sobre todo en muchos países occidentales, podrían resultar políticamente irresistibles, más allá de lo indeseable que sean desde el punto de vista económico.

Patricia Francis (ITC), Pankaj Ghemawat, Supachai Panitchpakdi (UNCTAD) y Pascal Lamy (OMC)© ITC

2010 Foro mundial para el desarrollo de las exportaciones - Renovado optimismo respecto al crecimiento impulsado por las exportaciones en época de poscrisis
English
Français

En la 11ª reunión del Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones (WEDF), celebrada en Chongqing, China, del 9 al 12 de septiembre, se destacaron el optimismo y el compromiso renovados respecto al modelo de crecimiento impulsado por las exportaciones y en el caso del comercio, la necesidad y la exigencia de reconsiderar estrategias y objetivos en esta época de poscrisis.

Creación de valor y estrategia de adquisiciones
English
Français

Frente a la acérrima competencia de los nuevos productores asiáticos, los fabricantes europeos consideran cada vez más a los proveedores como fuentes de ventaja competitiva. En este artículo se examina la función estratégica que cumple la gestión diferenciada de adquisiciones y suministros al respaldar las estrategias generales de las empresas en materia de productos, mercados y negocios.

Haga clic aquí para ver las fotos© Rainforest Alliance/Caroline Irby

SosTEnibilidad - Valor en asociación
English
Français

Una iniciativa de colaboración entre Rainforest Alliance, Unilever y la Agencia de Desarrollo del Té de Kenya, está modificando la industria mundial del té.

Nuevas fuerzas de crecimiento económico
English
Français

El nuevo dinamismo y las nuevas fuerzas de crecimiento económico de los países en desarrollo contrastan con las bajas tasas de crecimiento y la incertidumbre que cunde en los países desarrollados. Aunque es imposible anticipar si el ritmo del crecimiento del Sur dejará atrás el impacto de la depresión en los mercados tradicionales, es preciso abordar el equilibrio adecuado entre el crecimiento del mercado interno y el crecimiento de las exportaciones, los roles de la integración regional y la forma de reforzar los componentes de adición de valor de los acuerdos comerciales Sur-Sur.

Nuevas oportunidades de mercado en las economías emergentes
English
Français

Amedida que se despliega la recuperación de la crisis económica mundial, el papel de las economías emergentes y los patrones cambiantes de la competencia son cruciales para la sostenibilidad del crecimiento del comercio mundial. En medio de la diversificación de mercados, los cambios demográficos y la demanda impulsada por los consumidores en los países en desarrollo, se renueva el llamado a anteponer el multilateralismo a los acuerdos comerciales regionales y a modernizar los mecanismos de apoyo al comercio.

Red de OPC Congreso y Premios - Construir el éxito exportador en un entorno global cambiante
English
Français

En el 8o Congreso y Premios Mundiales de la Red de Organizaciones de Promoción del Comercio (OPC), celebrado en Ciudad de México del 13 al 15 de octubre de 2010, se subrayó la necesidad de que dichas organizaciones y las empresas que apoyan se adapten al impacto de la crisis económica mundial.

Representantes de las ganadoras de los Premios OPC: Prakash Beeharry, Susan Haird y Mauricio Borges. © ProMexico

Premios OPC - A la excelencia en el comercio
English
Français

En la edición 2010 de los Premios de la Red de OPC se recompensó la excelencia de las iniciativas para el desarrollo de las exportaciones que tomaron algunas de esas instituciones para potenciar el desempeño exportador

Nuevos propulsores de las cadenas de valor mundiales
English
Français

El impacto a largo plazo del cambiante entorno comercial en las cadenas de valor mundiales dependerá de la modificación de los regímenes normativos, los tipos de cambio, los flujos de inversión y otros factores clave como el cambio climático. El comercio con las economías emergentes de rápido crecimiento, tales como China, India y Brasil, cobrará cada vez más importancia, pero se seguirá planteando la cuestión de saber si esa tendencia abrirá oportunidades de exportación a otros países en desarrollo o si simplemente desviará el comercio de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a las economías emergentes.

Gacetilla – Cadenas de valor mundiales
English
Français

Ministros del APEC adoptan una nueva visión de crecimiento regional

La 22ª Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés) celebrada en noviembre en Yokohama, Japón, tuvo por tema ‘Cambio y acción’.

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail

Mapa del sitio
(c) Copyright 1999-2011 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster